Barcelona

La Generalitat crea un equipo de ayuda a los municipios para captar fondos de la UE

Municipal

Muchos ayuntamientos no pueden acceder a financiación por falta de recursos técnicos

El conseller Jaume Duch, en su visita a El Vendrell

El conseller Jaume Duch, en su visita a El Vendrell

Generalitat de Catalunya

No es infrecuente que muchos ayuntamientos, como consecuencia de la falta de recursos técnicos, se vean privados de acceder a ayudas y subvenciones. Esta circunstancia es muy común cuando se trata de conseguir fondos europeos. Para paliar este déficit, el Govern de la Generalitat anunció ayer la creación de un equipo especializado que asistirá a los gobiernos locales en la elaboración, la presentación y el seguimiento de proyectos susceptibles de recibir fondos de gestión directa de la Comisión Europea o sus agencias ejecutivas, como los programas Horizon Europe, Erasmus + o European Urban Initiative.

El conseller de Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, ha realizadpo este anuncio en El Vendrell, población que ha acogido una nueva parada del vehículo informativo del Pla del Govern al territori. La creación de este equipo técnico de apoyo forma parte de las actuaciones programadas por el Govern para reforzar la participación de los entes locales en el proyecto europeo, un objetivo previsto en el Plan Bruselas.

El objetivo es maximizar la petición de ayudas directas sobre todo en municipios de menos de 20.000 habitantes

Otras acciones enmarcadas en esta iniciativa son las de apoyo al mundo local en la organización de actos que acerquen las instituciones comunitarias a los ciudadanos, la sensibilización de niños y jóvenes a favor de los valores democráticos y el hermanamiento con municipios de otros países europeos.

El servicio de apoyo a los ayuntamientos es inédito en el ámbito de actuación de la Generalitat, tanto por la temática que aborda (los fondos europeos de gestión directa) como por su alcance, ya que por primera vez se irá más allá del asesoramiento o la formación y se incluirá un acompañamiento intensivo en la elaboración de los proyectos.

La capacidad de obtener fondos europeos requiere un conocimiento especializado del que muy a menudo no disponen los ayuntamientos de municipios pequeños. Para maximizar el acceso a los fondos de gestión directa, sobre todo de los municipios de menos de 20.000 habitantes, y mejorar el reparto geográfico de los proyectos financiados, el Govern ha establecido un programa temporal, con una duración inicial de tres años, que funcionará como prueba piloto para evaluar la capacidad de acompañamiento del Govern y el impacto del servicio. El equipo de este programa estará formado por cinco profesionales.

El plan diseñado por la Generalitat quiere impulsar, por otra parte, la cooperación entre los municipios catalanes para la presentación conjunta de proyectos. Asimismo, se establecerá un marco de colaboración estable entre la Generalitat, las cuatro diputaciones catalanas, las asociaciones municipalistas y otros actores territoriales.

El conseller de Unió Europea i Acció Exterior ha explicado que los fondos europeos que no pasan por el Govern de la Generalitat ni por el Gobierno español, aquellos que los ayuntamientos deben ir a buscar directamente a la Unión Europea, requieren “mucha competitividad” y trabajo técnico para preparar los proyectos. “Pensábamos que hacía falta aumentar el apoyo del Govern. Un apoyo que no se puede quedar en el nivel de la información, sino que debe pasar al nivel del asesoramiento, al nivel de acompañamiento durante todo el proceso”, ha señalado Duch.

En los próximos días comenzará la contratación del personal para poner en marcha la oficina. Esta iniciativa, ha explicado có Duch, no requerirá ampliar el presupuesto de su departamento porque forma parte del ordinario.