Internacional

Al menos 12 muertos en Líbano en bombardeos israelíes

Conflicto en Oriente Medio

Uno de los fallecidos es el hijo de uno de los fundadores de Hizbulah

Personas pasan junto a un edificio dañado tras un bombardeo israelí en Riyak, valle de la Bekaa, Líbano 

Personas pasan junto a un edificio dañado tras un bombardeo israelí en Riyak, valle de la Bekaa, Líbano 

Mohamed Azakir / Reuters

En un escenario de tensión creciente en Oriente Medio ante la posible guerra entre Irán y Estados Unidos, Israel volvió a bombardear Líbano el viernes por la noche. En total, 10 personas murieron y 24 resultaron heridas en un bombardeo en valle de la Beqaa, que según el Ejército israelí tenía como objetivo “cuarteles generales” de Hizbulah en la región del este del país.

Un de los fallecidos identificados fue Huséin Mohamed Yaghi, el hijo de uno de los fundadores del Partido de Dios. Su padre, conocido como “Abu Salim”, formó parte de la génesis de la milicia chií en 1982 y ejerció como consejero del secretario general y figura más emblemática del grupo, Hassan Nasralah, también asesinado por Israel en septiembre de 2024.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron en un comunicado que los bombardeos “eliminaron a un gran número de operativos del sistema de misiles de la organización terrorista Hizbulah (…) recientemente identificados mientras trabajaban para acelerar los procesos de preparación y refuerzo de capacidades”. También acusaron al grupo armado de “planificar operaciones contra el Estado de Israel y planificar ataques terroristas que ponen en peligro a las tropas de las FDI y a los civiles del Estado de Israel”.

Unas horas antes, un dron israelí el campamento de refugiados de Ein el Hilweh, a las afueras de Sidón, y mató a dos personas, según confirmó el Ministerio de Salud. El impacto alcanzó un edificio que en el pasado había albergado una oficina de la Fuerza de Seguridad Conjunta palestina, responsable de la gestión interna del campo. Según el diario libanés L’Orient Le Jour, el lugar era frecuentado por miembros de Hamas, así como por la Yihad Islámica y otras facciones armadas palestinas.

El Ejército israelí asumió la autoría y afirmó haber golpeado un “puesto de mando con presencia de elementos de Hamas”, en un mensaje publicado en X por su ex portavoz en árabe, Avichay Adraee. Por su parte, el liderazgo de Hamas identificó a los fallecidos como Bilal Dib el Jatib y Mohamed Tarek el Sawi.

Junto a la milicia palestina, Fatah también condenó el ataque, que se produjo una hora antes del iftar -rotura del ayuno-, al inicio del mes de Ramadán. Dirigentes palestinos en Líbano reclamaron unidad en los campamentos y cuestionaron el papel de los garantes del alto el fuego. 

Israel ha roto el alto el fuego en Líbano más de 10.000 veces desde noviembre de 2024

En noviembre pasado, otro bombardeo israelí contra en Ein el Hilweh dejó 13 muertos, entre ellos 11 menores, según la oficina de derechos humanos de la ONU. El Ejército sostuvo entonces que el objetivo era Hamas, que calificó la acusación de “invención” y negó tener instalaciones de entrenamiento en los campamentos de refugiados en Líbano.

Pese al alto el fuego acordado en noviembre de 2024 para frenar más de un año de enfrentamientos con Hizbulah, Israel ha mantenido ataques regulares en territorio libanés. Las Naciones Unidas, con misión de paz en el sur Líbano, ha contabilizado más de 10.000 operaciones aéreas y terrestres desde la entrada en vigor de la tregua. La oficina de derechos humanos de la ONU verificó al menos 108 víctimas civiles en ataques israelíes desde el alto el fuego, incluidas 21 mujeres y 16 menores.

El mes pasado, Líbano presentó una queja ante la ONU por las reiteradas violaciones israelíes y pidió al Consejo de Seguridad que presione para poner fin a los ataques y lograr la retirada total del país. Israel mantiene presencia en cinco puntos del territorio libanés, lo que, según Beirut, bloquea la reconstrucción de aldeas fronterizas destruidas e impide el regreso de decenas de miles de desplazados.

Helena Pelicano Gómez

Helena Pelicano

Jerusalén. Servicio especial

Ver más artículos

Integrante de Guyana Guardian en Oriente Medio. Previamente, trabajó en la oficina de El Cairo de la Agencia EFE y en el Parlamento Europeo.

Etiquetas