¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona? Una nutricionista explica la diferencia entre calcular el arroz crudo o cocido
TRUCOS DE COCINA
Las proporciones varían mucho en función del estado en el que se encuentre el alimento
7 arroces absolutamente deliciosos para domingueos estivales
Una nutricionista explica cómo calcular el arroz según el estado.
El arroz es uno de los alimentos más consumidos, como también es uno de los más antiguos, pues su origen se remonta a siglos de antigüedad. Según los expertos, de este cereal de bajo contenido calórico se desprenden muchos nutrientes, entre ellos los hidratos de carbono y sus múltiples variedades permiten crear un amplio abanico de recetas diferentes.
El blanco es el más consumido, aunque también está la variedad integral y otras que se diferencian por el grano o incluso el aroma que se desprenden. Todos ellos, sin embargo, tienen algo en común: su preparación para cocerlos. Y es que existe una conocida técnica para este cereal y que se usa para calcular las raciones de lo que se va a comer.
La mayoría de personas habrá escuchado alguna vez el cálculo de dos vasos de agua por uno de arroz para crear la composición perfecta y que se pueda cocer sin ningún problema. Ahora bien, en la mayoría de ocasiones esta técnica suele ir acompañada de un exceso del alimento que luego se tendrá que almacenar.
¿Por qué se debe calcular la cantidad de arroz?
Pero, entonces, ¿cuál es la mejor manera para saber calcular las cantidades de arroz? Pues bien, una nutricionista ha dado las cifras exactas que se tienen que seguir para acertar con las proporciones al hacer esta receta.
Así se ha desprendido de un vídeo publicado en la red social TikTok, en el que la experta, @soynutrijavi, ha hecho la equivalencia exacta entre el arroz crudo y el cocido para saber las cantidades exactas en cada caso y para cada persona. Y es que, en sus palabras, “el número de porciones no es igual para todos”.
El motivo de esta práctica, así, no es solo por la cantidad que sobrará si se hacen raciones de más, sino para crear una receta acorde a los consumidores. De hecho, este número de porciones también depende en gran medida de “los requerimientos diarios de energía y los macronutrientes de cada persona”, según ha explicado la nutricionista.
¿Cómo hacer el cálculo de las porciones de arroz?
Lo primero que se ha de saber antes de conocer la cifra exacta es que el arroz crudo abulta menos que el cocinado, lo que se traduce en que este último pesará más y ocupará más espacio en un recipiente. Sabiendo esto, una única porción del alimento ya cocido serán unos 100 gramos, lo que equivale a tres cuartos de una taza.
La nutricionista, además, ha asegurado que “una porción en crudo equivale a 40 gramos”, tal y como ha mostrado. Una medida que también se puede calcular en un cuarto de taza o incluso tres cucharadas soperas.