Cómic: las muchas caras de la historieta
Especial Navidad
Repasamos el año recordando algunos de los mejores cómics: thriller, humor, autores debutantes y varios títulos que evocan periodos históricos recientes

La nueva obra de Jérémie Moreau es una fábula ecológica agridulce con una colorida estética

Para el mundo del cómic, 2025 ha sido el año en el que este medio ha recibido su segundo premio Pulitzer, después de Maus. El nuevo reconocimiento ha sido para una ambiciosa y densa obra de Tessa Hulls que bucea en la memoria familiar de tres generaciones de mujeres marcadas por el exilio, el silencio y el trauma: Alimentar a los fantasmas (Reservoir Books), una historia que sumerge al lector en las profundidades de un relato oscuro en el fondo y en la forma. Esta novela gráfica mezcla los recuerdos en primera persona con la memoria colectiva de un país, y no es el único caso.
Echando la vista hacia los años de la Transición española, Ángel de la Calle, autor de la aclamada Pinturas de guerra, presenta La caja de Pandora (Garbuix Books), un álbum que mezcla crónica social, política y autoficción a partir de la búsqueda de un misterioso dibujante desaparecido sin dejar rastro. Con una estructura que avanza y retrocede constantemente en el tiempo, De la Calle retrata esos años de una manera crítica, mostrando la ilusión y el desencanto de quienes lo vivieron. Una invitación a reflexionar sobre la sociedad de hoy, heredera de la que describe en estas páginas. Un cómic inteligente y estimulante.

⁄ Berta Cusó y Pau Valls se han estrenado con dos obras destacadas que invitan a seguir de cerca sus respectivas carreras
La Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra son el eje de tres novelas gráficas publicadas en la recta final del año. El otro mundo (Astiberri), de Enrique Bonet y Joaquín López Cruces, está ambientada en 1933, cuando un grupo de estudiantes y maestros llega a una aldea aislada de la Alpujarra para llevar a cabo unas Misiones Pedagógicas —así las llamaban— que acercaron por primera vez a sus habitantes la música, el teatro, la poesía, el arte y el cine. Aquí donde estoy (Astiberri), de María Castro Hernández y Tyto Alba, narra el conflicto armado en España a través de las cartas de un soldado perteneciente a la quinta del biberón del bando republicano y que, con 18 años, participó en la sangrienta batalla del Ebro. Por su parte, Charles loves Josefa (Salamandra Graphic), de Fermín Solís, se basa en la historia real de Josefa Larra, una chica cuya vida dio un vuelco en 1951 cuando la revista Life publicó una foto suya dentro de un reportaje sobre la España rural y un lector norteamericano se enamoró de ella, lo que comprometió para siempre su vida.
De otra contienda, la de los Balcanes, trata Días sin escuela (Astiberri), donde Elena Uriel y Sento cuentan el viaje real de dos niños que, durante el verano de 1992, fueron arrastrados por el estallido de la violencia y tuvieron que abandonar su casa para conservar la vida. Un testimonio conmovedor sobre la fragilidad de la infancia y la brutalidad de las guerras.

Biografía y reportaje
Pep Brocal reconstruye la vida de Ramon Mercader, el asesino del político y revolucionario Lev Trotski, a partir de la sorprendente vida de su madre, en un cómic publicado en castellano y en catalán: Caridad del Río / Caritat del Río (Garbuix Books). Brocal enlaza con envidiable agilidad narrativa los distintos vaivenes de la vida de una mujer que empezó siendo una devota católica y terminó entregada al comunismo y marcando para siempre la vida de su hijo.
Pionero del reportaje en formato de cómic, Joe Sacco investiga los violentos disturbios sectarios entre hindúes y musulmanes en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India, en 2013. En El disturbio eterno (Reservoir Books), Sacco expone la violencia política, el odio étnico y las declaraciones contrapuestas de los testigos, así como el papel de los líderes y de las masas en un conflicto del que apenas se habló en Europa.

