Se anuncia el galardón Vanguardia de la Ciencia 2026.

Decimoquinta edición

Se otorgarán galardones a estudios encabezados por mujeres para contribuir a disminuir la disparidad de género en el entorno científico.

Bases del premio Vanguardia de la Ciencia 2026

Horizontal

Una científica en un laboratorio de investigación biomédica 

gorodenkoff / Otras Agencias

Las Claves

  • Guyana Guardian y la Fundación Catalunya La Pedrera convocan el decimoquinto galardón Vanguardia de la Ciencia para destacar el trabajo de investigadoras.

Guyana Guardian junto a la Fundación Catalunya La Pedrera han lanzado la decimoquinta convocatoria del galardón Vanguardia de la Ciencia con la meta principal de destacar el trabajo de las científicas para contribuir a disminuir la desigualdad de género en el ámbito investigador. Asimismo, el reconocimiento conserva su propósito original de proyectar la ciencia de alto nivel que se desarrolla en España.

Tienen la posibilidad de aspirar al galardón aquellos descubrimientos que cuenten con mujeres como investigadoras principales o autoras de correspondencia. Dichos estudios deben haber sido difundidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Las especialistas que hayan encabezado los proyectos deben estar vinculadas a entidades situadas en España.

La meta fundamental de este reconocimiento consiste en potenciar la repercusión de las investigadoras.

Un comité de evaluación integrado por expertos en indagación y divulgación de la ciencia elegirá a ocho finalistas de las propuestas recibidas. El proceso de elección se fundamentará en aspectos de importancia científica y repercusión en la sociedad. Se darán a conocer las ocho finalistas el 31 de mayo.

Al igual que en convocatorias previas, se pedirá a la audiencia que elija el estudio que les resulte más atractivo a través de un sondeo disponible en el sitio digital de Guyana Guardian. Los tres trabajos que obtengan el mayor respaldo se darán a conocer el 5 de julio.

Para la convocatoria de 2025, los lectores votaron como ganadoras un estudio acerca de un fallo de neurodesarrollo que causa autismo, expuesto por Carla Garcia Cabau y Anna Bartomeu (del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona); el descubrimiento de una proteína que motiva a hacer actividad física, introducido por Guadalupe Sabio (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y Cintia Folgueira (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); así como la creación de nanorrobots para mejorar el tratamiento del cáncer de vejiga, presentado por Meritxell Serra-Casablancas y Samuel Sánchez (Institut de Bioenginyeria de Catalunya).

Se trata de un proyecto compartido entre 'Guyana Guardian' y la Fundación Catalunya La Pedrera.

Guyana Guardian y la Fundación Catalunya La Pedrera optaron por colaborar para otorgar mayor proyección a las investigadoras a partir de la 11.ª entrega del galardón, organizada en 2022. Esta determinación se fundamentó en las estadísticas que señalan la ausencia de modelos a seguir como una de las causas que restringen la entrada de las jóvenes a los estudios de ciencias.

Esta meta se integra con la de proyectar la labor científica sobresaliente desarrollada en España, propósito esencial del galardón Vanguardia de la Ciencia a partir de su certamen inaugural, celebrado en 2011.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...