* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
Comparto en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian esta serie de fotografías realizadas en el madrileño cementerio civil de la Almudena, donde acudo con frecuencia, pues este lugar es como un libro de historia, auténtica embajada del librepensamiento y la libertad, donde reposan filósofos, políticos, artistas y escritores, presidentes republicanos, sindicalistas, luchadores y heterodoxos represaliados.
En esta ocasión me detuve ante la tumba de Alfredo Flórez González, artista filántropo, sinónimo de generosidad y bonhomía a las que se entregó en cuerpo y alma.
Lápida de la tumba de Alfredo Flórez González.
Este cordobés, que se afincó en su amada Cangas de Narcea donde murió y donde en 1914 costeó íntegramente el primer lavadero cubierto para salvar de las inclemencias del clima a unas setenta lavanderas, no está enterrado por casualidad tan lejos de la localidad en la que falleció.
Vista de la tumba de Alfredo Flórez González.
Está allí por expresa petición suya, cuya tumba diseñó él mismo con una alegoría del arte sobre la lápida, para descansar junto a su admirado amigo, a escasos metros de él (a menos de 20 pasos según comprobé), el barcelonés presidente republicano Pi i Margall. Sí, me gusta pasear por ese osado templo de libertad.
Tumba de Alfredo Flórez González.
Muestro imágenes de la tumba de Alfredo Flórez y del panteón del Pi i Margall. En una de ellas desde su tumba con la alegoría del arte de espaldas, se puede ver inmediatamente enfrente (a menos de 20 pasos) la tumba del presidente Pi i Margall, político, historiador, crítico, filósofo y literato. Maestro de los Federales, según se puede leer en su lápida.
Lápida del panteón del Pi i Margall.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


