Viajes

Barrios del mundo en los que quedarte (al menos) una semana

Experiencias

A veces, la mejor forma de conocer un destino es permanecer en él un poco más para dejarte envolver por la magia de lo cotidiano

Una calle de Bushwick, en Brooklyn

Una calle de Bushwick, en Brooklyn

Getty Images

En su libro El turista, el autor Dean MacCannell escribía que el turista consciente de la “autenticidad escenificada” -danzas tradicionales o demostraciones de fabricación de artesanías- intuía que la verdadera esencia de un destino se encontraba en aquellos lugares donde la población local vive y trabaja.

Una certeza que hoy nos vuelve a hacer reflexionar cuando hablamos de viajar a través de la magia de lo cotidiano. Y la vida de los barrios se convierte en nuevo baluarte del turismo slow como forma de inmersión en el tejido social de una ciudad durante unos días.

Algunos ya lo llaman “turismo de barrio”, otros “soft travel”, pero lo cierto es que aún no existe un término concreto para describir la experiencia de prescindir del abecé turístico para quedarse en un vecindario y hacer vida local: ir al mercado, cocinar en tu alojamiento, pararte a hablar con el panadero a quien compras los cruasanes de almendras o sentarte en un parque a contemplar el entorno.

Si puedes extender tu visita a una ciudad varios días, estos barrios son perfectos para conocer la cara más costumbrista de nuestros destinos favoritos. 

 Bangkok (Tailandia)

Samsen

Una motocicleta circula por Samsen Rd, flanqueada por edificios antiguos y marañas de cables
Una motocicleta circula por Samsen Rd, flanqueada por edificios antiguos y marañas de cablesGetty Images

Si cruzas al otro lado del canal que rodea la turística Khao San Road, descubrirás un barrio donde los monjes realizan el ritual de la limosna -o tak bat- cada mañana, los farolillos se encienden al anochecer y el bullicio fluye suavemente entre restaurantes donde los trabajadores hacen una pausa para hundir la cuchara en cuencos humeantes. En Samsen, lo mejor es prescindir de la ristra de lugares a visitar para entregarse a este pedacito de Bangkok donde camuflarse en la rutina ajena y ser uno más.

Delicatessen

Junto al puente Norarattana Sathan, una señora da vuelta y vuelta a las brochetas de cerdo en la brasa. El nombre de este restaurante no necesita traducción ni artificios cuando hablamos de uno de esos refugios gastronómicos donde sentirse como en casa y entregarse a nuevos banquetes en su salón interior: desde el cremoso curry massaman hasta la ensalada de papaya, pasando por el pad kra pao -con huevo encima, a ser posible-, y sus bandejas de carne asada abundante. 

Roma (Italia)

San Lorenzo

Barrio San Lorenzo en Roma
Barrio San Lorenzo en RomaAlberto Piernas

Entre la icónica estación de Termini y el más popular barrio de Pigneto, Roma se olvida de su personalidad turística para dejarse llevar por el costumbrismo: hay grafitis en las paredes, librerías olvidadas, universitarios que brindan con su Aperol en la Piazza di Santa Maria Inmacolata y osterias donde deleitarte con un aperitivo genuino. San Lorenzo nació en el siglo XIX como un barrio obrero que, tras quedar en el olvido a causa de un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, resurgió como un músculo urbano donde la cultura y la bohemia se entrelazan en un ambiente relajado.

Colombo (Sri Lanka)

Cinnamon Gardens

Un templo budista de Cinnamon Gardens, en Colombo
Un templo budista de Cinnamon Gardens, en ColomboAlberto Piernas

La capital de Sri Lanka suele ser vista como puerta de entrada a esquivar rápidamente para sumergirse en la belleza natural de la isla. Sin embargo, Colombo bien merece una oportunidad, especialmente cuando hablamos del barrio de Cinnamon Gardens, donde modernidad y tradición se entrelazan entre templos budistas como Gangaramaya, las casas de jardines tropicales en torno a la ribera del lago Beira, o el más turístico complejo gastronómico de Park Street Mews -si buscas restaurantes más locales, vete a JD’S Kitchen-. Siempre, eso sí, vigilado desde lejos por la Lotus Tower.

