Dictaduras de ayer y semidictaduras de hoy
Newsletter de Historia y Vida
Ciertos mecanismos de control social en democracias de hoy comparten rasgos con los métodos de represión de antiguas dictaduras. La violencia de Estado y el patrimonio en los museos son dos de los asuntos de los que trata el boletín de esta semana

El general Jorge Rafael Videla en 1978, cuando presidía la Junta Militar argentina /

En poco más de un mes y medio se cumplirán cincuenta años del golpe de Estado que desembocó en Argentina en lo que la Junta Militar bautizaría como “Proceso de Reorganización Nacional”, tenebroso eufemismo para referirse a la dictadura. Una dictadura de casi ocho años en los que el Estado condujo masivamente secuestros, torturas y “desapariciones”. Recomiendo esta entrevista de Francisco Martínez Hoyos al historiador Carlos Malamud, que acaba de publicar Golpe militar y dictadura en Argentina, por ir a los matices sin perderse en ellos.
Entre muchos aspectos de aquella etapa, Malamud aclara algo que nos puede sonar también aquí estos días: que todos no fueron igualmente culpables, aunque en la izquierda no todos fueran inocentes. “El terrorismo de Estado no fue en absoluto equiparable al terrorismo de las organizaciones guerrilleras, ni por su magnitud ni, mucho menos, por su responsabilidad”, pero “en la izquierda no solo hubo víctimas, sino también victimarios”.

Vuelvo al pasado español porque esta profesora en la universidad católica de St. Thomas, en Minnesota, observa en los Estados Unidos de hoy varios rasgos del régimen de Franco. “Las redes sociales están inflamadas con comparaciones entre los agentes de inmigración de Trump y la Gestapo de Hitler”, pero Rachelle Wilson Tollemar argumenta (en inglés) por qué encuentra más similitudes entre el ICE y la Brigada Político-Social.
Hace pocos días moría prematuramente el respetado periodista Carlos Hernández de Miguel. Su trabajo sobre la represión de la dictadura franquista se erigió en referencial al instante. Joaquín Armada Díaz le entrevistó en 2019 para Historia y Vida con motivo de su documentadísimo libro Los campos de concentración de Franco.
CUATRO COSAS ANTES DE IRNOS
● Eduardo Mesa Leiva entrevista a dos expertas en patrimonio cultural, Catharine Titi y Katia Fach, autoras del libro Arte secuestrado: “No todo lo que ves en un museo llegó allí de forma ética”.
● Hablando de museos: el Louvre ha mostrado el penoso aspecto de la corona que se les cayó a los ladrones del golpe del pasado octubre (aunque podría ser peor), y Ana Echeverría Arístegui aprovecha para recordarnos otros robos tan chapuceros como este.
● Teresa Sesé relata en la sección de Cultura de Guyana Guardian lo bien que lo ha pasado leyendo Instrucción de novicias, el esperado libro de Ana Garriga y Carmen Urbita (responsables del podcast Las hijas de Felipe) sobre la vida de las monjas del Barroco.
● ¿Y si las termas romanas no eran tan pulcras como creíamos? Pedro Ángel Fernández Vega nos da detalles sobre la evolución de los baños entre la República y el Imperio.
● ¡El Jeep se presenta en primera persona! Un cortometraje de propaganda de 1943 (en inglés) realizado por la Oficina de Información de Guerra estadounidense, agencia creada el año anterior y que dejaría de existir poco después del fin de la contienda.
Volvemos el próximo jueves con más historias. Mientras tanto, las tienes todas aquí.