El esmorzar de forquilla vive un momento de gran visibilidad y ahora tendrá también su propia competición, para tratar de encontrar el establecimiento de Catalunya que ofrece el mejor.
Se trata de la primera Lliga del Porc i la Forquilla que tendrá lugar entre los meses de agosto y septiembre, con cuatro semifinales –una por provincia– y una final que se celebrará en Lleida, el próximo 28 de septiembre. El concurso repartirá hasta 3.000 euros con premios.
Convocatoria
El concurso repartirá hasta 3.000 euros con premios
Esta convocatoria, organizada por el sumiller Rafa Gimena, se celebra en el marco de Catalunya Región Mundial de la Gastronomía 2025, y cuenta con el patrocinio de la Generalitat y del Grup de Sanejament Porcí Lleida. Por este motivo, los bares y restaurantes que quieran participar –que ya se pueden inscribir a www.lligadelaforquilla.com – lo tendrán que hacer con una receta donde el cerdo sea protagonista. El objetivo es doble: seguir dando visibilidad a una comida tradicional como el desayuno de tenedor y promocionar el consumo de esta carne.
Las cuatro semifinales ya tienen el lugar, la fecha y el desayuno popular definidos. El 10 de agosto, en Torrelameu ( Noguera), se harán unas carrillera de cerdo estofadas con patatas. El 31 de agosto, en la Espluga de Francolí (Conca de Barberà), un blanc i negre con alioli y el 7 de septiembre, en la Garriga (Vallès Oriental) butifarra con judía del ganxet.
El jurado del acontecimiento estará formado por el influencer Jonathan Nuevo, la sumiller Marta Cot y el periodista de La Vanguardia Albert Molins, a quien para la final se añadirá la también periodista Judith Càlix.