Comunidad Valenciana

Draft 3:* Cómo actuar ante alertas según

Fallas 2026

Un dispositivo de 6.000

Dos personas, con ponchos de plástico, frente a la Virgen en marzo de 2022 

Dos personas, con ponchos de plástico, frente a la Virgen en marzo de 2022 

Rober Solsona / EP

El año pasado la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados estuvo a poco de suspenderse. Los falleros desfilaron ataviados con impermeables, paraguas y hasta bolsas en los pies desafiando al borrascoso tiempo que marcó las Fallas de 2025. Tres años antes, otra lluvia marcó el acto más multitudinario de una fiesta que se vive principalmente en las calles, admirando sus creaciones. Y es en este contexto que el Ayuntamiento de València hará llegar a las más de 300 comisiones falleras, en los próximos días, un documento redactado por Protección Civil donde se especifique qué hacer y qué no, qué se suspende y qué no, en caso de alerta meteorológica.

Lo explicó esta semana el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, a la Asamblea de presidentes y presidentas de Falla celebrada en el Palau de la Música, recordando que en estos casos “hay que seguir siempre” las indicaciones de Emergencias de la Comunidad Valenciana. La fiesta encarrila sus días importantes y perfila todos los detalles, gestionando permisos de instalación de carpas, paradas de churrerías ambulantes e instalación de luces ante su arranque: mañana se celebra la Crida en un día especialmente festivo desde primera hora de la mañana. 

Pero parece importante tener negro sobre blanco lo que hay que hacer. Sobre todo a tenor del año pasado, cuando la segunda jornada de la Ofrenda estuvo marcada por la lluvia, celebrándose a pesar de todo después que el Ayuntamiento valorara, tras las reuniones con las fuerzas y cuerpos de seguridad y revisados los informes facilitados por AEMET, que podía seguir adelante. Los falleros y falleras estuvieron ese día pendientes de las actualizaciones informativas, pues por la mañana -la Ofrenda arranca a las 16 horas- tanto el Consistorio como la Junta Central Fallera habían avanzado que la celebración de los actos falleros previstos estaba “sujeta a la evolución de las lluvias”. 

Del tiempo también se está muy pendiente antes de los disparos de la mascletà que cada día, a las 14 horas en punto, tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento. En 2025 hubo tres mascletaes que no se dispararon en su día por inclemencias meteorológicas, básicamente por la lluvia. 

En la edición anterior la Ofrenda se vio condicionada por las precipitaciones y los falleros transcurrieron el día atentos a una eventual cancelación.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también vigilarán el funcionamiento de la festividad, movilizando este año a un conjunto de 6.000 efectivos, repartidos entre los Cuerpos del Estado y la Policía Local de València para velar por la protección de las Fallas 2026 en la capital. La Policía Nacional se apoyará en miembros del operativo extraordinario y grupos de intervención de diversas autonomías, ejecutando tareas específicas en las citas más destacadas, entre las que figura la Crida de este domingo. 

En el caso de la Guardia Civil, además de intensificar el control de los productos pirotécnicos, incrementará la vigilancia de las pedanías y el tráfico de los accesos a la ciudad. Además, realizará controles de consumo de alcohol y drogas y vigilarán las infraestructuras críticas en su ámbito competencial.

Asimismo, la Policía Nacional está realizando ya un “ciberpatrullaje” con investigaciones en la red para el control de la venta y compra-venta de artefactos y también de paquetes de viaje que vengan del extranjero con especial insistencia en el control de los vehículos que puedan llegar por parte de la Guardia Civil tras los casos de turismo pirotécnico que dispararon las alertas el año pasado. 

Periodista establecida en la Comunidad Valenciana. Cubre temas de noticias de negocios y cuestiones sociales. Formó parte de las plantillas de VIA Empresa y Canal 9, además de realizar prácticas en Las Provincias. Cuenta con una titulación en Periodismo y Comunicación y posee una formación de postgrado en Periodismo Digital.