El instinto 'killer' de la gaviota

Las Fotos de los Lectores

La secuencia de imágenes, captada desde uno de los puntos de observación en la laguna del Remolar, junto al aeropuerto de Barcelona, muestra como una de estas aves captura una cría de pato real para zampársela

Gaviota en la laguna del Remolar.

Gaviota con una cría de pato que acaba de atrapar, en el Remolar.

Manel Jambert

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Titulo este reportaje fotográfico para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian así: La gaviota asesina. Sé que puede provocar cierto temor, por la creciente presencia de estas aves en nuestras poblaciones costeras, con actitudes no siempre amables. 

Pero no podemos olvidar que buena parte de los animales matan para poder alimentarse, y eso es lo que pude comprobar recientemente en la laguna del Remolar, junto al Aeropuerto de Barcelona.

Desde uno de los observatorios de la zona, pude captar con mi cámara el vuelo de unas gaviotas, y opté por disparar varias ráfagas de fotos, tanto durante el vuelo como en el momento en que se posaron en el suelo.

Gaviota en la laguna del Remolar.

Gaviotas en pleno vuelo en la laguna del Remolar.

Manel Jambert

Ya me dio la impresión, mientras tomaba las fotos, que una de ellas tenía algo agarrado, pero en ningún momento llegué a imaginarme lo que me encontré después, al descargar las fotos en casa.

Lo que vi era ni más ni menos que una cría de pato real ó ánade real (en catalán, ànec collverd), entre las fauces de la gaviota, que acababa de capturar, y que se llevaba a tierra firme.

Gaviota en la laguna del Remolar.

La gaviota defiende su presa.

Manel Jambert
Gaviota en la laguna del Remolar.

Gaviota luchando por su presa..

Manel Jambert

La gaviota estuvo escoltada durante el vuelo por otras gaviotas que, por si acaso, no dudaron en mantenerse cerca de la presa, por si podían participar del festín.

Gaviota en la laguna del Remolar.

Gaviotas intentado quedarse con la presa.

Manel Jambert

Ya en tierra, las otras gaviotas mantuvieron posiciones amenazantes reclamando su parte, así que la gaviota poseedora del pobre patito, no tuvo más remedio que desplegar las alas también para proteger a su presa, y no se dejó amilanar.

Gaviota en la laguna del Remolar.

La gaviota no deja que le quiten la presa.

Manel Jambert

Una vez establecidas las prerrogativas, la gaviota engullió el patito con una facilidad sorprendente, y aquí se acabó la historia de la pobre cría.

Gaviota en la laguna del Remolar.

La gaviota no quiere compartir la presa.

Manel Jambert

La naturaleza salvaje de los animales en ocasiones está más cerca de lo que pensamos.

Gaviota en la laguna del Remolar.

La gaviota engulle la cría de pato.

Manel Jambert
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...