Longevity

Qué deporte elegir para vivir más años: lo que dicen algunos estudios y lo que recomiendan los especialistas

Longevity

Algunos deportes de raqueta favorecerían la longevidad por encima de otros, según un estudio, cuyas conclusiones generan opiniones diversas entre los especialistas  

Un nuevo estudio aclara qué deportes son más eficaces para una vida más larga y plena.

Un nuevo estudio aclara qué deportes son más eficaces para una vida más larga y plena.

Getty Images

Puestos a practicar deporte, es preferible hacerlo cinco días a la semana que dos; y sin duda, todavía mucho mejor si lo hacemos de lunes a domingo. Y es que, ¿quién va a poner en duda que ese hábito es bueno para la salud? A estas alturas, seguramente nadie. Ahora bien, si nuestro objetivo es procurarnos una vida larga y con la mayor calidad posible, antes de esforzarnos por ser constantes, deberíamos averiguar qué deporte nos proporcionará un beneficio tan valioso.

Esta cuestión es la que se planteó un equipo de científicos daneses hace unos años, en 2018. El trabajo tenía como finalidad identificar las actividades más eficaces para alargar la vida. Para ello, sus investigadores siguieron la trayectoria vital de más de 8.500 personas durante 25 años y analizaron el impacto de distintas disciplinas en la longevidad, estableciendo finalmente un ranking en base a los datos obtenidos.

Atendiendo al objetivo, sin duda, estamos ante un trabajo de investigación ambicioso. Sin embargo, ¿estuvieron los resultados a la altura de las expectativas? No para todo el mundo. Despertaron reacciones de todo tipo entre los expertos. 

Unos consideraron que las conclusiones eran sorprendentes, otros, reveladoras, e incluso también hay quienes califican el estudio como “muy deficiente, si lo que se busca es responder a la pregunta de si existen deportes mejores que otros para el envejecimiento saludable”. Así opina el docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Juan Pablo Rey López.

Es un estudio observacional, no de intervención, por lo cual no es posible establecer relaciones causales

Juan Pablo Rey López

Docente e investigador

El especialista aduce dos razones para posicionarse de ese modo: “En primer lugar, es un estudio observacional, no de intervención, por lo cual no es posible establecer relaciones causales; y, en segundo lugar, la muestra evaluada fue pequeña. Tan solo unos pocos cientos de participantes por deporte. Hoy en día, las grandes revistas médicas aceptan estudios epidemiológicos observacionales con miles de participantes, ya que, a mayor tamaño de un estudio, mayor potencia estadística, y, por lo tanto, los resultados pueden ser menos influenciados por el azar”.

En cualquier caso, y teniendo muy presente la observación del profesor, los daneses concluyen que el deporte que más alarga la vida podría ser el tenis, llegando a sumar hasta 9,7 años de esperanza de vida frente a quienes llevan una vida sedentaria. A continuación, el bádminton, al cual asocian 6,2 años más de media en la vida de los que lo practicaban. Le seguían los futbolistas, con 4,7 año; los ciclistas, con 3,7; los nadadores, con 3,4; y los corredores, con 3,2 años adicionales.

¿Qué tienen en común todos estos deportes, a priori tan dispares? Según Rey, “en la mayoría de ellos predomina el ejercicio aeróbico intenso y, ocasionalmente, incluyen también el entrenamiento de fuerza”. Este dato, la combinación de ejercicio de cardio y de fuerza, sin duda puede resultar interesante a la hora de elegir la actividad física idónea para una vida más larga.

Críticas desde la ciencia

Atendiendo a las conclusiones de la investigación, el tenis sería una especie de “elixir de la eterna juventud” para sus practicantes. Ahora bien, no aporta exclusivamente beneficios. De hecho, el experto señala algunos puntos que conviene tener en cuenta, ya que podrían poner sus bondades en entredicho: “El tenis es un deporte muy técnico y, por lo tanto, requiere entrenamiento regular para que sea agradable; además, es un deporte donde las articulaciones pueden sufrir mucho desgaste, en caso de jugar en pistas duras y a alta intensidad. No es casual que hoy en día el pádel sea más popular”.

Otras investigaciones, esta vez realizadas en Reino Unido y Estados Unidos, descubrieron que la práctica de deportes de raqueta estaba vinculada a un menor riesgo de muerte durante el periodo de seguimiento de los trabajos (10 años) que cualquier otro deporte o forma de ejercicio estudiado.

