Estos once coches eléctricos se fabrican en Europa y reciben la ayuda extra del Plan Auto+
Qué vehículo me compro
Los turismos producidos en su totalidad en la Unión Europea cuentan con hasta un 25% de la ayuda

El Renault 5 E-Tech eléctrico se fabrica en Europa, en la planta Ampere de Douai (Francia) ubicada en el polo ElectriCity

El mercado actual ofrece una extensa oferta de coches 100% eléctricos. Entre ellos, hemos hecho una selección de modelos urbanos, pertenecientes a los segmentos A y B, que son producidos en territorio europeo, algunos de ellos en España. Optar por una de estas opciones ayuda a fortalecer la industria automovilística del Viejo Continente, generando empleo y prosperidad.
Su condición de coches “made in Europa” permite beneficiarse de hasta un 25% adicional de ayuda procedente del nuevo Plan Auto+. Es decir, una parte de las prestaciones de este plan está condicionada al origen de los vehículos, potenciando así la adquisición de los fabricados en la Unión Europea.
Para los que se preocupan por la huella de carbono, decir que comprar un coche fabricado en Europa suele implicar una reducción significativa en las emisiones generadas por el transporte. En consecuencia, la huella total es menor en comparación a un vehículo eléctrico procedente de regiones lejanas.
1. Abarth 500e (Mirafiori, Italia)

La marca deportiva perteneciente al grupo Stellantis dispone del 500e, uno de los eléctricos urbanos más apasionantes del mercado. El lugar de producción es la planta italiana de Mirafiori, ubicada en el norte de “la bota”, cerca de Turín. Es una opción idónea para los que desean elevado rendimiento mecánico, gracias a un motor eléctrico capaz de ofrecer 154 CV de potencia máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos. Además, ofrece un generador de sonido específico encargado de incrementar las sensaciones.
2. Alpine A290 (Douai, Francia)

La planta de Douai, ubicada en el noroeste de Francia, es la encargada de ensamblar el Alpine A290, primer eléctrico de la marca y que, como no podía ser de otra forma, tiene un marcado carácter deportivo. Con una longitud de 3,99 m, el motor desarrolla una potencia máxima de 220 CV y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Goza de una espectacular y atractiva imagen, en la cual destacan unas llantas de 19 pulgadas, pinzas de freno Brembo y un difusor trasero. Es extremadamente ágil y dispone de carga bidireccional.
3. Citroen e-C3 (Trnava, Eslovaquia)

El modelo eléctrico destinado al segmento B de Citroën se fabrica en plantas de producción de Stellantis ubicadas en Eslovaquia y en Serbia. Tiene una longitud de 4,01 m (310 litros de maletero) y destaca por su innovador lenguaje de diseño. Dispone de una versión de autonomía extendida que, gracias a su batería con capacidad de 44 kWh, puede recorrer hasta 320 km. El motor rinde una potencia de 113 CV y la velocidad máxima es de 135 km/h. Existe también una alternativa de acceso, con 200 km de autonomía WLTP.
4. Fiat 500e (Mirafiori, Italia)

Dotado de un estilo y ADN italianos inconfundibles, la producción del eléctrico urbano de Fiat se realiza desde la planta de Mirafiori, situada en Turín. Se trata, sin duda, de uno de los modelos más atractivos de su segmento y está disponible con dos capacidades de batería, de 23,7 kWh (hasta 190 km de autonomía) o bien de 42 kWh (hasta 320 km de autonomía). En el primer caso, la potencia del motor eléctrico es de 90 CV, en el segundo aumenta hasta 118 CV. Este modelo dispone de una atractiva versión descapotable.
5. Lancia Ypsilon (España)

