¿No te quieres enterar? La verdad está ahí fuera
Newsletter de Historia y Vida
Esta semana nos detenemos en el concepto 'delulu' para pasar luego a explicar cosas que un 'delulu' no querría escuchar: de enfrentamientos entre estados a formas autocráticas

El término 'delulu' nació con el K-Pop en Corea del Sur /
A principios de esta semana escribía Lara Gómez Ruiz sobre la tendencia al alza del fenómeno delulu, que no es escapar de la realidad por evasión, sino crearse expectativas poco o nada realistas ante una situación. Esto de vivir tu propia fantasía en un mundo cada vez más conflictivo puede resultar tentador, pero al final el autoengaño tiene el recorrido que tiene. Hasta a Trump, pese a ese pensamiento positivo que impone sobre todo y todos en razón de su poder, la realidad le dinamita a veces los deseos.
Si no hay otra forma de lidiar con un problema, me parece mentalmente más sano el futtitinni, la solución siciliana que enseña a tomárselo a la ligera o con sentido del humor. Lo explican aquí en BBC Mundo. Tal vez es porque de donde vengo tenemos una expresión, el menfotisme, que va por el mismo camino.
Aun así, hay más motivos para preocuparse que para fantasear o tomárselo a guasa. Por ejemplo:

En Venezuela, Maduro ordena a la Armada Bolivariana a escoltar buques petroleros tras el bloqueo de Trump. La cosa no pinta bien. Rescato esto que publicamos hace unas semanas sobre la historia del intervencionismo estadounidense en Latinoamérica.
Tailandia y Camboya también están en tensión estos días, crea lo que crea el inquilino de la Casa Blanca. Carlos Hernández-Echevarría explica hoy con claridad los fundamentos coloniales de los enfrentamientos.

En Chile, el nuevo mandatario, José Antonio Kast, deja la puerta abierta al indulto a los condenados de la era Pinochet. Este análisis de Ramon Aymerich vale la pena, y no solo por apuntar los vínculos familiares del presidente electo. Para saber más del dictador, aquí una entrevista a su biógrafo Mario Amorós, un artículo del propio Amorós sobre su detención en Londres y lo que significó, un apunte sobre la dificultad de la memoria de la dictadura en Chile o las claves de la Constitución de aquella época, que sigue vigente.
Putin ha involucrado a un buen número de cosacos en la guerra de Ucrania, como cuenta esta pieza de France 24. Aquí explicábamos cómo pasaron los componentes de este pueblo de piratas a soldados.
CUATRO COSAS ANTES DE IRNOS (O ALGUNA MÁS)
● Esto de Javier Dale sobre el origen de los distintos anchos de vía de tren y sus razones y actuales amenazas, con mención especial al caso español, que no posee una medida distinta para defenderse del exterior, sino porque la adoptó antes que nadie.
● Aquí, aprovechando la exposición que el V&A le dedica en Londres, Ana Echeverría repasa la sensibilidad de María Antonieta en lo tocante a vestuario y las resonancias que su estilo tiene todavía hoy.
● Enric Ros nos descubre la a la vez liberada y sometida existencia de Anita Loos, la guionista que triunfó con Los caballeros las prefieren rubias.
● Curiosísima historia de manos de Teresa Sesé sobre dos ladrones de obras de arte que rompen con la imagen que tenemos de ellos.
● Un artículo de BBC History (en inglés) explica que lo que llamamos cometa Halley debería llamarse Elmer, pues fue identificado siglos antes por el monje medieval de este nombre.
● Una bonita historia visual de Isabel Gómez Melenchón y Anna Belil que pone en claro las cuatro generaciones de la familia artística de los Madrazo.
● Y nuestros conocimientos de Okinawa suelen limitarse a la batalla de la Segunda Guerra Mundial. Rafael Ramos nos trae a un presente de la isla marcado por la ocupación estadounidense posterior y por la discriminación de Tokio.
El próximo jueves os dejo pasar la Navidad tranquilos y os emplazo para el siguiente. ¡Felices fiestas!