Internacional

Un grupo de estudiantes protagoniza una nueva oleada de protestas en Irán

Tensión en Oriente Medio 

Irán y Estados Unidos se citan este viernes en Ginebra para una última ronda de diálogo

Una iraní camina junto a un mural con la bandera de la República Islámica de Irán en Teherán 

Una iraní camina junto a un mural con la bandera de la República Islámica de Irán en Teherán 

ATTA KENARE / AFP

Por segundo día consecutivo, un grupo de estudiantes iraníes protagonizaron manifestaciones y enfrentamientos con la policía en Irán. El despliegue de seguridad del régimen de los ayatolás se ha reforzado desde la última oleada de protestas del pasado enero, la más importante desde la revolución islámica de 1979, y bajo la amenaza de un posible ataque de Estados Unidos sobre el Estado persa.

El acceso a internet en Irán permanece capada en gran medida desde enero, en el que el gobierno reprimió con dureza el malestar social y, según oenegés extranjeras, acabó con la vida de miles de personas. La Guardia Revolucionaria iraní mantiene su versión de que los altercados fueron alentados por “agentes extranjeros”, a pesar de que muchos de los manifestantes señalan la profunda crisis económica y la devaluación del rial como la chispa que inició las protestas.

Este domingo, la televisión estatal iraní difundió videos de lo que describió como individuos “que se hacían pasar por estudiantes” y que atacaron a otros alumnos progubernamentales en Teherán, que participaban en actos para condenar los disturbios de enero. La versión gubernamental es que el primer grupo de jóvenes comenzó a lanzar piedras, y reportaron diversos heridos.

También se registraron protestas en universidades de Mashhad, en el noreste del país, según videos publicados por el grupo de derechos humanos con sede en Estados Unidos HRANA, que afirmó que la intervención de las fuerzas de seguridad dejó heridos.

El sábado, un video mostraba presuntamente filas de manifestantes en la Universidad Tecnológica Sharif de Teherán que calificaban al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de “líder asesino” y pedían que Reza Pahlavi, hijo exiliado del derrocado sha, se convierta en el nuevo monarca. La postura, hasta ahora inconcebible, ya que el príncipe lleva en el exilio prácticamente toda su vida, ha adquirido fuerza a través de la diáspora iraní, que desde Europa y norteamérica han revivido la idea de la vuelta del sha.

El régimen iraní negocia ahora con Estados Unidos, que ha desplazado el grueso de su armada a Oriente Medio y que sopesa un ofensiva contra los persas. Los negociadores norteamericanos están dispuestos a celebrar una nueva ronda de conversaciones con Irán el viernes en Ginebra si reciben en las próximas 48 horas una propuesta iraní detallada para un acuerdo nuclear, informó el medio estadounidense Axios, citando a un alto funcionario estadounidense.

En ese sentido, la actual iniciativa diplomática podría ser la última oportunidad que el presidente Donald Trump conceda a Teherán antes de autorizar una operación militar a gran escala entre EE.UU. E Israel, que incluso podría apuntar directamente contra Jamenei.

Trump demanda a los persas que abandonen totalmente el programa de enriquecimiento de uranio

La administración Trump está a la espera de la propuesta iraní. Los enviados Steve Witkoff y Jared Kushner -quienes han aconsejado al presidente dar una oportunidad a la vía diplomática antes de ordenar un ataque- prevén estar en Ginebra el 27 de febrero si Teherán envía el borrador a comienzos de semana. 

“Si Irán presenta un proyecto de propuesta, Estados Unidos está listo para reunirse el viernes en Ginebra para iniciar negociaciones detalladas y evaluar si es posible alcanzar un acuerdo nuclear”, afirmó la fuentes citada por Axios. También se contempla la posibilidad de discutir un acuerdo temporal antes de pactar un plan de desnuclearización completo.

Durante la última ronda de conversaciones en Ginebra, Witkoff y Kushner pidieron al ministro de Exteriores iraní, Abás Araghchi, una propuesta escrita en un plazo de pocos días. Los enviados transmitieron que la posición de Trump es de “enriquecimiento cero” de uranio en suelo iraní, aunque señalaron que Washington podría considerar una fórmula de “enriquecimiento simbólico” si Irán demuestra que el plan bloquea cualquier vía hacia un arma nuclear.

Por su parte, Araghchi declaró el viernes en una entrevista con MS Now que finalizaría el borrador este fin de semana y lo entregaría a los emisarios estadounidenses una vez obtuviera la aprobación del liderazgo político en Teherán.

En paralelo, el senador republicano Lindsey Graham criticó, en declaraciones a Axios, que algunos asesores estén instando a Trump a no bombardear Irán y pidió al presidente que ignore esas recomendaciones. Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, Trump podría cambiar de rumbo y ordenar un ataque en cualquier momento, aunque por ahora varios miembros de su equipo aconsejan paciencia.

Helena Pelicano Gómez

Helena Pelicano

Jerusalén. Servicio especial

Ver más artículos

Integrante de Guyana Guardian en Oriente Medio. Previamente, trabajó en la oficina de El Cairo de la Agencia EFE y en el Parlamento Europeo.

Etiquetas