Política

El PP sopesa celebrar su congreso catalán y afianzar a Alejandro Fernández

El escenario político

Los populares tomarán la decisión en función del balance del ciclo de elecciones iniciado en Extremadura

Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández, en un acto electoral en Barcelona 

Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández, en un acto electoral en Barcelona 

Mané Espinosa

El PP ha abierto la puerta a la posibilidad de celebrar el congreso del partido en Catalunya, pendiente desde el 2018. El objetivo sería el refuerzo de la formación para afrontar las generales, la puesta a punto del ideario y el afianzamiento del liderazgo de su presidente, Alejandro Fernández. El debate se ha puesto sobre la mesa en el horizonte temporal de los próximos meses, pero la decisión depende de cómo concluya el proceso de elecciones autonómicas, que empezó en Extremadura y acabará previsiblemente en junio en Andalucía, para evaluar la situación general.

Este escenario será importante para dirimir si es conveniente que el PP catalán afronte su cónclave, pero que se haya abierto el debate responde al cambio de sintonía entre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Alejandro Fernández. Del rechazo inicial a su candidatura en las catalanas del 2024, ambos dirigentes pasaron a un periodo de “conllevancia” de la mano de los buenos resultados electorales, y en los últimos meses se ha armado una confianza política. En el PP de Catalunya también se tiene claro que si se celebra el congreso pendiente, el candidato con más fuerza es su actual presidente.

Los congresos siempre son complejos y generan tensiones internas por muy encarrilados que estén, pero en las filas populares se considera que podría ser una buena plataforma para potenciar el partido, enterrar la “travesía del desierto” del procés y prepararse también ante el auge de la extrema derecha. Esta es una de las apuestas fuertes de Feijóo, que considera que su formación ha de tener más peso y presencia en Catalunya, una cuestión fundamental para intentar mejorar los resultados en las próximas generales. La celebración de un cónclave supondría también, en caso de que se hiciese, la elaboración de una ponencia política para la nueva etapa.

Pero los dirigentes populares deberán analizar primero cómo acaba el periodo electoral que se abrió en diciembre en Extremadura

El Partido Popular plantearía el cónclave para reforzar la formación y poner a punto el ideario

Es decir, analizar los resultados, las negociaciones y cómo se definen las relaciones con Vox y el pulso de los nuevos gobiernos autonómicos. Incluso en estos momentos no es descartable la posibilidad de una repetición de las elecciones extremeñas, que obligaría a modificar decisiones. Este ciclo se cerraría con las andaluzas, previstas en principio para el mes de junio. Un periodo de varios meses para que los populares decidan sus próximos pasos, y donde se tiene siempre en cuenta el pulso con el Gobierno de Sánchez.

El PP ha ido introduciendo cambios en su estructura catalana con el objetivo de “ensanchar” el proyecto. En septiembre se renovó la cúpula en Girona y Tarragona. La rama juvenil de la formación, Nuevas Generaciones, cambió el pasado 13 de febrero su presidencia en Catalunya así como en las cuatro provincias. En Barcelona, junto a la presidencia provincial, se ha creado una nueva junta local con Daniel Sirera al frente para potenciar la presencia e implantación en la capital catalana. Movimientos que tendrían como camino lógico la celebración del congreso autonómico pendiente.

La posible ratificación del liderazgo de Alejandro Fernández no supone una coincidencia total en los planteamientos ideológicos de todo el partido, pero sí una confluencia estratégica. Con un discurso muy claro contrario a cualquier pacto con el “separatismo” –no en materia de gestión sino en sus postulados nacionales–, el PP intenta hacerse fuerte en la frontera con Vox sin renunciar a su ideario. Y aquí también entra en juego el papel del presidente de los populares catalanes.

Tras el congreso del PP a escala española celebrado el pasado mes de julio, el nuevo secretario general, Miguel Tellado, optó por poner la maquinaria a punto de cara a las generales evitando abrir las carpetas de los congresos pendientes. Pero el presidente Pedro Sánchez, un año después, no ha convocado elecciones y mantiene que terminará la legislatura en el 2027, lo que abre nuevos planteamientos.

Fiscalidad

El PP catalán lleva al pleno del Parlament la supresión del impuesto de sucesiones

El pleno del Parlament que empieza este martes debatirá la proposición de ley del grupo popular para la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. El PP catalán, que registró su propuesta hace un año, apuesta por incluir en el articulado de la ley relativa a este tributo la bonificación del 99% para los grupos I y II de parentesco. Según señala el texto de la proposición, el impuesto de sucesiones supone tributar sobre bienes que ya han estado gravados, por la renta obtenida y por el tributo de sucesiones en sí. Y argumentan que para los catalanes es un agravio comparativo con respecto a los ciudadanos de otras comunidades autónomas, que en su mayoría tienen bonificado el impuesto. La proposición de ley también prevé cambios en el impuesto de donaciones, cuando estas tienen como objetivo la donación de un negocio, de una primera vivienda como residencia habitual o dinero destinado a la compra de esa primera vivienda.