Por tercer año consecutivo, el invierno vuelve a ser sinónimo de Cruïlla, sin duda uno de los festivales musicales con más renombre de Barcelona. Desde este domingo y hasta el próximo 25 de marzo, la capital catalana albergará una docena de conciertos que formarán parte del Cruïlla Hivern, un ciclo de actuaciones perteneciente al conocido certamen barcelonés y que, a diferencia de su edición veraniega, se prolonga durante más de dos meses por distintas salas de la ciudad, dejando para el verano su querido parque del Fòrum.
Una vez más, los organizadores del evento, Barcelona Events Musicals, que este año están especialmente de enhorabuena pues hace pocas semanas trascendió que también se encargarán de la gestión del Festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, el decano de los festivales estivales de todo el país, hasta el 2028, vuelven a apostar por su fórmula de confianza: contar con viejos conocidos del certamen que son una garantía, nombres que debutan pero que también son sinónimo de éxito y, sobre todo, la variedad musical, su gran seña de identidad.
Ale Acosta recalará en Razzmatazz (30/I)
Esto se podrá ver desde el primer concierto de esta nueva edición invernal. Una eminencia musical como Quimi Portet, que ya estuvo en el Fòrum hace tan solo medio año, será el encargado de abrir el certamen en la sala Apolo (18/I). Y no será un recital cualquiera: significará el cierre de su última gira, llamada World Tour, antes de poner todos sus esfuerzos en el esperado reencuentro de El Último de la Fila, que arrancará el próximo abril en Fuengirola antes de visitar el Estadi Olímpic Lluís Companys con dos fechas con entradas agotadas.
El mes de enero contará con dos conciertos más. El jueves 29 será el turno de Isaac Delgado, que llevará su música popular bailable cubana a la misma sala situada en el Paral·lel (29/I), y tan solo un día después será el canario Ale Acosta, conocido por su paso por Mojo Project y el dúo Fuel Fandango durante casi dos décadas, el encargado de cerrar en Razzmatazz el primer mes de certamen.
El músico catalán dará el pistoletazo de salida solo tres meses antes de la esperada reunión de El Último de la Fila
Otra vieja conocida como Julieta abrirá el mes de febrero con su visita al Sant Jordi Club (13/II), donde presentará su nuevo disco, 23, y también será su última actuación durante un tiempo, que dedicará para definir su corta pero ya aplaudida carrera.
Quimi Portet visitará la sala Apolo este domingo como concierto inaugural (18/I)
El mes de febrero será el que contará con más conciertos del Cruïlla Hivern. Otro plato fuerte será el guitarrista serbobosnio Goran Bregović, que aterrizará en el Hivernacle del Poble Espanyol (26/II) para desplegar su amplia discografía. Que abarca casi cuatro décadas. Curiosamente, en esa misma fecha se celebrarán dos recitales más: el músico inglés Charlie Cunningham visitará la mítica La Paloma (26/II) con su nuevo álbum bajo el brazo, In light, publicado el pasado marzo; y otros clásicos como Sidonie, que siguen recorriendo el territorio con Catalan graffiti, su primer disco íntegramente en catalán, y que tras agotar las entradas para su concierto el 27 de febrero en la sala Apolo anunciaron un nuevo recital en el mismo recinto el día anterior (26/II), para el que todavía quedan algunas entradas a la venta. Hace apenas dos meses, se enfrentaron a todo un Palau Sant Jordi como teloneros de Leiva, sin duda una de las grandes experiencias de una carrera que ya se acerca a los 30 años, sin olvidar cuando en el 2022 fueron los teloneros de los Rolling Stones en el Riyadh Air Metropolitano de Madrid y su cantante, Marc Ros, confesó en entrevistas posteriores que se la “jugó”, pues se atrevió a pisar la pasarela principal del escenario, algo que únicamente está reservado para Sus satánicas majestades.
Los catalanes Sidonie actuarán dos noches la sala Apolo (26 y 27/II)
El 27 de febrero los franceses Rinôçérôse, unos habituales de los festivales de toda Europa, serán los encargados de cerrar el segundo mes del certamen musical. En concreto, recalarán en la sala Paral·lel 62 (27/II) para intentar conquistar a los presentes con su característico rock electrónico a través de su último EP, Metamorphism + remixes, publicado el pasado octubre, y éxitos como Machine pour les oreilles, sin duda el gran tema de su primer disco, Retrospective, publicado en 1997 y que casi 30 años después sigue siendo su gran himno.
Goran Bregović en el Poble Espanyol, Isaac Delgado en Apolo y Ale Acosta en Razzmatazz completan un gran cartel
El Cruïlla Hivern se despedirá previsiblemente hasta el 2027 con tres conciertos en el mes de marzo, que además son de los más esperados de todo el ciclo musical. La mallorquina Maika Makovski, con raíces macedonias, será una de las protagonistas y visitará todo un Palau de la Música (4/III), que también será una de las salas del festival, para celebrar los 20 años de su debut musical, cuando en el 2005 irrumpió en la industria con la publicación de Kradiaw, su primer disco y que precedió a sus otros siete trabajos discográficos, siendo el último Bunker Rococo, que también se presume que sonará en el gran templo musical barcelonés. Asimismo, el músico sueco Jay-Jay Johanson, una máquina de producir discos con hasta 14 álbumes en su espalda en 30 años, también formará parte de los últimos compases del festival y visitará La Paloma (18/III) con su característico pop y, sobre todo, su inconfundible voz, esa que enamoró a millones de personas con temas como Heard somebody whistle, So tell the girls that I am back in town, Far away y Bury the hatchet, y también en su último álbum, Backstage, publicado el pasado mayo, o su single más reciente, Seven & five (where’s the cat?), estrenado el pasado octubre con la colaboración de LoftBlue. Por su parte, esta tercera edición del Cruïlla Hivern acabará por todo lo alto con la visita de los británicos Suede en Razzmatazz (25/III). Esta actuación, que cerrará el ciclo de conciertos hasta nuevo aviso, agotó todas sus entradas a los pocos días de anunciarse y no fue ninguna coincidencia: hace tan solo cuatro meses publicaron su último disco, Antidepressants, y pese al poco tiempo transcurrido ya se considera como uno de sus grandes trabajos de la segunda etapa del grupo, que se separó en el 2003 y casi una década después volvió a juntarse con más fuerza que nunca.
La mallorquina Maika Makovski pisará el escenario del Palau de la Música (4/III)
Pese a que esta esperada actuación de Suede significará el broche de oro perfecto del certamen, los amantes del Cruïlla no se quedarán huérfanos durante mucho tiempo. Y es que entre el 8 y el 11 de julio se celebrará en el Fòrum su 16.ª edición, con las esperadas actuaciones de Pixies, David Byrne, Two Door Cinema Club, Garbage, Renée Rapp y los propios Suede, entre muchos otros nombres, y una clara apuesta por artistas y grupos catalanes con Mishima, Els Pets, Mazoni, Alizzz, Rigoberta Bandini y La Ludwig Band.
Cruïlla Hivern
Barcelona
Varias salas
Horario: Del 18/I al 25/III
Precio: Consultar programación
-15% en club.lavanguardia.com
Concerts.cruillabarcelona.com
