Barcelona

Barcelona detecta casi 400 infracciones en

Multiinspección 

Tiendas con oferta de souvenirs y comida.

Dos mossos vigilan las labores de inspección de una tienda de souvenis de Barcelona en el dispositivo Kanpai, en una imagen de archivo

Dos mossos vigilan las labores de inspección de una tienda de souvenis de Barcelona en el dispositivo Kanpai, en una imagen de archivo

REDACCIÓN / Otras Fuentes

El Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo este jueves una multiinspección en 27 establecimientos en el entorno del Park Güell, que detectó cerca de 400 infracciones de diferentes tipos y comportó el precinto de cinco locales. La actuación se enmarca en el Pla Endreça y la estrategia de reducir el impacto del turismo. 

Se trata de establecimientos de souvenirs, alimentación y bares y restaurantes, con la detección de 396 infracciones, que derivarán en el consecuente inicio de expedientes. A su vez, se precintaron cinco locales, cuatro por motivos del suministro e instalaciones eléctricas, y uno por motivos de salud pública relacionados con plagas. 

También intervinieron los servicios de Limpieza del Ayuntamiento para efectuar la limpieza de pintadas, en un total de 14 actuaciones con 120 metros cuadrados limpiados.

Tipología de las infracciones

Casi todas las irregularidades halladas se vinculan con el ejercicio de labores no amparadas por la licencia, además de cuestiones del entorno ciudadano (anuncios, señalética, distintivos) en cada comercio revisado. Numerosos negocios comercializaban recuerdos sin tener la acreditación pertinente o mezclaban funciones variadas sin contar con la autorización necesaria.

Asimismo, en los locales de alimentación, se encontraron anomalías relacionadas con el mantenimiento de alimentos, salubridad y caducidad de los productos. Por lo que respecta a cuestiones laborales, también se han detectado irregularidades relacionadas con la normativa de trabajo y seguridad social.

La jornada de ayer constituye la 14. ª multiinspección fomentada por el Ayuntamiento durante el actual mandato. Tal como indica la primera teniente de alcaldía y concejala de Gràcia, Laia Bonet, la intervención “ayuda a ordenar y poner orden a una realidad que no podemos permitirnos a ninguna parte pero aún menos a barrios con una presión turística como en los entornos del Park Güell”.