Comunidad Valenciana

Hannah Natanson del Washington Post

Comunicación

La principal asociación de prensa valenciana dará premios

Hannah Natanson, la periodista del 'The Washington Post', a quien el FBI allanó su casa durante una investigación por una filtración 

Hannah Natanson, la periodista del 'The Washington Post', a quien el FBI allanó su casa durante una investigación por una filtración 

Archivo

La Unió de Periodistes Valencians otorgó ayer sus Premios Llibertat d’Expressió 2026 a Hannah Natanson, Cristina Fallarás y a las profesionales que se han acogido a la cláusula de conciencia de À Punt. La asamblea ordinaria de la Unió aprobó ayer los galardonados poniendo el foco en tres ámbitos que evidencian las amenazas persistentes contra la libertad de prensa: las presiones de la administración de Donald Trump al periodismo independiente y a los medios de comunicación críticos; la defensa de un periodismo comprometido con la igualdad en el ámbito estatal; y la reivindicación de la cláusula de conciencia como garantía profesional en el contexto valenciano.

El premio Internacional Llibertat d’Expressió 2026 ha sido concedido a la periodista Hannah Natanson, del diario The Washington Post, como “símbolo de la resistencia del periodismo ante las injerencias y presiones del poder político en los Estados Unidos”. La decisión de la Unió pone el foco en el registro de su domicilio por parte de agentes del FBI, una actuación que ha encendido las alarmas sobre la protección de las fuentes y los límites de la intervención estatal en el trabajo informativo. La entidad asegura que “su caso ejemplifica un clima creciente de hostilidad y deslegitimación hacia los medios críticos”. 

Con este premio, la Unió quiere expresar su solidaridad con Natanson y con todos los profesionales norteamericanos que continúan “ejerciendo su tarea con rigor, valentía y compromiso democrático en un contexto de fuerte presión política y judicial”. 

Natxo Andreu, Vicent Marco y Cristina Chirivella, ayer en la Asamblea de la Unió
Natxo Andreu, Vicent Marco y Cristina Chirivella, vistos ayer en la Asamblea de la Unió.Unió de Periodistes Valencians

De igual manera, en el entorno nacional, el galardón Llibertat d’Expressió 2026 se ha entregado, por recomendación de la Asamblea, a la comunicadora Cristina Fallarás, como distinción a su recorrido profesional vinculado a una actividad periodística “con perspectiva de género y contra las violencias machistas”.

La Unió premia el periodismo feminista

La Unió destaca especialmente su tarea en la visibilización de vulneraciones de derechos, la denuncia de desigualdades y su defensa persistente de la libertad de expresión ante intentos de silenciamiento y presiones. Con este galardón, la asociación reivindica la necesidad de un periodismo “capaz de interpelar el poder y de abrir debates públicos”. 

Para concluir, en el marco regional, tras la sugerencia de la junta, el galardón Llibertat d’Expressió 2026 distingue a los colegas de la prensa de À Punt que “han levantado y levantan la voz contra la manipulación informativa y las coacciones sufridas en la redacción”. La agrupación aprecia la labor de denuncia del Consejo de Informativos y simboliza este reconocimiento en las cuatro reporteras que han recurrido, de forma inédita en el Estado español, a la cláusula de conciencia como “mecanismo de protección ante el viraje editorial que consideraban contrario a los principios deontológicos de la profesión”. 

El Centre Cultural La Nau de la Universitat

Mediante este galardón, la Unió de Periodistes Valencians pretende reivindicar la cláusula de conciencia en tanto que derecho esencial amparado por la Constitución, el cual salvaguarda la autonomía de los profesionales y asegura que los y las periodistas logren desempeñar su labor bajo principios de libertad, integridad y compromiso democrático.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el jueves 7 de mayo en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.