Para el ahorrador conservador, los depósitos siguen siendo un clásico por una razón muy simple: sabe qué interés va a cobrar y cuándo lo va a cobrar, sin sobresaltos. Y en un momento en el que los tipos del Banco Central Europeo (BCE) siguen anclados en el 2%, hay ofertas que consiguen superar ese “suelo” y acercarse al 3% TAE, especialmente si se elige bien el plazo.
“La clave, en realidad, no es corto o largo por sistema, sino qué se necesita”, explican los expertos del comparador financiero HelpMyCash. “Por ejemplo, si se puede permitir no tocar ese dinero durante 12 o 24 meses, con un depósito de ese plazo, se cobran intereses durante más tiempo”, añaden.
En cambio, “si se cree que se va a necesitar ese dinero pronto (o simplemente se prefiere contar con un margen), los depósitos a 3, 6 o 9 meses dan una ventaja clara: rentabilidad sin renunciar a la flexibilidad”, recalcan los expertos.
Para facilitar la elección, desde HelpMyCash han seleccionado los mejores depósitos del momento.
Dos depósitos con FGD español
Si se prefiere que el depósito esté cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos español, actualmente destacan dos opciones claras.
Deustche Bank.
Deutsche Bank ofrece el Depósito Confianza DB con una rentabilidad de hasta el 3,00% TAE a 12 meses, desde 10.000 euros, con FGD de España (hasta 100.000 euros por titular y banco). Este plazo fijo parte de una rentabilidad base del 2% TAE, pero se puede lograr un 0,40% adicional por domiciliar la nómina, un 0,25% TAE más por usar la tarjeta y añade un 0,35% TAE por invertir en un fondo de inversión. Además, si el cliente domicilia una nómina por un importe superior a los 2.000 euros se lleva un regalo de 500 euros brutos en efectivo.
Banca March.
Banca March, por su parte, comercializa el Depósito Flexible Avantio 12 meses al 2,10% TAE, con mínimo 30.000 euros y FGD español. Su punto diferencial es que admite cancelación anticipada. En caso de hacerlo, la remuneración se sitúa en el 1,51% TAE.
Los mejores depósitos europeos
Si no importa salir de España, en Raisin se pueden contratar depósitos de bancos europeos protegidos por el FGD de cada país hasta 100.000 euros por titular y banco. Además, la plataforma tiene una promoción en exclusiva para HelpMyCash: una bonificación de 100 euros a los nuevos clientes que se registren en la plataforma y contraten su primer producto de ahorro.
BluOr Bank.
Entre las alternativas destaca BluOr Bank, que ofrece un depósito a 12 meses al 2,66% TAE con FGD de Letonia. Es ideal para pequeños ahorradores, ya que se puede contratar desde tan solo 1 euro.
SME Bank.
Otra opción es el plazo fijo a 12 meses de SME Bank al 2,59% TAE con garantía de Lituania. También está disponible en Raisin y para importes a partir de 10.000 euros.
Banca Progetto.
Si se busca una alternativa a corto plazo, el depósito a 6 meses de Banca Progetto cumple a la perfección. Se comercializa con una rentabilidad del 2,45% TAE y para importes desde 10.000 euros con la protección del FGD italiano.
Mejores cuentas remuneradas del momento: alternativa con el dinero siempre disponible
Si no se quiere perder liquidez, una cuenta remunerada puede ser la alternativa: paga intereses, pero el dinero sigue estando disponible. Las más interesantes ofrecen remuneraciones en torno al 2% TAE.
Revolut.
La Cuenta Remunerada Revolut destaca porque es de las pocas que abona intereses a diario: ofrece hasta 2,27% TAE, según el plan (1,25% TAE en el plan estándar pero llega al 2,27% TAE con el plan Ultra que tiene un coste de 55 euros mensuales y 540 euros si se paga de manera anual), sin importe mínimo y con un saldo máximo remunerado de 100.000 euros.
Bankinter.
Bankinter, con su Cuenta Digital Remunerada, es otra de las opciones más interesantes si se busca un banco español: paga hasta 2,15% TAE (por tramos de saldo: 1,85% TAE hasta 25.000 euros, un 2% TAE de 25.000 euros hasta 49.999 euros y un 2,15% entre 50.000 y 100.000 euros), sin comisiones, sin permanencia y para nuevos clientes.
Trade Republic.
Finalmente destaca la Cuenta Remunerada Trade Republic que abona un 2,02% TAE, sin límite máximo remunerado. Es una cuenta sin comisiones ni requisitos, con IBAN español y que permite invertir con comisiones muy bajas.



