La temporada 2026 del fútbol chino arrancará marcada por las sanciones. Un total de 13 equipos comenzarán el curso con deducción de puntos, nueve forman parte de la Superliga, la máxima categoría, y cuatro de la Segunda División. En total han quedado inhabilitadas de por vida 73 personas en el marco de la ofensiva contra los amaños y las apuestas ilegales.
Las decisiones adoptadas por la Administración General de Deportes, el Ministerio de Seguridad Pública y la Asociación China de Fútbol (CFA) se han anunciado este jueves en una rueda de prensa celebrada en Pekín. Además de las sanciones a los clubes, la CFA ha inhabilitado de por vida a 73 personas vinculadas al fútbol, entre ellas, al expresidente federativo Chen Xuyuan, quien ya cumple cadena perpetua por aceptar sobornos por valor de 11 millones de dólares, y el exseleccionador nacional Li Tie, quien también se encuentra cumpliendo una pena de 20 años de prisión por soborno, luego de ser sentenciado en 2024.
Chen Xuyuan,expresidente federativo,durante una conferencia el 2 de septiembre de 2020
Según ha comunicado la Federación, las medidas emprendidas se basan en los expedientes remitidos por las autoridades policiales, ajustándose al Código Disciplinario de la CFA y a la normativa vigente con el objetivo de “salvaguardar la equidad de la competición”.
En la Superliga China, uno de los clubes afectados es el Shangai Port, vigente campeón, que arrancará la temporada con una deducción de cinco puntos, la misma penalización que afrontan Wuhan Three Towns, Zhejiang Professional y Beijing Guoan, además de multas económicas que pueden variar entre entre 48.000 y 120.00 euros en función de la gravedad de los casos.
El Shandong Taishan y Henan FC comenzarán con seis puntos menos, mientras que Qingdao Hainiu lo hará con siete, y Tianjin Jinmen Tiger y Shanghai Shenhua partirán con la penalización más dura, diez puntos.
El Yunnan Yukun, equipo entrenado por el catalán Jordi Vinyals, será uno de los equipos que partirá con ventaja competitiva frente a buena parte de los aspirantes habituales a la zona alta de la tabla al no tener que cumplir con una deducción de puntos.
Las autoridades deportivas consideran que, con estas decisiones, queda cerrada la fase sancionadora del proceso, que ha coincidido con una amplia reordenación institucional del fútbol chino y con reformas en la gestión de las ligas profesionales en un intento por restaurar la credibilidad del sistema tras años de escándalos.


