Internacional

Rusia insiste en quedarse con el Donbass tras unas negociaciones productivas en Abu Dabi

Guerra en Europa

Las conversaciones en los Emiratosi son trilaterales (EE.UU., Ucrania y Rusia) y en ellas se sigue negociando la cuestión territorial, el principal obstáculo para la paz

Los negociadores estadounidenses y rusos conversan el 22 de enero por la noche en el Kremlin, antes de ser recibidos por el presidente ruso, Vladímir Putin. De izquierda a derecha, Steve Witkoff, enviado especial del presidente de EE.UU., Donald Trump; los consejeros presidenciales rusos Yuri Ushakov y Kiril Dimítriev; y Jared Kushner, yerno de Trump 

Los negociadores estadounidenses y rusos conversan el 22 de enero por la noche en el Kremlin, antes de ser recibidos por el presidente ruso, Vladímir Putin. De izquierda a derecha, Steve Witkoff, enviado especial del presidente de EE.UU., Donald Trump; los consejeros presidenciales rusos Yuri Ushakov y Kiril Dimítriev; y Jared Kushner, yerno de Trump 

Alexander Kazakov / Reuters

Las negociaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania no van tan rápidas como le gustaría a Estados Unidos, convertido en mediador con Donald Trump. Rusia se abstiene de comentar en público la marcha de los contactos pero insiste en que si Kyiv no cede la región del Donbass no habrá acuerdo, y sin Moscú hablar de avances o de una solución cercana resulta demasiado precipitado. De la primera jornada de los contactos trilaterales solo ha trascendido que han sido “productivos” y que seguirán mañana sábado.

Todos, incluidos los rusos, aseguran que quieren acabar el conflicto por la vía negociadora. Después de las consultas entre unos y otros en Davos durante le Foro Económico Internacional y tras el encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, con los emisarios de Trump en el Kremlin en la madrugada de este viernes, la diplomacia en torno al conflicto se ha trasladado a Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, donde este viernes y sábado se celebran contactos trilaterales.

Putin dijo a los enviados americanos Steve Witkoff, Jared Kushner y Josh Gruenbaum que Rusia está de acuerdo en mantener conversaciones, pero que resolver las exigencias territoriales de Moscú es vital para alcanzar un acuerdo.

Cuatro provincias ucranianas más Crimea

Yuri Ushakov, consejero de Putin para política internacional, calificó luego estas conversaciones como “sustantivas, constructivas y extremadamente francas”, pero dijo que Rusia quiere que la cuestión territorial se resuelva “de acuerdo con la fórmula acordada en Anchorage” (Alaska), durante la cumbre de agosto pasado entre los presidentes ruso y americano. “Durante estas negociaciones entre nuestro presidente y los americanos se constató de nuevo que sin la solución de la cuestión territorial (...) No se puede esperar un arreglo duradero”, señaló.

Moscú quiere que se reconozcan como territorios rusos las cuatro provincias ucranianas de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia, aunque sus tropas no las han llegado a controlar totalmente en casi cuatro años de cruentos combates. En especial le interesa el control de la región del Donbass (formada por las dos primeras). Rusia las declaró anexionadas estos cuatro territorios en septiembre de 2022, después de referéndums que tanto Kyiv como los países occidentales consideraron una farsa.

Putin ha repetido varias veces que quiere que las tropas ucranianas se retiren de la parte de Donetsk que aún no domina Moscú. Esta exigencia implica que Ucrania ceda el 20 % que aún posee en la provincia oriental de Donetsk. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se niega a entregar un territorio que las tropas ucranianas han defendido con éxito a un alto coste en vidas humanas.

La parte de Donetsk bajo control ucraniano incluye las llamadas “ciudades fortaleza”, como Sloviansk y Karamatorsk. Estas forman parte de una línea de defensa fortificada que incluye trincheras, obstáculos anti tanque, búnkeres y campos de minas. Para Kyiv, son parte vital de la defensa del resto del país.

Al hablar de lo acordado en Alaska, Rusia se refiere a quedarse con todo el Donbass y congelar las líneas del frente en los otros territorios, según informaciones filtradas a los medios entonces.

También hay que añadir otro territorio, no menos importante: la península de Crimea. Putin la incorporó en 2014 a Rusia en una anexión que Ucrania y sus aliados consideran ilegal. El Kremlin quiere que se reconozca internacionalmente como parte integral de Rusia.

Reuniones trilaterales

Hasta que esto no ocurra, “Rusia continuará logrando consistentemente sus objetivos en el campo de batalla, donde las fuerzas armadas rusas poseen una iniciativa estratégica”, dijo Ushakov.

