Claves de inversión en tiempos de volatilidad en bolsas, metales y criptomonedas

Newsletter 'Bolsillo'

Todo está revuelto y toca escuchar a los que saben para no quedar atrapado en los números rojos

Gold bullions on hundred dollars banknotes and chart background

I-stock

I

Este texto pertenece a la newsletter Bolsillo, un resumen de las noticias más destacadas de la semana en economía doméstica, consumo y ahorro.

Son tiempos de volatilidad, por lo que atinar con la inversión se vuelve crucial. Más de lo normal. Bolsas, metales, criptomonedas... Todo está revuelto y toca escuchar a los que saben para no quedar atrapado en los números rojos. Aquí van algunas claves para sobrevivir a los vaivenes. Y calma, porque también hay noticias buenas.

El tema de la semana

Refugios... O no. Incluso los activos tradicionalmente más estables como el oro y la plata se mueven mucho estas semanas. Hay nerviosismo. Cuando no es la geopolítica, es el impacto de la inteligencia artificial o la caída del dólar. Las fluctuaciones de precios ofrecen oportunidades para invertir... O para vender. Porque quizás es buen momento para aprovechar los máximos y vender la cubertería de plata que tenemos por casa. En el bitcoin, que para muchos es el “oro digital”, se han vivido fuertes caídas y esa imagen está más cuestionada aún . Otro refugio como han sido las acciones tecnológicas los últimos años también se tambalean. Las cantidades ingentes que están gastando las compañías en ganar capacidad para la inteligencia artificial siembra dudas. “Las acciones tecnológicas de EE.UU. Están caras”, nos lanzaba Nannette Hechler Fayd’herbe, de Lombard Odier, en esta entrevista.

¿Empobrecidos? Para Gregorio Hernández, aunque nos dé algo de respeto, hay que poner el dinero a trabajar sí o sí. “El miedo a invertir ha empobrecido a los españoles durante generaciones”, sostiene el divulgador financiero (Podcast). Ahorrar sin más no sirve, porque el dinero guardado en el banco se deprecia con la inflación y puede hacer que se llegue a la jubilación con menos dinero del pensado, dice. Lo claro es que el coste de vida cada vez se incrementa más y aguantar con los salarios actuales se complica. Las estadísticas que conocíamos esta semana nos muestran que una cantidad alarmante de ciudadanos sigue en riesgo de pobreza pese al incremento de los salarios. Los sueldos, de hecho, tienen un peso cada vez menor en la riqueza global. ¿Sabes por qué sucede?

Dos bombillas sobre billetes, monedas y facturas, a 9 de enero de 2025, en Madrid (España). El Gobierno central ha eliminado de manera definitiva las reducciones temporales que, desde junio de 2021, venía aplicando para paliar la inflación de precios en materia energética, derivada de la Guerra de Ucrania. Esto se traduce en un incremento del IVA de la electricidad del 10 al 21 por ciento, que desde este mes de enero se reflejará en la factura de la luz. Los expertos estiman que, en función del consumo de cada hogar, esta subida podría oscilar entre los 7 y 10 euros de media.

Ricardo Rubio

Europa Press

Algunas cosas buenas. No todo es negativo. Algunos frentes se van despejando. Por ejemplo, el Gobierno ha aprobado un nuevo decreto con la subida de las pensiones tras ser tumbada la revalorización en el Congreso la semana anterior. Así quedarán las prestaciones. También es un buen momento para ahorrar en la factura de la luz: los precios mayoristas se han desplomado por las lluvias y el viento, y las compañías están lanzando ofertas que permiten ahorrar cientos de euros con un cambio. En otro lado de la vivienda, el coste de las hipotecas se mantiene estable y España sale mejor parada que el resto: los bancos españoles conceden las hipotecas más bajas de la eurozona. Y si te quieres comprar un coche, ya se conoce cómo serán las ayudas este año: hasta 4.500 euros en función del origen, el precio y el motor. Ojo porque un coche de origen chino no recibirá tanto como uno de aquí.

Y además... El día a día

Cosa de transferencias

El ingreso mínimo vital (IMV) se extiende cada vez a más ciudadanos. Con ya 2,5 millones de perceptores, de unos 800.000 hogares, una de las dudas es si se puede pedir aunque se viva en la casa de los padres. La respuesta es que sí, aunque hay que tener en cuenta varios factores.

Un padre, con sus dos hijos, caminan abrigados con la llegada de la borrasca Gerard, a 16 de enero de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). La borrasca, denominada Gerard, está entrado en la península ibérica por la costa atlántica. Una borrasca que afectará a un descenso de temperaturas bastante notorias.

Joaquín Corchero

Europa Press

La semana también ha dejado novedades en los sistemas de pago. Bizum ha acordado integrar sus pagos móviles con doce operadores a nivel europeo. La idea es que este año ya se puedan hacer operaciones entre particulares sin problemas. Enviar dinero de un móvil de España a otro de Portugal, Alemania o Dinamarca será mucho más fácil.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...