El Cabanyal, contra la turistificación
Turismo
Así es la Associació de Veïns

Fachada del mercado del Cabanyal de València

El chef valenciano Ricard Camarena, dos estrellas Michelin y referencia de la alta gastronomía valenciana, anunciaba esta semana en sus redes un nuevo proyecto, No Bar, un nuevo establecimiento que explicó será “sin reservas, sin horarios, sin artificios” y que se ubicará en el nuevo flex living que abre en el barrio del Cabanyal-Canyamelar de València, Kora Lluna. El anuncio ha generado numerosos mensajes negativos en redes sociales que ha recogido la Associació de Veïns del Cabanyal-Canyamelar para hacer propia una queja que va más allá del proyecto de Camarena.
“El barrio aparece solo como marca para atraer turistas”, “En el barrio lo único que hacen es tirar a sus habitantes” o ”quina pena contribuir a la turistificació...” Son algunos de los mensajes que la Asociación ha compartido en sus redes para denunciar públicamente su visión de cómo este barrio marinero está perdiendo a sus habitantes por la turistificación y los elevados precios del mercado inmobiliario.
Explica la entidad vecinal, también en guardia estos días con las otras entidades de los Poblats Marítims por el proyecto de rascacielos en el puerto, que el establecimiento de Ricard Camarena - “contra el que no tenemos nada”, matizan- es un ejercicio de culture washing, una especie de “lavado de cara” para un proyecto no exento de polémica, del que explican muchos vecinos se han quejado por las molestias ocasionadas durante las obras de construcción. Consideran, además, que con él se atraerá a muchos más turistas al barrio.
Calificado con uso terciario y licencia de hotel-apartamento, Kora Lluna es un edificio de 428 alojamientos ubicado en la calle Arquitecto Alfaro equipados para personas que teletrabajen o estudien y que incluye gimnasio, terraza accesible, sala de eventos, coworking y restaurante. Según la empresa, el precio medio se situará entre los 900 euros al mes y los 75 euros la noche para quien lo visite solo en vacaciones. “El problema son los fondos de inversión. Queremos vivienda pero no para especular, sino para vivir. Este modelo de explotación capitalista del barrio es contra el que estamos”, explican fuentes de la asociación.
Este alojamiento para estudiantes y teletrabajadores ofrece
La Asociación trabaja por trasladar el mensaje de preocupación de sus vecinos y vecinas por el turismo masivo y cómo este condiciona el mercado inmobiliario del barrio. Este sábado, de hecho, celebran un encuentro en la plaza del Mercat del Cabanyal para defender “la vivienda asequible y la vida local” en el que difundirán su mensaje para limitar el precio de los alquileres. En el encuentro pondrán el acento en este nuevo establecimiento que abre sus puertas esta primavera y también abordarán el proyecto, contra el que se han manifestado, de hotel en el proyectado Baluarte de la Marina por la Autoridad Portuaria de València y el Ayuntamiento.
La última revisión de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV sitúa el precio del alquiler en Poblats Marítims en 1.642 euros/mes en el último trimestre de 2025, mientras en el mismo período en 2019 el precio se situaba en los 802 euros. Un aumento que duplica las cifras y que asfixia a los inquilinos.

