“Ambos han sido hombres muy deseados por muchas mujeres, al mismo tiempo que extraordinariamente consecuentes con los planteamientos feministas (...). Nunca se aprovecharon de ese atractivo para hacer algo que fuera en contra de los valores y sentimientos feministas y no porque reprimieran el deseo de hacerlo, sino que porque no lo deseaban; desde edades muy tempranas, esos sentimientos salían de lo más profundo de sus vidas”.
Este es un extracto de una de las lecturas incluidas en la formación al profesorado de las comunidades de aprendizaje, proyecto insignia de CREA, la comunidad de investigación fundada por el catedrático de la UB Ramón Flecha. Es el libro Amistades creadoras, escrito por Elisenda Giner. Los docentes de la escuela Camí del Cros, de Mataró, en el centro de la polémica por la denuncia de los padres a la dirección por cómo se aborda el bullying , tienen que leerlo a la vuelta de las vacaciones.
Sus detractores son hombres que no logran “atraer a mujeres que sí se sentían atraídas por Ramón”
En este libro se biografía a Ramón Flecha, catedrático de la UB, entrevistando a su madre, hermanas y amigos. Se relata la relación de amistad entre éste y Jesús Gómez, fallecido en 2006. Una relación que tiene, sostiene la autora en su tesis doctoral en la que se basa este libro, un gran valor ejemplar. “La vida y obras de Ramón Flecha y Jesús Gómez tienen un gran valor científico y humano. Científicamente, significa que nuestros trabajos serán más válidos si sabemos valorar la amistad entre nosotras y nosotros. Humanamente significa que podemos enseñar a las niñas y niños que sus amistades, si las cuidan, pueden no sólo hacer extraordinarias sus vidas, sino también mejorar las de toda la humanidad”.
En el libro Amistades creadoras, apunta: “Cuando se otorgue al arte social el reconocimiento social que merece, no hay duda en que Ramón será considerado uno de esos grandes artistas sociales. Nadie había logrado con anterioridad que decenas de miles de personas sin estudios académicos disfrutaran de La Odisea o el Ulises”.
Defiende que la educación solo en los valores igualitarios, si no se habla de deseo, tiene un efecto nefasto entre los adolescentes. “Su (por Flecha) concepción de la sexualidad iba tan por delante en todo, que siempre generaba mucha resistencia y oposición cuando la expresaban, pero años después la realidad siempre les acababa dando la razón”.
Muchas mujeres aparecen en el libro deseosas de mantener relaciones con Flecha, como Lucía, “una chica muy deseada por todos los hombres” que dice: “ He viajado con Ramón en diferentes ocasiones durmiendo en el mismo hotel en habitaciones contiguas, hemos estado trabajando por la noche en su habitación, no le he ocultado mi deseo por él y, sin embargo, nunca hemos tenido ningún contacto físico ni jamás él lo ha intentado ni insinuado. Así hemos llegado a una amistad muy profunda y que me ha ayudado mucho en el enamoramiento y la relación que ahora tengo con otro chico’”.
También tiene palabras para sus enemigos. “En la campaña del lobby de acosadores participaron muy activamente hombres que ni lograron atraer a mujeres que sí se sentían atraídas por Jesús y/o Ramón, ni tampoco lograron que cedieran a sus acosos. También participaron mujeres que tenían celos de las chicas que sí lograban atraer a alguno de los dos amigos”.
Esta obra está publicada por Hipatia, una de las editoriales del grupo CREA, y es una revisión de un libro anterior, Amistades deseadas (2013), de la misma autora, que se basa en la tesis que ella misma presentó en 2010 en la Universidad de Valladolid. Obtuvo la máxima calificación.
Titulada Las aportaciones de Jesús Gómez y Ramón Flecha a las teorías y prácticas dialógicas (1965-2006), refleja cierta endogamia. Fue dirigida por el profesor de la Universidad de Valladolid, Luis Torrego, quien por aquel entonces había escrito artículos con miembros de CREA (Rosa Valls, Laura Ruiz y Ramón Flecha).
El coordinador de la tesis era Donaldo Macedo, lingüista estadounidense al que Flecha conoce en 1994, en un encuentro en el que está presente el pedagogo Paulo Freire y Jesús Gómez Interamericana de Educación de Adultos.
Presidía el tribunal la ahora catedrática jubilada de Educación de la UB, Rosa Valls, miembro de CREA. Completaban el tribunal Marta Soler (actualmente, doctora en Harvard y catedrática de la UB), Carmen Elboj (catedrática de Sociología de Universidad de Zaragoza), y Teresa Sordé (UB), todas ellas entonces miembros de CREA (la última dejó el grupo el pasado mes de enero).


