La batalla por un IVA reducido volverá a marcar una feria Arco que mira al futuro
Arte
Más de 200 galerías de 30 países participarán en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que celebrará su 45 aniversario, del 4 al 8 de marzo, en el recinto de Ifema

El mundo del arte exigió en el Macba el viernes la reducción del IVA

Podría ser un momento para la celebración, pero la edición número 45 de la feria Arco, que se celebrará del 4 al 8 de marzo en Ifema, en Madrid, volverá estar marcada por la protesta de las galerías españolas, cuya presión fiscal (21% de IVA) las condena a “la asfixia” por tener que competir en inferioridad de condiciones con sus colegas europeas más cercanas, donde la venta de arte está gravada con un 5% en Italia, un 5,5% en Francia, un 7% en Alemania o un 6% en Portugal.

La situación la sufren a lo largo de todo el año pero es en la feria Arco cuando esta desigualdad se eleva a su máxima potencia, ya que la obra de un mismo artista puede estar tasada con una diferencia de hasta el 16% dependiendo de si se vende en una galería española o en otra del resto de Europa. El malestar en el sector viene de lejos y las protestas exigiendo un IVA reducido no son nuevas –el pasado año hubo un apagón simbólico de unos minutos– y para este año anuncian acciones más contundentes aprovechando que la reivindicación ha entrado en el campo político (con mociones en el Senado y el Ayuntamiento de Barcelona) y es cuestión de supervivencia. La tarde del viernes, galeristas y artistas protagonizaron una sentada de protesta en diferentes museos españoles ante el reiterado silencio del Gobierno.
“Nos coloca a todos en una situación extrema de debilidad, con mucho peligro de desaparecer”, señala Joana Roda, de la galería Bombon projects, que forma parte del comité de selección de la feria Arco, que acogerá en los pasillos de Ifema a 211 galerías procedentes de 30 países, entre ellas 17 catalanas además de la feria ArtsLibris. “Lo más importante de esta feria es ver cómo año tras año el 90% de las galerías quieren seguir estando en Arco”, constata su directora, Maribel López, para quien ese “es el mejor indicador de que la edición del pasado año funcionó bien”.
Además de las 175 galerías que forman parte del programa general, Arco contará con diversas secciones comisariadas, dedicando su proyecto especial (que desde hace varias ediciones sustituye a la tradicional ciudad invitada) al futuro. Comisariada por José Luis Blondet y Magali Arriola, se titula Arco2045: el futuro, por ahora y la idea es explorar los lenguajes emergentes y las nuevas formas de creación artística con el fin de vislumbrar nuevos horizontes. “Será una sección muy intuitiva y muy especial que no pretende hablar de nuevas tecnologías ni nada parecido, sino que el punto de partida de los comisarios es que “la única manera que podemos hablar de futuro es asumiendo que no podemos hablar de futuro”, argumenta López.
Latinoamérica volverá un año más a tener una gran presencia en la feria madrileña bajo el comisariado de José Esparza y también habrá espacio jóvenes galerías que debutan en un espacio comercial y pondrán a sus artistas bajo la mirada del público y, sobre todo, de los más de 400 coleccionistas y 200 profesionales de 40 países que han confirmado la invitación de Ifema.




