Víctor Font propone un modelo de propiedad con cinco medidas para que el Barça “vuelva a acercarse al socio”

Elecciones | FC Barcelona

El líder de 'Nosaltres', precandidato a las elecciones del FC Barcelona, asegura que quiere “ganar las elecciones para proteger al club”

Horizontal

Víctor Font, en el acto de presentación de su sede electoral junto al equipo de 'Nosaltres' 

Miquel Gonzalez / Shooting / Colaboradores

Menos de una semana después de inaugurar su sede electoral en la Avenida Diagonal 468 de Barcelona, Víctor Font, precandidato a las elecciones del FC Barcelona y líder de la plataforma 'Nosaltres', ha querido explicar con detalle el modelo de propiedad que defiende para el club culé. “Empiezo diciendo lo que hemos dicho en muchas ocasiones. El 15 de marzo tenemos una oportunidad para decir si queremos gobernar el club de una manera personalista o si pasar página”, arrancaba el empresario catalán.

“Se hace referencia a historias muy bonitas como la de Unicef, pero cada vez estamos más alejados de los socios y socias. No ofrecemos solo discursos y palabras, sino hechos que eviten que a partir del 1 de julio (fecha de la toma de posesión) se ponga al club en riesgo”, remarcaba Font.

“Se van directivos con talento porque no son amigos, conocidos o familiares, y eso pone en riesgo la propiedad del club. Hemos de blindar el club para que esto no pase. En Madrid ya se está hablando de que el club deje de ser de sus socios y socias y no quiero que eso pase aquí”, explicó el líder de 'Nosaltres' antes de dar paso a un vídeo y posteriormente a Jaume Guardiola.

Lee también

Por su parte, Guardiola arrancó diciendo que el Barça actual “es el de la falta de transparencia” antes de repasar varias situaciones conflictivas de la junta de Joan Laporta. “Limak (empresa constructora del Spotify Camp Nou) entró en contra de la opinión del directivo encargado del Espai Barça. Era una empresa que no cumplía con los requisitos y entró por la puerta de atrás. El tesorero del club dijo en unas declaraciones que fue un directivo de Goldman Sacks quien tomó la decisión y ellos lo negaron. La obra no ha costado lo que se dijo en un primer momento y no se han cumplido los plazos”.

Respecto a Darren Dein, intermediario en la renovación del patrocinio entre Nike y el FC Barcelona, Guardiola aseguró que se trata de “algo inaudito”. “Un conflicto corporativo entre dos partes acaba con un contrato para la mediación de Darren Dein, a quien se le pagan 50 millones de euros. Esta mediación fue adjudicada a dedo. ¿Dónde han ido a parar los 50 millones?”, reflexionaba el miembro de 'Nosaltres'.

Un conflicto corporativo entre dos partes acaba con un contrato para la mediación de Darren Dein, a quien se le pagan 50 millones de euros. Esta mediación fue adjudicada a dedo. ¿Dónde han ido a parar los 50 millones?

Jaume GuardiolaMiembro de 'Nosaltres'

En cuanto a New Era Visionary Group, Guardiola aseguró que se trata de “una compañía creada recientemente”. “Su filial en España estaba en Sant Andreu encima de una peluquería. Esta transacción fue cambiando de socios y su valoración inicial se fue desinflando. El club no es capaz de desarrollar esta actividad a pleno rendimiento, así que se debe apoyar en un socio que sea adecuado para explotar económicamente. En cinco años este negocio no ha generado ningún ingreso para el club. Lo que se vendieron fueron los derechos digitales y lo que les hemos entregado ahora son los derechos audiovisuales”, recordaba el miembro de 'Nosaltres'.

Finalmente, Guardiola denunció la situación de ISL, compañía que participó en el aval que presentó la junta de Joan Laporta tras ganar las elecciones en el 2021. “Es una compañía de jóvenes empresarios estadounidenses que facilitó un dinero que tenía que ir a parar al club y ha acabado en una cuenta particular”. Y también clamó contra el acuerdo que alcanzó el Barça con ZKP, la empresa de Andrew Tate, quien “estaba fugado de la justicia británica por casos de violación y agresión”.

Si algún día un presidente quiere proponer algo como lo que se está haciendo en Madrid, que sea imposible a no ser que todos los socios estén de acuerdo”

Víctor FontLíder de 'Nosaltres'

Después de que Guardiola denunciase varias de las situaciones que ha vivido el club bajo el mandato de Joan Laporta, Font retomó la palabra para relatar los cinco puntos que ha trabajado junto a su equipo para “ganar las elecciones y proteger al club”. 

“Queremos blindar la propiedad del club. Nos preocupa porque somos conscientes de que se están asumiendo muchos riesgos y podemos perder el club. En Madrid ya hay ideas para cambiar esto. Si algún día un presidente quiere proponer algo como lo que se está haciendo en Madrid, queremos que sea imposible a no ser que todos los socios estén de acuerdo. Si hay un cambio de modelo no se puede colar en una Asamblea telemática, sino que tienen que participar dos tercios de los socios y que de estos haya una aprobación de, al menos, el 75% de ellos”, remarcó un Font que dejó claro en varias ocasiones su intención de que el FC Barcelona siga perteneciendo a los socios.

Por otro lado, señaló la falta de transparencia respecto al asiento asignado a cada socio abonado en el reformado Spotify Camp Nou. “Nos consta que hay mucha preocupación en el área social del club porque no saben cómo cuadrar números. Cuando no tienes capacidad para generar ingresos vas a buscar dinero fácil, como el del Congo o promover a los turistas en el estadio. Si la junta directiva quiere subir los precios de los abonos y lo propone, tiene que pasar por la Asamblea y que los socios lo aprueben. Nosotros bajaremos los precios de los abonos”, defendió. Además, remarcó que “la transparencia tiene que ser una obligación en los estatutos” y que “todas las operaciones y comisiones se tienen que explicar ante los socios y socias”. Para cumplir con ello, el líder de 'Nosaltres' enfatizó que su plataforma publicará “los acuerdos a los que se lleguen y las comisiones”.

Todas las operaciones y comisiones se tienen que explicar ante los socios y socias”

Víctor FontLíder de 'Nosaltres'

“Tenemos que ser un club participativo y sentirnos más parte del club. Realizaremos asambleas universales en formato híbrido y serán mucho más interesantes en lugar de 12 horas de 'chapa'. Haremos dos al año con un contenido que invite a la participación y que sea un día de fiesta para el socio. Serán asambleas de socios, no de compromisarios. Consultaremos a los socios de forma vinculante cada vez que sea necesario. Esto hará que tengamos un mayor orgullo y sentimiento de pertenencia por ser del Barça”, se explayaba Font. “Nos aseguraremos de que, por primera vez en la historia, tengamos mecanismos de control eficientes en el Barça. Todo lo que ha pasado no ocurriría si se tuviese un departamento de compliaence  independiente”.

Tan contundente se mostró la cabeza visible de 'Nosaltres' que tras presentar las cinco medidas sobre las que quiere poner los cimientos del modelo de propiedad del club aseguró que “si a mitad del mandato estos puntos no son una realidad, dimitiremos y nos iremos a casa”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...