Foment tilda de “filocomunista” el acuerdo de presupuestos de Illa con Comuns
La legislatura catalana
Sánchez Llibre lamenta que la regulación de la compra especulativa de vivienda producirá el efecto contrario y atenta contra la seguridad jurídica

El president de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durant la trobada nadalenca amb els mitjans de comunicació

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, considera “filocomunista” el acuerdo de presupuestos sellado entre el Govern y el grupo parlamentario Comuns, un acuerdo asentado sobre la regulación para limitar la denominada compra especulativa de vivienda en Catalunya.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sánchez Llibre, ha mostrado su preocupación por el impacto del acuerdo de presupuestos con la formación ecosocialista “a nivel internacional”, por “una serie de políticas que yo las considero filocomunistas” y que suponen “el intercambio de una serie de votos a cambio de vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos como es el de la propiedad privada”.
El dirigente también ha manifestado “la incompetencia de los últimos gobiernos de la Generalitat en materia de vivienda”, porque “han sido incapaces de producir vivienda asequible”. Así, “esta incompetencia ahora la hacen pagar a los ciudadanos vulnerando el derecho a la propiedad privada”, ha insistido.
El dirigente denuncia “el intercambio de una serie de votos a cambio de vulnerar derechos fundamentales como el de la propiedad privada”
Sánchez Llibre ha lamentado que esta regulación es el tercer paso, a su juicio equivocado, que da el actual Govern en materia de vivienda tras la modificación de la ley de arrendamientos temporales y el incremento del impuesto de transmisiones patrimoniales. Son medidas que “van en la dirección de socializar la propiedad privada”, algo que “no le hace ningún bien a la imagen del Govern de Illa y de la Generalitat”.
A su entender, estas medidas producirán el efecto contrario del que se persigue, tras lo cual ha expresado su deseo de que “no salga adelante esta medida, o que sea el Tribunal Constitucional quien lo tumbe”. El presidente de Foment ha alegado que “no podemos estar interviniendo constantemente los precios de la vivienda porque se producirá el efecto contrario y no existirá la seguridad jurídica que necesitan los privados para implementar vivienda de protección oficial”.
En todo caso, Sánchez Llibre ha remarcado la necesidad de que el Govern logre aprobar los presupuestos “aunque incluyan medidas como esta que no nos gustan”, pero se ha mostrado convencido de que la regulación pactada con Comuns no llegarán a buen puerto porque “las tumbarán los tribunales de justicia”
“Estoy muy agradecido a Junts y al president Carles Puigdemont”
El dirigente de la patronal ha querido expulsarse el estigma de que Foment representa únicamente los intereses de Junts per Catalunya asegurando que mantiene contacto “con todas las formaciones políticas”. Para Sánchez Llibre, estas relaciones se basan en la “obligación” de Foment de “actuar como lobby en todas aquellas cuestiones que interesan a la economía productiva catalana”.
Foment ha coincidido con Junts en una serie de planteamientos económicos. “Nos los han comprado”, ha explicado, poniendo como ejemplo la oposición a la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas. “Junts, PP y Vox impidieron que prosperase una reforma laboral que llevaba a la insolvencia a la economía española y catalana, como pasó en Francia. Por tonto, “estoy muy agradecido a Junts y al president Carles Puigdemont”, ha remarcado, pero “ojalá pueda decir que gracias a los diputados del PSC y de ERC hemos recuperado iniciativas en favor de la economía productiva”, ha planteado.
Las críticas de Sánchez
“Son lamentables” y “responden a un desconocimiento de la economía productiva española”
El dirigente ha replicado también las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en el acto de firma de la última subida del salario mínimo, el pasado lunes, se mostró crítico con la patronal por su ausencia en dicho acto: “¿Dónde está la patronal cuando los beneficios empresariales baten récords año tras año?”, cuestionó Sánchez.
Para Sánchez Llibre, estas declaraciones fueron “lamentables” porque “no se corresponde a la realidad y responden a un desconocimiento por parte de Pedro Sánchez, al que tengo gran respecto, de la economía productiva española”. El presidente de Foment ha recriminado al jefe del Gobierno que se refiriera únicamente al Ibex 35, a ”35 empresas” y acto seguido le ha pedido “respeto” porque “lo que debería hacer cada día es dar gracias a los tres millones de pequeños y medianos empresarios que se levantan cada día y son capaces de generar riqueza, trabajo...”.
Sobre la financiación, el dirigente ha rechazado la polémica insistiendo en que es un acuerdo “insuficiente” y que se debería incluir el déficit de infraestructuras.
En cuanto al absentismo laboral, Sánchez Llibre ha asegurado que es “un tema delicado” que requiere “una reflexión profunda entre sindicatos, empresarios y administraciones”, ya que existen compañías con índices del ”14% o 15%” que hacen “imposible incrementar la productividad”. Sin embargo, ha evitado “culpar a los trabajadores” y ha apostado por abordar la cuestión desde el diálogo social.
Por último, Sánchez Llibre ha calificado de “inaceptable e impresentable” la situación vivida en Rodalies y ha recordado la creación de una comisión con colegios profesionales y entidades para elaborar un diagnóstico sobre infraestructuras y movilidad.

