* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
En este tercer y último capítulo sobre la serie de tres artículos sobre el papel de las guarderías voy a centrarme en las pautas de estimulación de los niños y niñas.
La estimulación es la base del desarrollo. Todas las funciones, tanto las intelectuales como las psicológicas, se desarrollan en el niño de una forma mucho rápida que en el adulto y, si no se desarrollan en la niñez, más tarde ya no será posible. Este hecho es bien conocido por los psicólogos, pedagogos, pediatras y educadores.
Por ejemplo, se aprecia la estimulación precoz y directa en la educación de niños con bajo coeficiente intelectual como medio para desarrollar su inteligencia.
El cerebro del niño es un órgano en formación y sus alimentos son los estímulos que recibe del medio: la presencia del niño en la escuela infantil garantiza que recibirá muchos y variados estímulos por parte de todo el entorno social que le rodea, que nunca estará solo ni falto de estimulación y que ésta será la apropiada a su edad y a su evolución.
Ante un retardo acusado de la maduración del niño, el pediatra estudiará si existe algún déficit de los sentidos (visual, auditivo), neuromuscular u óseo, trabajando pluridisciplinariamente con neurólogos,psicólogos o psiquiatras si el caso lo requiere.
Pauta familiar de estimulación del lenguaje
- Hablar al niño continuamente, nombrarle los objetos que usamos, las cosas que hacemos. Hay que dar una información verbal de lo que vemos en cada momento, dirigiéndonos con cariño, suavidad, tranquilidad. También puede hacerse en forma de lectura, todos los días un cuarto de hora.
- Debemos hablarle al niño de frente, gesticulando adecuadamente, y viendo que hemos captado su atención. No le diga “guau, guau” ni “miau, miau” sino perro y gato, así le evitará complicaciones.
- Estímulo y modelación: le estimularemos a responder verbalmente con técnicas de modelaje: nosotros actuaremos como modelos. Haremos la pregunta y la responderemos nosotros. La repetiremos y animaremos al niño a que la responda.
- No daremos lo que pida hasta que “al menos” intente emplear el lenguaje. Estas situaciones deben manejarse sin ansiedad, sin que el niño las identifique como situaciones de castigo.
- Recompensar la emisión verbal. Se debe premiar con elogios y atención las emisiones verbales del niño. Apenas hable, le demostraremos nuestra alegría.
- Reforzar el proceso de comunicación: es conveniente que el lenguaje se convierta en modo de comunicación grato (no gritar, no discutir o pelear delante del niño) dedicar unos minutos cada día. También son útiles las cintas grabadas con cuentos infantiles.
- Emplear estímulos audiovisuales: programas de radio, videos infantiles, etc.
- En comunidades bilingües. Es conveniente utilizar la lengua materna para todo el proceso comentado. Hasta que el niño no tenga bien estructurado su lenguaje, no debemos pasar a otro idioma. Es mejor que cada cual emplee su propia lengua con el niño.
- Todo precisa tiempo y paciencia y debemos descartar que el niño tenga algún defecto de audición, por lo que si el retraso es importante podemos consultar al otorrino en algún momento.
Sugerencia a tener en cuenta
- Evitar la tendencia hacia un ambiente uniforme, ya que puede bajar mucho el estímulo individual.
- Recordar que la “estimuliación” requiere reflexión, observación y técnica.
- Necesidad de un ambiente agradable con decoración de las paredes de la Guardería.
- Paseos por la naturaleza. La ventilación atempera los estados depresivos y de ansiedad de los niños que son nuevos en la guardería.
- Hay que respetar la evolución de cada niño y sus facultades de adaptación.
- No pretender una domesticación mecánica y autoritaria, observando la propensión del niño a la fatiga, su necesidad de recreo y de vida privada.
- Las cualidades personales y de formación psicopedagógica de las educadoras deben ser rigurosamente consideradas.
Niños en una guardería de Barcelona.
Detección de enfermedades
Crónicas y problemas psicosociales
Esta tarea es la realizada por el psicólogo y el pediatra en las escuelas. Cualquier trastorno psicológico, como cualquier otra enfermedad, puede corregirse más fácilmente con una detección temprana. Existen, por ejemplo, muchos casos de sordera parcial no diagnosticados en edad temprana y que han perturbado mucho el desarrollo de los niños. Lo mismo puede suceder con casos de un coeficiente intelectual excesivamente bajo, problemas de visión, musculares, psicomotrices, de dicción, etc. Estudios llevados a cabo en un barrio de Barcelona detectan en la población normal problemas del desarrollo a nivel cognitivo, conductual, emocional y psicosomático del 28% (Callabed, 2006) en un estudio en guarderías aplicando el test de Achembach para padres en niños de 2 y 3 años. Estos resultados son coincidentes con los llevados a cabo en otros países.
La guardería o escuela infantil puede facilitar la adquisición de hábitos y aprendizajes con personal cualificado y material pedagógico adecuado. Es una realidad social cuya demanda está en aumento.
En la guarderia infantil se puede observar, detectar problemas precoces del desarrollo y estimular el desarrollo infantil, psicomotriz, lenguaje y sociabilidad. Es un escenario privilegiado de observación y actuación diagnóstica y terapéutica.
La escuela infantil es una fuente importante de estimulación para el niño. Los estudios (como el de Delour y col.) No permiten establecer relaciones causales entre infecciones y estancia y revelan la importancia de episodios infecciosos durante el primer año tanto en la guardería familiar como en la colectiva siendo en esta última superior. Resalta el beneficio de acogida de niños con enfermedades crónicas y discapacidades, así como dificultades psicológicas y sociales, con ampliación de diagnósticos previos a los que ingresaron y para una orientación especializada.
¡Participa!
¿Quieres compartir tus conocimientos?
Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.


