El festival La Inesperada llevará más de 20 películas de no ficción a varias salas de Barcelona

Cine

La cita cinematográfica regresa del 19 al 22 de febrero con las recreaciones del pasado en conflicto y el cine experimental como ejes principales 

Pedro Armestre, reportero gráfico especializado en temas sociales y ambientales: “Una imagen no vale más que mil palabras”

La Inesperada 2026

La lingüista Fida Bizri protagoniza la película de la cineasta Sylvie Ballyot ‘Green Line’

La Inesperada

El asalto de la ciudad portuaria de Fiume (hoy Rijeka, en Croacia) por parte del poeta, aviador y ultranacionalista italiano Gabriele D’Annunzio o la Primera Guerra del Líbano con Beirut como principal escenario de batalla y devastación son algunos de los conflictos en los que indagará el festival de cine de no ficción La Inesperada, que regresa del 19 al 22 de febrero a Barcelona.

Las recreaciones del pasado en clave bélica y el cine experimental con prácticas performativas serán los ejes de un interesante cartel que incluirá siete actividades con veinticinco cintas —tres largometrajes, tres mediometrajes y diecinueve cortometrajes— y una performance, y que tendrán la Filmoteca de Catalunya y Zumzeig Cinema como sedes principales.

La cineasta Sylvie Ballyot y la lingüista Fida Bizri, detrás de ‘Green Line’, visitarán el festival barcelonés

“Las corrientes cinematográficas con las que nos alineamos escasean en nuestro país”, defienden los organizadores del certamen, que con La Inesperada quieren ofrecer al público barcelonés un espacio de encuentro y reflexión a través de la experiencia cinematográfica presencial. En esta sexta edición, lo harán acompañados de Sylvie Ballyot, Fida Bizri, Carlos Balbuena, Juana Robles y Carlos Baixauli, entre otros.

Destaca en la programación la proyección de Fiume o Morte! , de Igor Bezinović, que narra la extravagante invasión de este pequeño territorio de la actual Croacia en 1919 por parte de Gabriele D’Annunzio, uno de los escritores italianos más populares de la época, cuya “política de la poesía” habría inspirado a Mussolini. La película dará el pistoletazo de salida a la cita el jueves 19 a las 18 h. El mismo día a las 19 h se celebrará un picoteo en el centro de producción e investigación artística Hangar, al que seguirá la performance A foc i flama de Carlos Baixauli.

En ‘Cenizas’, Carlos Balbuena narra el regreso de un hombre a su León natal

En ‘Cenizas’, Carlos Balbuena narra el regreso de un hombre a su León natal

La Inesperada

Más jornadas de actividad frenética y cinematográfica. El viernes habrá una sesión doble a las 18 h en la Filmoteca con Cenizas y Tal vez la niebla, de Carlos Balbuena, a quien el festival dedicará una amplia retrospectiva, con cuatro obras de su filmografía vinculadas a la memoria de la guerra civil española. Ese día también se podrá ver en Zumzeig a las 19 h la serie de cortometrajes A foc i flama; y habrá otra sesión doble a las 21 h en la Filmoteca con La Durmiente, de Maria Inês Gonçalves, y Balentes, de Giovanni Columbu. La primera aborda la historia de la infanta Beatriz de Portugal, mientras que Columbu relata en su pieza –en la que combina rotoscopias de material fílmico con dibujos hechos en acrílico y papel– una historia real de su tierra.

Lee también

El sábado, el plato fuerte será la proyección de Green Line, de Sylvie Ballyot, a las 17.30 h en la Filmoteca. La lingüista Fida Bizri revisita en esta cinta el Beirut de su infancia durante la Primera Guerra del Líbano con figuritas y mapas, enfrentándose a los militares que la atemorizaron cuando era niña. Tanto Ballyot como Bizri asistirán al encuentro.

El resto del fin de semana, la programación de películas como Cuerpos, huellas, heridas,  de la cineasta experimental Juana Robles, o Lejano, de Carlos Balbuena, se alternará con vermuts y fiestas donde la no ficción será la gran protagonista.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...