De cara al trance que se nos viene —es decir, Navidad—, os vengo a ayudar a través de espumosos de nivel sin exigir demasiado a vuestra estresada ya cuenta corriente. Vamos, que ofrezco mi versión más de servicio público con botellas efervescentes, bien de precio y mejor calidad, dado que, debéis saber, el espumoso patrio está pasando por muy buen momento.
En DO Cava se lio la marimorena por la salida de bodegas insignes, como Gramona o Recaredo, para la creación de Corpinnat. Otras, como Raventós i Blanc, fueron por libre, y en Penedés se creó una marca para estos vinos llamada Classic Penedés. En estas, a la DO Cava no le quedó otra que ponerse las pilas a través de reglamentaciones que ponen en valor la crianza y el viñedo de sus bodegas.
En definitiva, que toda esta crisis diplomática nos ha deparado un interesante escenario de muy buenos vinos. Sigue habiendo mucha morralla, claro, pero para eso estoy yo, para que pongáis el foco en lo que tiene nivel.
Rimarts, Brut Reserva, 18, 2024, DO Cava (11,90 euros)
Empiezo con Rimarts, posiblemente la mejor bodega calidad-precio de toda la región, ya que son capaces de ofrecer crianzas ciertamente largas, que sientan muy bien a sus vinos, a precios realmente competitivos. Ensamblaje canónico a base de Macabeo, Xarel.lo y Parellada, que nos deja un espumoso de cierta complejidad, interesante final cítrico y muy fácil de beber. Triunfada asegurada.
Maria Rigol Ordi, Reserva, 2018, DO Cava (15,80 euros)
Bajo este llamativo diseño de botella se esconde un vino de una bodega de culto. Estamos ante un perfil parecido al de la referencia anterior, se repite el ensamblaje varietal, pero en este caso el resultado tiene un punto más aéreo que el Rimarts. Es decir, es aún más fácil de beber sin que ello suponga un menoscabo de complejidad. Esto va perfecto con el marisqueo navideño. De nada.
Mascaró, Pure, Brut Nature, 2022, DO Cava (13,50 euros)
Vamos con este Brut Nature casi monovarietal de Parellada, una variedad algo denostada, pero que aquí da un gran resultado. Muchos identifican a Mascaró con un estilo clásico, de punto algo barroco, pero desde luego su Pure es bastante afilado, con un claro punto sápido que le confiere una estimable agilidad. Gran vino.
L'Enclòs de Peralba, Pet-Nat, Malvasía, 2024, Penedès (15,66 euros)
Cambiamos de registro hacia un ancestral, otro método para elaborar espumosos, pero que, a diferencia de los anteriormente mencionados con doble fermentación en botella, este solo pasa por una. Son vinos muy relacionados con el vino de trago largo, frutales, con poca sensación alcohólica, ligeros, en definitiva. Su alta bebilidad se impone a la complejidad y longitud. Bien, pues este espumoso de L'Enclòs de Peralba, a base de Malvasía de Sitges, conservando ese drinkability presenta una reseñable profundidad e identidad. Todo un ejercicio de estilo, de lo más funky, se acaban de marcar aquí los Gramona.
El cava es el gran protagonista en las comidas de Navidad.
Partida Creus, Anónimo Ancestral, 2023, Catalunya (22,95 euros)
Otro ancestral, en este caso mezclando uvas blancas (Xarel.lo, Macabeo, Parellada y Moscatel) con Tempranillo (aquí conocida como Ull de Llebre) lo que confiere un color muy atractivo, en formato de cristal transparente, con el característico sello de Partida Creus. Se trata de un proyecto vinculado al vino natural que genera bastante militancia (Dua Lipa, entre ellas), dado el gran estado de sabrosura y definición que alcanzan sus vinos. Hoy va de espumosos, pero su Trepat tranquila es de monumento al buen fresqueo. Este ancestral es frutal, fino y muy divertido de beber. Ni más, ni menos.
Raventós i Blanc, Textures de Pedra, 2021, Conca del Riu Anoia (31,50 euros)
Para aquellos más pudientes nos adentramos en precios por encima de 30 euros, que la gente algo más desahogada también merece mis recomendaciones. Y es que el consumidor iniciado, dentro de un orden, no está tanto al precio, pero es cierto que, si luego no das nivel, el personal, en el contexto de competitividad actual, se va a ir a otras regiones o marcas. No es el caso de este Textures de Pedra de Raventós, toda una originalidad Blanc de Noirs a base de Sumoll, Xarel.lo Vermell y Bastardo, todas tintas, para dejar un vino blanco austero, de toque mineral, que sirve de avance a la aparición de una fruta de lo más adictiva, si tienes la suficiente paciencia y atención. Su sutileza es llamativa, no te das cuenta de lo bueno que es hasta que ya es tarde. Por eso lo mejor es hacerse con dos botellas.
André Clouet, Grande Réserve Brut (35,15 euros)
Y, por si hay algún negacionista del espumoso español, ahí voy con una de las mejores opciones de precio contenido de todo Champagne: André Clouet. Otro blanc de noirs, en este caso de una suave Pinot Noir, que nos depara un espumoso complejo, fluido, matizadamente sápido y muy alegre de beber. Buen ejemplo de Champagne de darle por litros.