Nueva York (EE.UU.)

Brooklyn

El histórico puente de Manhattan visto desde Brooklyn
El histórico puente de Manhattan visto desde BrooklynGetty Images

Si le preguntas a un neoyorquino dónde se cuece la nueva escena de la ciudad, señalará al otro lado del puente de Brooklyn. A partir de aquí se despliega otro mundo que comienza en Dumbo, minibarrio con sus maravillosas vistas de Manhattan, para continuar por un conjunto de fábricas reconvertidas en nuevos pulmones culturales -un buen ejemplo es el complejo de talleres, restaurantes y mercados que conforman Industry City-, o el encanto de Propect Park. Y si te sobra tiempo, siempre puedes extender los días hasta el antiguo barrio pesquero de Red Hook o la colorida nostalgia de Coney Island.

Ciudad de México (México)

La Condesa

Cafebrería El Péndulo, en La Condesa
Cafebrería El Péndulo, en La CondesaAlberto Piernas

Ciudad de México nunca defrauda cuando hablamos de contrastes y barrios engarzados con personalidad propia. Pero si tenemos que elegir uno donde quedarte más de un día, ese es La Condesa: desde pasar la tarde leyendo un libro perdido en el parque México hasta asistir a una obra de teatro en el foro Shakespeare, sumergirte en sus “cafebrerías” o las artesanías locales de sus tianguis -mercados tradicionales mexicanos-, La Condesa supone el mejor refugio antes de conocer otros emblemas urbanos como el centro histórico o el bohemio Coyoacán.

 París (Francia)

Rue Mouffetard

Rue Mouffetard, un barrio lleno de vida y de locales acogedores
Rue Mouffetard, un barrio lleno de vida y de locales acogedoresIryna Vlasenko

Considerada como una de las calles más antiguas de la capital francesa al ser la calzada que conectaba la antigua Lutecia (París) con Roma, la rue Mouffetard es todo lo que le pedimos a un rincón parisino de encanto cotidiano. Hay susurros intelectuales procedentes de la universidad de La Sorbona, restaurantes veganos bien a la última, locales de boina y baguette bajo el brazo, o fuentes como la de Pot de Fer, ideal para sucumbir a la contemplación urbana. Una porción del mítico barrio Latino donde perderse entre librerías como la famosa Shakespeare & Company, galerías de arte y locales coquetos de camino a Notre Dame.

Fez (Marruecos)

Medina de Fez

Una fuente en la medina de Fez
Una fuente en la medina de FezAlberto Piernas

Si bien cualquier medina -zona antigua- de Marruecos se presta a una semana de inmersión , la medina de Fez, una de las cuatro antiguas ciudades imperiales del país magrebí, es ideal para deleitarse unos días. Aquí el ambiente es más relajado que en Marrakech, no hay tirones de brazo buscando el regateo, las croquetas de patata se saborean mejor en sus terrazas y el costumbrismo invita a quedarse antes de seguir descubriendo la parte histórica de la ciudad de las mil puertas. Eso sí, no te quedes cerca de las fascinantes (pero también olorosas) curtidurías de la ciudad.

La Habana (Cuba) 

Vedado

Viejas casas art déco en el Vedado
Viejas casas art déco en el VedadoGetty Images/iStockphoto

La conocida como “zona comercial” de la capital cubana se extiende a partir de la ciudad vieja de La Habana en forma de barrio residencial. Aquí encontrarás eclécticas casas de principios del siglo XX, bares locales donde comer una buena ropa vieja cubana, pequeños rascacielos art déco, y vecinos a la fresca a los que saludar de camino a las cercanas plaza de la Revolución o el memorial José Martí. Si buscas un barrio aún más auténtico en La Habana, otra opción es Jaimanitas, zona pesquera algo más apartada del centro y donde la mañana finaliza con una radionovela sobre la hamaca del porche. 

Etiquetas