Hola, ¡feliz domingo! Este texto pertenece a la newsletter Bolsillo, un resumen de las noticias más destacadas de la semana en economía doméstica, consumo y ahorro.
No descubrimos nada si decimos que las pensiones y la vivienda son dos de los grandes temas que preocupan en España. A muchos les quita el sueño. Esta semana ha venido cargada de novedades en los dos frentes. Entre advertencias de un sistema presionado y pisos que desaparecen.
El tema de la semana
Las preocupaciones de siempre
- Las prestaciones. La cifra más esperada del tramo final del año por millones y millones de pensionistas. El dato del IPC de noviembre es mucho más que un número, porque sirve para saber cuánto subirán las pensiones en el año siguiente. Esta vez no ha sido excepción, y ya tenemos cifras y cálculos: subirán un 2,7%, una media de 572 euros entre los jubilados. Aquí el detalle. El tema de las pensiones no es menor, porque el envejecimiento pone presión en las cuentas públicas. Sobre todo a largo plazo, tanto que España será el país donde el coste de las pensiones será el más alto de todo el club de grandes economías. Para tapar la brecha, desde la OCDE nos recomiendan que se amplíe hasta los 35 años los años que se utilizan para el cálculo de la pensión de jubilación.
- El camino. La jubilación hay que ganársela. Para algunos la salida es el emprendimiento, el negocio propio o el trabajo para terceros como autónomos. Entre ellos la palabra Verifactu suena cada vez con más fuerza. En plena cuenta atrás para la entrada en vigor del sistema, las dudas no desaparecen. ¿A quién obliga? ¿Desde cuándo? ¿Qué hay que hacer? En este artículo intentamos dar algunas respuestas. Para otros las conexiones y las relaciones con la gente correcta marcan el rumbo, sea laboral o inversor. “Las relaciones adultas funcionan por interés, hay que calibrarlas de manera constante”, asegura el empresario, inversor y divulgador Nacho Mühlenberg (podcast). Menos incertidumbre tienen los funcionarios, que ya saben que sus salarios van a subir un 11% en los próximos años, con lo que cobrarán unos 3.500 euros más en los cuatro años del nuevo acuerdo.
Mané Espinosa
- Viviendas invisibles. Los que quieren alquilar un piso quizás se han encontrado con ello. Pisos fantasma, ofertas invisibles, propiedades que vuelan... No es ninguna locura. Los anuncios de alquileres han desaparecido de los portales y las inmobiliarias. Ahora se opta por tener perfiles de los interesados como base y ofrecer las viviendas a grupos cerrados. La idea es evitarse la avalancha de candidatos cuando se cuelgan en algún portal. En el capítulo de la compra las cosas no están más fáciles, sobre todo porque la subida de los precios y unos salarios estables hacen que cada vez se necesite más dinero para adquirir una vivienda. Ya vamos casi por ocho años de renta. Tampoco lo pone fácil que el Euribor siga subiendo, lo que encarece los préstamos variables.
- Sin compras especulativas. La solución para algunos pasa por prohibir las compras de vivienda especulativas, las que son para invertir. Según un análisis de Asufin este tipo de adquisiciones ya casi son mayoritarias en el mercado hipotecario: el 47% de los nuevos préstamos se firman para invertir. Como sea, Catalunya es una de las que más pasos está dando en este sentido, ya con trabajos en marcha en la Generalitat para tener una vía legal contra la "especulación". La idea presenta grandes dudas. La principal, ¿es legal?
Y además
Alcaldes y amoríos
Los que no deben pasar estrecheces son los alcaldes. Al menos los de las grandes urbes, que son los mejor pagados de todo el país. Barcelona, Bilbao, Madrid... Aquí puedes saber cuanto cobra el que manda en tu ciudad o pueblo. Ojo porque en la parte alta se cuela alguna sorpresa.
Àlex Garcia
Si buscas el amor, ten mucho cuidado. La CNMV ha alertado esta semana de las estafas que utilizan el gancho de enamorar para colar inversiones ruinosas. Tras enamorar al usuario con mensajes acaramelados, le ofrecen una oportunidad de inversión que ya había hecho rico al nuevo amor. Pero “estas devastadoras estafas dejan a los inversores con el corazón roto y los bolsillos vacíos”.
