* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
He captado estas fotografías para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian para ilustrar un nuevo hallazgo científico. Se ha constatado que las semillas del diente de león pueden convertirse en la clave para controlar la maleza y las especies invasoras de las plantas. Así lo ha concluido un estudio de un equipo internacional, en el que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y cuyos resultados se han publicado en Nature Communications,
El diente de león es una especie nativa de Europa que se extendió por el resto de continentes, donde ha proliferado desplazando a otras plantas autóctonas. “Es una especie oportunista capaz de generar muchas semillas, con alta capacidad dispersiva y crecimiento rápido que domina los ambientes humanizados como los jardines o los cultivos por su capacidad para adaptarse a suelos perturbados”, detallan desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). “Crece por sí sola en casi cualquier lugar del mundo, incluso en hábitats con condiciones ambientales muy extremas gracias a su gran capacidad de adaptación”, apuntan.
Diente de león.
Tras analizar y experimentar con las semillas del diente de león, Taraxacum officinale, una especie invasora en lugares como Chile o California, los investigadores comprobaron que su microbioma potencia la competitividad, el crecimiento y la capacidad de colonización de una de las malezas más extendidas del planeta.
El estudio revela que “el conjunto de microbios presente en las semillas, el endomicrobioma, puede ser una vía para la gestión y control de esta planta invasora y posiblemente también la de otras especies vegetales que se vuelven invasoras en diferentes ecosistemas”.
“La planta actúa como una persona que adapta su vestimenta, que en su caso serían los microorganismos, a las condiciones ambientales de cada entorno y estación, lo que la convierte en toda una superviviente”, ha explicado Luis R. Pertierra, investigador del MNCN que ha participado en el trabajo.
El popular diente de león.
“Podemos pensar que el éxito de invasión del Diente de León responde a una estratégica similar a la del Caballo de Troya, donde una vez que las semillas llegan a un nuevo ecosistema, son los microorganismos ocultos en su interior los que hacen el trabajo biológico que determina el éxito de la planta”, ha expresado gráficamente el profesor Marco Molina-Montenegro de la universidad de Talca (Chile).
Este trabajo fue llevado a cabo por un consorcio de instituciones de Chile, España, Reino UNido., Sudáfrica, Estados Unidos y Argentina, abordando “cuestiones clave para comprender las consecuencias ecológicas del cambio global que está exponiendo al planeta a una redistribución profunda y rápida de la biodiversidad, con las amenazas e impactos que esto tiene sobre la salud, la economía o el medioambiente”.
Diente de león recogido del jardín, en Vilobí d'Onyar.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