⁄ ‘La caja de Pandora’ traza una mirada crítica sobre la Transición española
Otro reportaje en viñetas es el que propone la surcoreana Keum Suk Gendry-Kim, la autora de Hierba combina investigación periodística y memoria personal para reconstruir la figura del líder de Corea del Norte en Mi amigo Kim Jong-un /El meu amic Kim Jong-un (Reservoir Books). Tras entrevistar a periodistas, refugiados norcoreanos y antiguos colaboradores del dictador, retrata una figura contradictoria capaz de transformar el miedo en una eficaz forma de control.
Acostumbrada a ponerse ella misma dentro de sus viñetas, Alison Bechdel, la autora de Fun home, traza una divertida y sarcástica mirada a las contradicciones de nuestro tiempo en Consumida (Reservoir Books): capitalismo, frustraciones profesionales, poliamor o cambio climático. Un relato coral que ofrece, bajo su aspecto alegre y desenfadado, una de las radiografías más certeras de las incertidumbres que nos rodean. Otro relato en primera persona es Calva / Calba (Andana Gràfica), un cómic de Tereza Drahoňovská y Štěpánka Jislová que a partir de la alopecia femenina cuestiona, con una valentía no exenta de humor, los cánones de belleza y cómo estos se asocian a la identidad de género.
Emoción y denuncia

La ficción permite tratar asuntos históricos o contemporáneos de forma muy eficaz. En La conca dels àngels (Pagès Editors), primer y prometedor trabajo largo de Berta Cusó, la autora entrelaza con habilidad seis conflictos armados a través de la mirada de otras tantas mujeres; una aproximación a la guerra desde la perspectiva femenina y en diferentes geografías, aunque con la ciudad de Berlín como nexo: desde la Segunda Guerra Mundial hasta la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Otra historia coral es la que Ana Penyas explica en En vela / En blanc (Salamandra Graphic), a medio camino del sueño o la duermevela, un relato que se extiende durante seis noches y un día y que sirven para plasmar situaciones de precariedad laboral, incertidumbre y desigualdad social.
En Las tres reinas / Les tres reines (Garbuix Books), tres chicas jóvenes francesas se rebelan contra las redes sociales y contra los cuerpos normativos en un recorrido en bici lleno de positividad: con humor, pero con contundencia, Magali Le Huche firma una vigorosa denuncia del acoso escolar. Y en Le llamábamos Bebeto / Li dèiem Bebeto (Norma Editorial) Javi Rey convierte una población imaginaria del Baix Llobregat en un rico territorio emocional que le permite contar el fin de la infancia con enorme calidez y emotividad.
Otra aventura colectiva es la que ha imaginado el novelista Javier Pérez Andújar y ha dibujado Raquel Gu en Marga y los vampiros / La senyora Marga i els vampirs (Liana Editorial / Finestres), con diálogos llenos de ingenio y personajes que campan tan libres como las numerosas referencias culturales que ofrecen una divertida segunda (o tercera) lectura del álbum.
Ficción destacada
Entre los relatos de pura ficción, destacan varios trabajos sobresalientes. Uno que destaca por su efectividad, por su trazo pulcro, casi glacial, y por los constantes giros de guion es El caso David Zimmerman (Astiberri), de los hermanos Lucas y Arthur Harari, un adictivo thriller ambientado en París protagonizado por un fotógrafo que conoce a una joven en una fiesta y, por la mañana, se despierta encerrado en el cuerpo de esa mujer. Fascinante.
En clave humorística destaca la edición de Qué gente! (Ominiky), una obra inicialmente publicada en la revista El Jueves en la década de 1980 y 1990, dibujada por Tha y con guiones de Joan Tharrats. Una cima del humor absurdo rubricada con un dibujo prodigioso de quien es, sin duda, uno de los mejores artistas de la historieta gracias a un estilo gráfico de base realista sobre el que aplica una distorsión cómica personalísima. Las páginas han sido escaneadas directamente de los originales para ser reproducidas con la máxima fidelidad.