El tenis es uno de los mejores deportes para la longevidad, según este estudio. 
El tenis es uno de los mejores deportes para la longevidad, según este estudio. Getty Images

Sin embargo, Emmanuel Stamatakis, epidemiólogo de la Universidad de Sidney y autor principal del estudio británico, afirma que “los resultados de la investigación no prueban que el tenis alargue la vida, ya que los estudios no estaban diseñados para revelar por qué un deporte en particular era beneficioso”.

Otra de las actividades que destaca el informe danés es el fútbol. Sin embargo, también en este caso, Rey se desmarca de las conclusiones de sus autores, ya que considera que “aunque es un deporte muy beneficioso por su aspecto social, no lo es tanto por la cantidad de lesiones que produce. Considero que el fútbol no es muy recomendable como deporte si lo que buscas es salud”.

El fútbol es un deporte muy beneficioso por su aspecto social, pero no lo es tanto por la cantidad de lesiones que produce

Juan Pablo Rey López

Docente e investigador

En definitiva, el profesor defiende que “el estudio no debe ser interpretado como una carrera de caballos, donde unos deportes son mejores que otros para la longevidad. En realidad —prosigue—, lo importante es ser activo regularmente, y si es a través de un deporte, mejor, pero nadie ha estudiado rigurosamente si hay deportes especialmente mejores para envejecer”.

Entonces, ¿existe algún deporte “antiaging”?

Cuestionada, o podría decirse que rebatida, la posibilidad de que exista una lista de actividades físicas que sean particularmente eficaces para la longevidad, nos preguntamos sobre algo más general. Esto es: más allá de deportes concretos, ¿qué tipo de actividad física podría ser la más recomendable cuando el objetivo es sumar años? Para el profesor, la clave está en la combinación de ejercicios de cardio y de fuerza, ya que trabajan diferentes sistemas energéticos y estructuras corporales. “Un tendón se fortalece más a base de cargas altas y estiramientos; sin embargo, para el sistema cardiovascular, lo mejor es el deporte aeróbico”.

Por otro lado, además del tipo de actividad, hay otros dos factores fundamentales que también intervienen en esta ecuación. Se trata de la intensidad y de la frecuencia. En este sentido, “la intensidad tiene que ser variada, predominando la baja intensidad, aunque en ciertos días sería bueno que se combinara con alta intensidad”, aconseja el investigador.

Ahora bien, ¿cómo saber si un ejercicio es de intensidad alta, baja o moderada? Las principales guías sobre actividad física establecen que podemos hablar de moderada cuando es posible conversar al mismo tiempo que se camina. Mantener la marcha en este nivel de velocidad se relaciona con una mayor longevidad.

En cuanto a la periodicidad de los entrenamientos, “mejor siete días por semana que dos. Mejor cinco que dos; y un poco mejor, siete días que cinco”, apunta Rey. Ahora bien, para poder establecer una frecuencia ideal “es imprescindible considerar qué tipo y nivel de actividad se lleva a cabo en el día a día, ya que, sin conocer este tipo de detalles, no es posible ofrecer consejos válidos”.

Hoy sabemos que el músculo es el gran órgano de la longevidad: mantenerlo requiere algo más que pasos diarios

Javier Butragueño

doctor en Ciencias de la Salud y el Deporte

Por otro lado, el experto nos recuerda que “vivimos en sociedades donde cada vez hay más barreras para ser activos a lo largo del día. Solemos utilizar transporte para desplazarnos a todos los sitios, pasamos muchas horas sentados en el trabajo, y gran parte del ocio que practicamos es sedentario. Así que el ejercicio físico se revela como una herramienta fundamental para seguir siendo activos toda la vida”.

Esas actividades cotidianas, como pasear o ir a la tienda de al lado de casa, son de gran ayuda para tener un corazón en forma, e incluso para mantener un buen estado de ánimo. Sin embargo, Javier Butragueño, doctor en Ciencias de la Salud y el Deporte, considera que “no son suficientes para conservar la fuerza, la masa muscular o la salud ósea, aspectos que realmente marcan la diferencia entre envejecer con autonomía o depender de otros”. Y es que, “hoy sabemos que el músculo es el gran órgano de la longevidad: mantenerlo requiere algo más que pasos diarios”, asegura.

En esta estrategia vital hacia la longevidad, además del ejercicio, la mente también juega un papel sustancial. Tanto es así que el experto hace especial hincapié en la relación que existe entre el ejercicio y el estado de salud mental: “Hoy en día sabemos que el sedentarismo favorece la depresión, ya que aumenta la inflamación crónica; esto es interpretado por el cuerpo como si estuviéramos lesionados y, en consecuencia, tiende al reposo para recuperarse”.