A pesar del alza desorbitada de los precios de la vivienda en España, el 2025 deja un dato positivo para los hipotecados a tipo variable o aquellos en vías de contratar un préstamo para comprar casa. El principal índice con el que se revisan las cuotas de las hipotecas variables ha cerrado diciembre un 0,256 puntos por debajo del nivel al que comenzó en enero. La media provisional del mes es del 2,269%.
La consecuencia es que las hipotecas con revisión anual, a las que les toque actualizarse con el dato de diciembre, se abaratarán ligeramente, mientras que aquellas con revisión semestral experimentarán un pequeño aumento, dado que el Euribor de junio fue algo inferior al actual (2,081%). En cualquier caso, el índice mantiene una trayectoria estable, reflejo del ritmo adoptado por el Banco Central Europeo (BCE) en su política monetaria, con el precio del dinero anclado en torno al 2% desde el pasado mes de junio.
A pesar de transitar en una senda de estabilidad, lo cierto es que en los últimos cinco meses el índice ha ido acumulado ligeros aumentos, nada que ver con el alza abrupta que experimentó desde principios del 2022 hasta septiembre del 2023, cuando escaló cuatro puntos y medio porcentuales en tan breve intervalo de tiempo. Estas subidas, valoran fuentes del sector, son un reflejo de “cómo los mercados fueron asumiendo que el BCE mantendría los tipos oficiales estables en el 2% durante más tiempo del inicialmente previsto”. Esto se ha traducido en que durante el año el índice solo se ha movido arriba o abajo en una estrecha horquilla comprendida entre el 2% y el 2,5%.
“Estamos ante un Euribor mucho menos volátil que en años anteriores, lo que da más visibilidad al mercado hipotecario, aunque también ha supuesto una cierta decepción para quienes esperaban descensos mucho más acusados”, explica Laura Martínez, portavoz de iAhorro. Las previsiones más optimistas, como la de Funcas, proyectaban que cerraría el año por debajo del 2%.
Simulaciones
¿Cómo quedarán las cuotas de las hipotecas?
En todo caso, el descenso del índice en el acumulado del año ha supuesto una rebaja en las cuotas de muchas hipotecas. Aquellas que deban revisarse con el dato de diciembre, experimentarán un ligero descenso, puesto que el Euribor está ahora 0,168 puntos por debajo del valor medio de diciembre del 2024, cuando se situó en el 2,436%.
En concreto, para una hipoteca variable contratada hace un año de 150.000 euros, un periodo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,99% más Euribor, la rebaja será de unos 14 euros mensuales (163 euros anuales). Mientras que, si la revisión fuera semestral, se encarecería 16 euros (99 euros más en un semestre).
