La psiquiatra Marian Rojas Estapé está especializada en dar consejos a la gente sobre cómo mejorar su vida. Tiene dos libros escritos y ha colaborado en varios programas solidarios en defensa de la mujer.
En esta ocasión, la especialista ha alertado sobre los serios efectos que los nuevos hábitos de sueño están causando en los niños.
“Los niños hoy duermen dos horas menos de lo recomendado. Esto impacta su concentración, emociones y, además, está provocando un adelanto preocupante de la pubertad, con consecuencias a largo plazo”, señaló Rojas en una reciente intervención.
Además explicó que durante la noche ocurre un proceso clave para el desarrollo infantil. "Es como si tuviéramos un gestor interno que organiza lo que vivimos durante el día.
Este mecanismo clasifica recuerdos, filtra emociones y descarta lo innecesario, especialmente en las últimas horas de sueño“, detalló. Cuando el descanso es insuficiente, este ”gestor" no funciona correctamente, lo que genera irritabilidad, impulsividad y problemas para manejar emociones.
El sueño como inteligencia emocional
La psiquiatra comparó este proceso con la gestión financiera: “Es mucho más fácil que te quedes sin dinero a fin de mes, ya que no gestionado bien y de repente te sale que has hecho un pago mal o no hayas pagado algo que deberías esto ocurre si el tipo que se encarga de ello lo tienes infrautilizado”, concluyó en su discurso.