Política

Junqueras constata el desacuerdo por el IRPF pero tiende la mano a los presupuestos si el PSC convence al Gobierno

La legislatura catalana

El líder de ERC reitera que “no se dan las condiciones para la negociación presupuestaria” aunque mantiene la puerta abierta a encauzar la situación y a pactar suplementos de crédito mientras no se desencalla el IRPF

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa.

Europa Press

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha constatado este sábado ante el consejo nacional de su partido (máximo órgano entre congresos) que “no se dan las condiciones para iniciar una negociación presupuestaria en Catalunya”. Tal como ha avanzado Guyana Guardian, ayer las negociaciones embarrancaron tras una reunión entre el líder de ERC y el presidente del Gobierno en la Moncloa en la que Sánchez le trasladó la negativa a ceder la recaudación del IRPF. Pese a destacar este enfriamiento en las conversaciones, Junqueras ha exhibido un tono conciliador y mantiene la disposición de su formación a abrir la cuestión de los presupuestos “si el PSC convence al Gobierno de que cumpla con sus compromisos”.

Hasta ayer antes del encuentro con el jefe del Ejecutivo, la sensación era que se estaba cerca de poder arrancar la negociación presupuestaria. Y así lo ha reconocido el propio Junqueras en su intervención: “Hemos estado muy cerca de tener el IRPF y hacer posibles los presupuestos, pero no somos nosotros los que hemos decidido que esto no sea posible”. “De momento no ha podido ser, pero no nos rendiremos”, ha expresado, a la vez que ha hecho hincapié en que “es al PSC a quien le corresponde convencer al PSOE que tiene que cumplir sus compromisos y tiene que poner encima de la mesa toda su capacidad e influencia para que el Gobierno lo haga”. Al no tener “ninguna garantía” de que pase, ERC reitera que no se dan las condiciones para abordar las nuevas cuentas de la Generalitat.

El mandatario republicano ha indicado que no están “enfadados ni ofendidos”, sino que busca ser “eficaz en la defensa de Catalunya”. Por ello, ha indicado que no se levantarán de la mesa de negociación y que esperan seguir cerrando otros acuerdos. Entre estas nuevas ententes, Junqueras ha confirmado que está “en disposición de alcanzar un pacto por el consorcio de inversiones” y que, mientras no haya un cambio de posición del Gobierno, tienen toda la “disponibilidad, predisposición y voluntad” de negociar decretos de suplementos de crédito.

La cuestión del IRPF sigue siendo troncal para los presupuestos. Oriol Junqueras ha querido “agradecer explícitamente y públicamente” la declaración del president Salvador Illa en la que trasladó su “compromiso total” con el cumplimiento de los acuerdos de investidura. Para el republicano es “valiosa”, pero no basta porque no sabe ver “más de aquello que estaba firmado desde hace un año y medio”.

Desde esta perspectiva, el dirigente de Esquerra ha enfatizado que no están “enfadados” porque no se cumpla el acuerdo específico sobre el IRPF, sino que “lamentan” que “Catalunya no tiene todas las herramientas que debería de tener y están firmadas”. Por ello, ha recordado que ellos querrían que hubiera presupuestos, pero “el IRPF también es muy importante” y disponer de este es fundamental para tener “más competencias y más recursos”.

Este desencuentro con el Gobierno no debería de ser un obstáculo, a juicio de ERC, para seguir atando otros compromisos. Tanto es así que Junqueras ha iniciado su discurso “poniendo en valor” los acuerdos con el PSOE como el modelo de financiación, la reducción de la deuda del FLA, la sociedad mixta de Rodalies o los pactos en el ámbito de ampliación de jueces y juzgados. 

Ahora alumbrará el consorcio de inversiones, que debe servir para “acelerar y ejecutar el dinero que presupuesta el Estado para Catalunya”. En todo caso, Junqueras ha manifestado que no querría “pensar que porque no es posible un acuerdo sobre presupuestos los socialistas dejarán perder otros temas relevantes para el país”.

Entre los asuntos relevantes, están los suplementos de crédito. El presidente de los republicanos ha defendido negociarlos mientras no se den las condiciones para abordar los presupuestos: “Queremos negociar estos decretos para poder aportar los recursos que la sociedad necesita. Podemos poner encima de la mesa los mismos recursos que se pueden poner a través de unos presupuestos porque no queremos que a la gente de este país le falte de nada”.

Este escenario se contempla en el caso de que “el PSC no convenza al Gobierno”. Y, del mismo modo que ha sido rotundo en que ahora no están por la labor de hablar de presupuestos, Junqueras no ha enterrado ni mucho menos la opción de que se pueda reconducir la situación: “Por nosotros no será”.

Por su parte, el Govern trata de limar asperezas con ERC. Tanto el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, como la portavoz Sílvia Paneque han insistido esta mañana en que el compromiso del Executiu con los acuerdos de investidura es “absoluto” y que se dejarán “la piel” para que haya presupuestos y convencer a los republicanos. “Trabajaremos todo lo que haga falta”, ha afirmado Paneque. Y Dalmau ha defendido que “todo lo que dijimos que se haría se ha cumplido, desde la amnistía hasta el traspaso de Rodalies”. En este sentido, se ha mostrado “convencido” de que la recaudación del IRPF “llegará”.

Pedro Ruiz Clavería

Pedro Ruiz Claveria

Ver más artículos

Calonge, 1998. Periodista de 'Guyana Guardian' a partir de 2024. Graduado en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra. Me ocupo de la información política catalana.

Etiquetas