Trump anuncia una subida de su nuevo arancel global del 10% al 15%
Comercio
La medida responde a la decisión del Tribunal Supremo, que ha declarado ilegales sus tasas comerciales

Trump, esta semana en Georgia

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado en sus redes sociales que incrementará el arancel mundial del 10% que anunció ayer al 15%. La subida llega apenas horas después de instaurarlo, en una medida que respondía a la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar sus aranceles previos.
“Como presidente, aumentaré, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10% aplicado a países que, durante décadas, han estado estafando a EE.UU. Sin retribución alguna (¡hasta que llegué yo!), al nivel totalmente permitido y legalmente comprobado del 15%”, ha señalado en un post en su perfil de Truth Social.
Este mismo viernes firmó una orden ejecutiva por la que imponía aranceles del 10% globales bajo la denominada sección 122 de la Ley de Comercio de 1974. Esta regulación le permite establecer ese impuesto por un máximo de cinco meses y después requiere de la aprobación del Congreso.
La nueva tarifa nace con algunas excepciones: los recursos naturales no disponibles en Estados Unidos en la cantidad suficiente para cubrir la demanda interna, así como los vehículos de pasajeros y de carga ligeros y ciertos componentes aeroespaciales.
Trump condenó el fallo “terrible” del Supremo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó duramente este viernes el fallo “terrible” del Supremo que invalida los aranceles “recíprocos” y de otra índole que impuso usando poderes de emergencia, un duro revés a su agenda política y económica, y anunció que impondrá un nuevo gravamen global del 10 % bajo un nuevo marco legal y sin contar con el aval del Congreso. Pero ha dado un paso más allá y finalmente el gravamen anunciado será del 15%.
“El fallo del Supremo sobre los aranceles es profundamente decepcionante”, lamentó Trump después de que el máximo tribunal del país decidiera con una clara mayoría de 6-3 que el Gobierno no tiene facultades en tiempos de paz para imponer aranceles con base a la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977.
Trump consideró que los magistrados que fallaron en su contra lo hicieron “influenciados por intereses extranjeros” y aseguró que los países que “han estado estafando” a EE.UU. “Durante años están eufóricos” tras el dictamen, que podría significar el reembolso de entre 175.000 y 240.000 millones de dólares recaudados con los llamados “gravámenes recíprocos” anunciados en abril de 2025, entre otras medidas.
Por otro lado, el presidente agradeció a los jueces discrepantes, Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, los magistrados más conservadores de los nueve que componen el Supremo, por apoyarlo y afirmó que “al leer las opiniones de disenso, nadie puede argumentar en contra”.
Tendrá que pasar el cambio por el Congreso
La mayoría del Supremo considera que el uso de la IEEPA, pilar de la guerra comercial de Trump, supondría una delegación excesivamente amplia del poder tributario que la Constitución reserva al Congreso, ya que el Alto Tribunal considera que los aranceles son un tipo de impuesto a los ciudadanos. Ahora la nueva subida que ha anunciado tendrá que pasar por el Congreso a los cinco meses.