Antes del encuentro en el Kremlin Witkoff, que se ha reunido ya siete veces con Putin y se ha convertido en el enlace principal entre los presidentes ruso y americano, dijo que las negociaciones se encuentran en su fase final y las discusiones se centran en la solución de “un solo problema”. “Si ambas partes quieren resolver esto, lo lograremos”, aseguró.

Este entusiasmo no lo comparte el Kremlin, pero tampoco los expertos en Moscú. “No creo que nos hayamos acercado. Estamos aproximadamente donde, de hecho, estábamos el año pasado”, dijo el jueves el politólogo Maxim Zhárov en el canal RBK-TV. Según él, la retórica de Witkoff, quien dijo que la solución de la crisis está llegando a la etapa final, está dirigida principalmente a mantener el optimismo de Trump para dejar claro que “algo está funcionando en el dossier ucraniano”.

Coincidía con esta visión el politólogo americanista Artemi Atamanenko, quien señaló que tras las reunión de Trump y Zelenski en Davos no se han presentado soluciones oficialmente. “Además, no vemos ninguna declaración de la parte rusa. Y está claro que sin ellos, hablar en general de cualquier decisión no tiene sentido”, subrayó.

Pero ni Moscú ni Kyiv parecen descartar que, tarde o temprano, haya resultados, aunque no sean los que cada uno prefiera. A ese fin parecen destinadas conversaciones como las que este viernes y sábado se desarrollan en Abu Dabi en un formado trilateral: Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

Zelenski dijo este viernes en un chat con periodistas vía WhatsApp que en la capital emiratí se volverá a tratar el espinoso tema territorial.

El jefe del GRU dirige la delegación rusa

Putin acordó con Witkoff en la madrugada del jueves al viernes que también se iban a tratar cuestiones de seguridad. Para ese fin la delegación rusa en estas reuniones la encabeza el almirante Ígor Kostiukov, director de la inteligencia militar rusa, conocida como GRU. También incluirá altos cargos del Ministerio de Defensa, dijo Ushakov.

En el pasado, Kostiukov ha participado en operaciones en Siria. En 2018 se convirtió en el jefe interino de esta agencia por la enfermedad de su jefe, Ígor Kórobov. Tras la muerte de este, ocupó su puesto. Es el prime jefe del GRU procedente de la armada. En 2019 recibió los galones de almirante.

Kostiukov ya participó el año pasado en las negociaciones directas que celebraron delegaciones de Ucrania y Rusia en la ciudad turca de Estambul.

También está en Abu Dabi por la parte rusa Kiril Dimítriev, que dirige el fondo soberano ruso y que es representante especial de Putin para cooperación económica e inversión con países extranjeros. Él se reunirá con Steve Witkoff en el grupo de trabajo bilateral Rusia-EE.UU. Sobre asuntos económicos.

Trump y Putin acordaron por teléfono el 28 de diciembre de 2025 crear dos grupos de trabajo: uno dedicado a cuestiones de seguridad y el segundo a economía. Estados Unidos también acordó crear grupos de trabajo con Ucrania.

Activos rusos congelados en EE.UU.

Según Ushakov, en el grupo sobre economía se seguirá discutiendo el uso de activos rusos congelados en Estados Unidos para pagar una cuota de membresía de Rusia de mil millones de dólares al Consejo de Paz creado por Donald Trump y otros casi 4.000 millones para restaurar los territorios afectados por los combates en Ucrania después del fin de la guerra.

La delegación estadounidense está compuesta por el secretario de Estado Marco Rubio; el jefe del Pentágono, Pete Hegseth; Witkoff, Kushner y el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU.

La ucraniana la forman el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Rustem Umérov; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Andrii Hnatov; el jefe de la oficina del presidente, Kiril Budánov; el jefe adjunto de esta oficina, Serhiy Kislitsa; y David Arajamia, líder del grupo parlamentario del Servidor del Pueblo, el partido del Gobierno y del presidente Zelenski.

Gonzalo Aragonés

Gonzalo Aragonés

Corresponsal en Rusia

Ver más artículos

Corresponsal de Guyana Guardian durante más de dos décadas en Moscú. Con anterioridad, escribió para este diario desde Hong Kong y cubrió acontecimientos como el referéndum de independencia de Timor Oriental (1999) o la guerra de Afganistán tras los atentados del 11-S (2001). En la "prehistoria" trabajó en Madrid para la revista Cambio16 y la siempre recordada Jaque, especializada en ajedrez, una de sus grandes pasiones.

Etiquetas