/ Pep Brocal, Sento o Ana Penyas, son otros autores nacionales con obras destacadas
Extraordinariamente narrado y bellamente dibujado, el nuevo álbum del italiano Alfred, Maltempo (Salamandra Graphic), es una pequeña, delicada y emotiva historia sobre la amistad y la lucha para conseguir que los sueños se hagan realidad. Otro álbum conmovedor es Su olor después de la lluvia (Astiberri), de José Luis Munuera, quien adapta con talento y delicadeza la historia real de Cédric Sapin-Defour y su perro, un hermoso boyero de Berna. Munuera traslada en sus bellísimas páginas la ternura de una historia en donde los perros y los humanos comparten su vida, sus ilusiones y su cariño. Una historia de amor sin fisuras.
Del mercado francés nos llega, en catalán, Fibi (Finestres), de Jérémie Moreau, autor de la multipremiada Los Pizzlys. Fibi es un anfibio que lucha por sobrevivir en un mundo lleno de dificultades. Moreau toma una decisión arriesgada: contar toda la historia desde los ojos de ese renacuajo. Sin embargo, el resultado es excelente porque la obra trasciende la anécdota para convertirse en un vigoroso canto a la naturaleza y a la capacidad de sobreponerse a las dificultades. Un cómic aventurero, metafórico y filosófico a la vez. Una obra poética, cruda y bella. Con una puesta en página original y unos colores vibrantes y fluorescentes.
El dibujante catalán Josep Homs firma su primer cómic en solitario, El diablo y Coral (Norma Editorial), una aventura situada en la Praga de 1938 y que aborda con originalidad un asunto clásico en la literatura y el cine: el pacto con el diablo. Una historia soberbiamente dibujada y con una trama que atrapa desde la primera página.

El guionista Jean-Christophe Deveney y el dibujante Tommy Redolfi nos sumergen en un escenario en donde el fin del mundo está marcado por el silencio y el peso de la nieve. Meteoros. Historias de gente que pasa(Salamandra Graphic), se aleja de las imágenes apocalípticas de una gran superproducción de Hollywood y opta por un relato donde predomina la austeridad, la ternura y el encanto de los personajes. Un álbum contemplativo e hipnótico galardonado con el Premio del Jurado en el festival del cómic de Angulema de este 2025.
En su primera novela gráfica, Pau Valls firma un trepidante thriller próximo al universo de los hermanos Coen. En La cita (Finestres), los destinos de dos hombres solitarios se cruzan en el momento menos oportuno. Un conserje sin habilidades sociales y el chófer de un mafioso con un cadáver en el maletero encadenan una serie de situaciones tensas, tragicómicas y con constantes giros. /
Libros sobre cómics
2025 ha sido también un año marcado por la gran exposición de Chris Ware en el CCCB de Barcelona, una muestra que ya ha terminado, pero de la que nos queda un gran catálogo, dirigido por Jordi Costa, cuyo título es toda una declaración de intenciones: Dibujar es pensar (CCCB). Otro libro importante sobre el cómic es Comic strips made in USA: 1894-1928 (Dolmen), el primer volumen de una monumental trilogía de Antoni Guiral dedicada a recorrer la historia de las tiras de prensa estadounidenses, desde finales del siglo XIX, cuando los cómics formaron parte de la lucha entre dos titanes de la prensa, Pulitzer y Hearst, hasta el momento en el que están a punto de aparecer las tiras de prensa de aventuras. Una estimulante mirada al pasado para entender mejor el presente del cómic.

Clásicos del cómic
Otra categoría destacada en este 2025 ha sido la reedición de clásicos de la historieta. Ahí, tenemos, por ejemplo, Paracuellos. Edición tota l (Reservoir Books), un tomo de 600 páginas que recopila en donde Carlos Giménez bucea en la infancia de niños que, como él, crecieron en los Hogares de Auxilio Social durante la posguerra franquista. Una lectura inolvidable, como lo es también la monumental Perramus (Astiberri), una sobrecogedora fábula política firmada por Alberto Breccia y Juan Sasturain, una alegoría surrealista y oscura sobre la dictadura militar argentina cuyo protagonista es un hombre que ha querido perder la memoria. Y entre los clásicos de nuestra historieta, encontramos Lo peor de Vázquez (Bruguera), una recopilación de las páginas de Manuel Vázquez, Las hermanas Gilda, pensadas para un público adulto: gamberro, irreverente y políticamente incorrecto, pero muy divertido.
De Japón nos llega el manga Kimba, el emperador de la jungla (Planeta Cómic), del célebre Osamu Tezuka, un pequeño león blanco que debe combatir al tiránico león se ha erigido en rey sustituyendo a su padre. Si estilo de Tezuka bebe de Disney no es menos cierto que El rey león parece tener una deuda enorme con este manga publicado hace 75 años. Y de Estados Unidos procede el nuevo tomo de Bringing Up Father, 1939 - 1940 (Diábolo), de George McManus, una serie con un dibujo de línea clara y uno fondos estilo Art déco cuya influencia fue decisiva en multitud de autores, como por ejemplo Hergé, el creador de Tintín.