El renacimiento de la mítica marca italiana se ha ejecutado con el lanzamiento de la nueva generación del Ypsilon, modelo que completa la actividad en la cadena de montaje de coches eléctricos en Figueruelas, junto al Opel Corsa-e y Peugeot e-208. La mecánica 100% EV rinde 156 CV y su autonomía WLTP supera holgadamente los 400 km. Este automóvil ha sido diseñado pensando en una clientela joven que aprecia una línea elegante y atemporal, combinada con un equipamiento muy completo de seguridad, confort y conectividad.
6. Nissan Micra (Douai, Francia)

La marca japonesa recupera la icónica denominación Micra para uno de sus vehículos. Siguiendo las exigencias de los nuevos tiempos, se trata de un coche urbano 100% eléctrico y comparte tecnología con sus socios de Renault. En consecuencia, es fabricado en el norte de Francia, junto al R5. Rompedor y atrevido en su diseño, mide 3,97 m de largo, tiene 326 litros de maletero y está disponible con dos niveles de capacidad de batería, de 40 kWh (120 CV) y 52 kWh (150 CV). La segunda opción alcanza hasta 415 km de autonomía WLTP.
7. Opel Corsa-e (Figueruelas, España)

Compartiendo factoría con otros modelos del grupo Stellantis, Opel produce el Corsa eléctrico en Figueruelas, un centro clave en la estrategia de electrificación de este consorcio. Este modelo dispone ahora de una batería con capacidad de 51 kWh que proporciona una autonomía WLTP de hasta 429 km, cifra que supone un incremento del 6% respecto a la versión anterior. El motor rinde 156 CV, el consumo homologado es de 14,2 kWh/100 km y la recarga en corriente continua permite disponer del 80% de carga en una media hora.
8. Peugeot e-208 (Figueruelas, España)

Es uno de los modelos eléctricos del segmento B fabricados en la planta aragonesa de Stellantis. En su versión 100% eléctrica, este versátil modelo está equipado con un vigoroso motor eléctrico de 156 CV y una reciente actualización ha permitido aumentar su autonomía homologada WLTP, que pude alcanzar hasta 433 km. Otras mejoras recientes son la disponibilidad de función V2L Vehicle to Load para proporcionar electricidad a dispositivos externos y sistema “80% charge limit” de adaptación de recarga.
9. Renault 5 E-Tech (Douai, Francia)

Este modelo se sitúa dentro del polo eléctrico del grupo Renault, cuya sede principal se encuentra en la planta francesa de Douai. Su éxito ha sido rotundo y ha superado ya las 100.000 unidades fabricadas en poco más de un año. Mide 3,92 m y dispone de 277 litros de maletero, dimensiones que se combinan con tres niveles de potencia, 95 CV, 120 CV y 150 CV. La batería de superior capacidad, de 52 kWh, permite superar los 400 km de autonomía WLTP y la versión de superiores prestaciones ofrece notable aceleración 0-100 km/h, 8 segundos.
10. Renault Twingo (Novo Mesto, Eslovenia)

Renault inicia en breve la comercialización de un eléctrico urbano muy especial, ya que supone el regreso de un icono de la marca, el Twingo. Este modelo será fabricado en Eslovenia y la marca francesa ha anunciado un precio de partida muy competitivo, desde 19.500 euros. Está equipado con un motor eléctrico capaz de rendir 82 CV de potencia y su batería tiene una capacidad de 27,5 kWh, logrando una autonomía WLTP de hasta 263 km. Mide 3,79 m de largo y mantiene el ADN de la primera generación, adaptado al presente.
11. Volkswagen ID.Polo (Landaben, España)

Pamplona es el escenario escogido por Volkswagen para producir el nuevo ID.Polo, un eléctrico destinado a la ciudad que pretende democratizar el acceso al automóvil de cero emisiones. Este modelo encarna el nuevo lenguaje de diseño de la marca, denominado “PurePositive” y, al margen de su atractivo diseño, destaca por sus elevadas posibilidades de equipamiento, ya que podrá equipar tecnologías como Travel Assist con cambio de carril, reconocimiento de señales o carga rápida de serie. La marca alemana anuncia una versión GTI.

