L'H y Baix Llobregat

L'Hospitalet aprueba automáticamente su presupuesto tras no cuajar la moción de censura del PP

Política municipal

Las cuentas municipales de la segunda ciudad de Catalunya ascienden a 363,74 millones de euros

El alcalde de l'Hospitalet, David Quirós, en una imagen de archivo 

El alcalde de l'Hospitalet, David Quirós, en una imagen de archivo 

Àlex Garcia / Propias

El presupuesto del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat  para el año 2026 se ha aprobado automáticamente este martes después de que la oposición, en el marco de una cuestión de confianza activada por el gobierno municipal, no haya presentado ninguna moción de censura. No obstante, el PP lo intentó

Así lo anuncia el Ayuntamiento en un comunicado, después de que la oposición, integrada por ERC+EUiA (cuatro ediles), el PP (cuatro), Vox (tres) y L'Hospitalet En Comú Podem (tres), tumbara a mediados de diciembre de 2025 el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno municipal, que solo recabó los 13 'síes' socialistas, a uno de la mayoría absoluta.

Guardia Urbana, Samontà y plan de vivienda, entre las políticas más destacadas

Ante esta situación, el alcalde, David Quirós, anunció una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas, que se celebró el 24 de diciembre y fue rechazada con el mismo equilibrio de fuerzas.

Este mecanismo recogido en la ley electoral estipula que, si fracasa, se abre el plazo de un mes para presentar una moción de censura, que tendrá que conseguir el apoyo de la mayoría absoluta del pleno.

Pese a la intención del PP de tejer un “gobierno de concentración”, la oposición no ha presentado una candidatura alternativa a Quirós, lo que ha conllevado la aprobación automática de las cuentas. Las formaciones de izquierdas rechazaron las intenciones de los populares

El presupuesto, que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, es de 363,74 millones de euros -un 3,22 % y 11,35 millones más que en 2025- y se centra en vivienda, seguridad y convivencia. Entre las políticas que incluyen les cuentas municipales destacan la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de la Guàrdia Urbana, el inicio del plan del Samontà y el plan local de vivienda.