Este texto pertenece a la newsletter Bolsillo, un resumen de las noticias más destacadas de la semana en economía doméstica, consumo y ahorro.
La búsqueda de seguridad se impone ante las amenazas al acecho de diversa índole, tanto en los ámbitos político y económico como en internet, donde cada vez son más habituales el robo de datos y las estafas. La mejor prevención es conocer al detalle las artimañas del ciberdelincuente para apropiarse de lo ajeno. Algunos de estos consejos y herramientas pueden servirte para poner a salvo tu dinero.
El tema de la semana
Protegerse en tiempos de incertidumbre
- En alerta. Enero es un mes difícil para muchos hogares, pero la cuesta puede ser aún más pronunciada cuando se producen cargos en la cuenta corriente inesperados… y, en ocasiones, también fraudulentos. Los robos de datos en las empresas, como el que sufrió recientemente Endesa, van al alza y obligan al ciudadano a estar más atento a posibles suplantaciones de identidad y a la descarga de aplicaciones maliciosas. Así es como debes proceder para evitarlo.
- Impulsar el ahorro. Otro riesgo para muchos hogares es la subida de precios. En este contexto, cada vez son más quienes ponen a trabajar sus ahorros con el objetivo de capear la inflación y, de paso, ganar algo más. La inversión puede ser una buena aliada en este sentido si se sabe elegir bien. Por ejemplo, la IA está generando elevadas rentabilidades a quienes se decantan por comprar acciones en tecnológicas ligadas al sector. En este sentido el índice estadounidense Nasdaq, que se ha revalorizado alrededor de un 17% en el último año, se erige como el selectivo predilecto para aprovechar el tirón, ¿pero es la mejor opción?
Lingotes de oro
- ¿Hay que refugiarse? Sin embargo, la creciente desconfianza hacia Estados Unidos está motivando tanto a inversores como a bancos centrales a alejarse del dólar estadounidense y de los bonos gubernamentales en beneficio de lo que consideran una apuesta más segura: el oro. El metal dorado vuelve a explorar máximos nunca vistos, situándose en el entorno de los 5.000 dólares sin que de momento se aviste en el horizonte un cambio de tendencia. Para aquellos que quieran cubrirse con el metal dorado siempre hay que tener en cuenta algunas precauciones.
Y además... El día a día
Ayuda para salir a flote
Un mes después de que decayeran las ayudas para la compra de coches eléctricos, todavía se desconocen los detalles del nuevo plan para impulsar el mercado de este tipo de vehículos, cuyas ventas han disminuido en enero. En base a lo que está ahora sobre la mesa, las ayudas rondarán los 4.500 euros, como en el ejercicio pasado. Pero de momento toca esperar.
Carga de un vehículo eléctrico
Para acabar, una buena nueva. A pesar de la subida de precios, los trabajadores ganan poder adquisitivo por encima de la inflación por primera vez en cinco años gracias a la subida de los salarios. Según este estudio, la pequeña empresa subió el sueldo de los empleados un 8,7% en el 2025.
