Comunidad Valenciana

Catalá pide cambiar el código de edificación para evitar fuegos como el de Campanar

Aniversario

La alcaldesa de València reclama al Gobierno central que modifique el Código Técnico de la Edificación para mejorar las medidas de seguridad y evitar materiales como los que agravaron el incendio de hace dos años

María José Catalá

María José Catalá

AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido al Gobierno central que modifique el Código Técnico de la Edificación para mejorar las medidas de seguridad y evitar materiales como los que agravaron el incendio del edificio de Campanar, en el que fallecieron 10 personas hace dos años.

Catalá ha asistido este domingo al acto conmemorativo del segundo aniversario de esta tragedia, organizado por la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (Aproicam) en un parque adyacente al edificio siniestrado, que se encuentra en pleno proceso de reconstrucción.

“Nosotros hemos tomado medidas en nuestra ordenanza de licencias con la incorporación de una ficha de intervención operativa a la que tendrán acceso los bomberos”, ha explicado Catalá. Además, ha recordado que València está bonificando el 95 % del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las comunidades de vecinos que rehagan su fachada y eliminen materiales como el que se instaló en el edificio de Campanar.

En este sentido, ha informado de que actualmente el Consistorio está tramitando 68 solicitudes para estos cambios. “Creo que quedan pasos por dar y creo que todos juntos tenemos que reivindicar que se den”, ha insistido, tras destacar la “fuerza” de los vecinos residentes en los dos bloques de viviendas incendiados “para volver a ser y seguir siendo comunidad”.

Un total de 68 comunidades de propietarios de València reharán su fachada para eliminar materiales como el del edificio de Campanar

“Sus sabias decisiones van a convertir este edificio en un edificio modélico en cuanto a medidas de seguridad, que posiblemente sirvan como ejemplo para otras comunidades y para otro tipo de edificación mucho más segura”, ha añadido en referencia a los propietarios. El presidente de su asociación, Enrique Salvador, quien ha recordado a los diez fallecidos antes del minuto de silencio y quien luego ha puesto en valor que “si algo ha definido estos dos años ha sido la fuerza de esta comunidad”. 

Salvador ha celebrado que pronto las familias van a poder regresar a sus viviendas: “Vamos a volver a nuestros hogares. Vamos a volver a abrir nuestras puertas. Vamos a volver a recorrer nuestros pasillos, a encontrarnos en el portal, a recuperar la vida cotidiana que un día se vio interrumpida”. 

Etiquetas