Consecuencias de circular sin la ITV, tenerla caducada o con un resultado desfavorable: ¿los agentes te pueden inmovilizar el coche?
Trámite obligatorio
Casi un tercio de los conductores españoles circula con la ITV fuera de plazo
Un informe desvela los coches con más fallos en la inspección técnica: estos son los modelos que peor envejecen

Es obligatorio pasar periódicamente la inspección técnica ITV a partir de cierta edad del vehículo

Con un censo que ronda los 34 millones de vehículos en circulación en España y una edad media del parque que supera los 14 años, el control de los automóviles se ha convertido en algo que va mucho más allá de un trámite burocrático. De ahí que la ITV se haya consolidado como el filtro periódico que revisa, año tras año, si millones de coches siguen en condiciones de circular con unas mínimas garantías de seguridad.
La ITV está en vigor desde mediados de los años ochenta y su paso por la inspección es obligatorio para todos los vehículos, aunque no desde el primer momento. En el caso de los turismos, por ejemplo, la primera revisión se realiza a los cuatro años y luego se repite cada dos hasta los diez. A partir de entonces, la ITV pasa a tener carácter anual.

Este año se van a estrenar los turismos matriculados a partir de enero de 2022, es decir, aquellos que estrenaron la matrícula LVV. Para algunos de sus propietarios será el primer contacto con una inspección que, una vez realizada, puede resolverse con un resultado favorable o, en caso contrario, abrir la puerta a restricciones y sanciones si se circula sin tenerla en regla.
La multa por circular sin la ITV en vigor asciende a 200 euros sin pérdida de puntos
Ahora bien, quienes circulan con la ITV caducada es una práctica mucho más extendida de lo que parece. Los datos de AECA-ITV correspondientes a 2024 apuntan a que cerca del 33% de los vehículos no acudió a la inspección cuando le correspondía, casi uno de cada tres coches fuera de plazo.
Multa por no tener la ITV al día
Circular sin la ITV en vigor conlleva una sanción de 200 euros. Se trata de una infracción administrativa que no implica retirada de puntos del carnet, pero que puede imponerse en cualquier control de tráfico si el vehículo circula fuera de plazo.
Circular con la ITV fuera de plazo puede complicar cualquier incidente y aumentar la responsabilidad del conductor
Independientemente de la multa, en determinados casos la situación puede ir un paso más allá. Si los agentes consideran que el estado del vehículo supone un riesgo para la seguridad vial, están facultados para ordenar su inmovilización. Una medida que obliga al conductor a asumir el coste de la grúa y del depósito, además de impedir que el coche vuelva a circular hasta que se regularice la situación.

Ahora bien, esto ocurre en muy pocas ocasiones. Suele darse únicamente cuando el vehículo está involucrado en un accidente o representa un peligro evidente en la carretera. En estas circunstancias, además, las compañías de seguros suelen eximir su responsabilidad, dejando al conductor toda la carga de las consecuencias.
Multa por circular con la ITV desfavorable
Si la inspección da un resultado desfavorable, el coche solo puede moverse para ir al taller a reparar los defectos detectados o para volver a la estación de ITV a repetir la revisión, un trámite que debe realizarse en un plazo máximo de dos meses desde la fecha de inspección. Salirse de esta regla ya supone una infracción que puede acabar con una multa de unos 200 euros.
Solo en circunstancias excepcionales, cuando el vehículo representa un peligro evidente o está implicado en un accidente, los agentes podrían llegar a inmovilizarlo. Pero se trata de situaciones poco habituales, ya que en la mayoría de los casos basta con cumplir con el plazo de reparación y volver a la estación para superar la ITV.
En cambio, un resultado negativo sí implica la inmovilización inmediata del vehículo hasta que se solucionen los defectos graves detectados y se supere la inspección.

