El Barça, ejecutor de los entrenadores de Florentino

Crisis en el Real Madrid

En sus 22 años como dirigente blanco, Pérez solo ha despedido a técnicos tras perder contra su máximo rival en los clásicos

Horizontal

Presentación de Lopetegui como entrenador del Real Madrid Florentino Perez

Propias

Florentino Pérez, como cualquier madridista, no soporta perder contra el Barça. Si hay un dato que refuerce esta afirmación es que el presidente del Real Madrid solo ha despedido a entrenadores que antes habían perdido el clásico. Xabi Alonso es el último de una larga lista de entrenadores en la que se encuentran García Remón, Vanderlei Luxemburgo, Santiago Solari, Rafa Benítez y Julen Lopetegui. Solo se salvó de la quema el portugués José Mourinho, que pese a perder 5-0 en el Camp Nou, se mantuvo en el cargo tres años más. El resto se fueron a la calle.

De los 14 entrenadores que ha tenido el Real Madrid durante los 22 años que lleva Florentino Pérez como presidente, en dos etapas (2000-2006 y 2009-actualidad), solo seis de ellos han sido despedidos directamente por causas deportivas. Los otros siete terminaron sus contratos y no fueron renovados (Del Bosque, Carlos Queiroz, López Caro, Manuel Pellegrini, José Mourinho, Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane) y uno, José Antonio Camacho dimitió a las pocas semanas de entrar en el cargo.

Lee también

Florentino, ¿buenista yo?

Joan Josep Pallàs
Real Madrid's head coach Xabi Alonso gestures during the Spanish Super Cup final soccer match against FC Barcelona at King Abdullah Sports City Stadium in Jeddah, Saudi Arabia, Sunday, Jan. 11, 2026. (AP Photo/Altaf Qadri)

A lo largo de estos 22 años el patrón ha sido claro. Cuando un entrenador ha perdido su primer clásico ha acabado siendo destituido. Sucedió con García Remón, sustituto de Camacho, en diciembre de 2004. En la jornada 12 el Madrid perdió 3-0 en el Camp Nou. En la jornada 14 el entrenador dejó su sitio a Vanderlei Luxemburgo. Nada ganó el equipo blanco con el entrenador brasileño, que aguantó en el cargo casi un año, justo hasta que perdió en el Santiago Bernabéu contra el Barça (0-2) en la jornada 12. En la 14 perdió su puesto.

Para el siguiente despido a mitad de una temporada hubo que esperar hasta 2016, cuando Rafa Benítez fue cesado en la jornada 18 tras perder en clásico en el Bernabéu en la jornada 12. Aquel año los blancos terminarían siendo campeones de Europa con Zidane en el banquillo.

Lee también

Para el Madrid, Álvaro Arbeloa es el nuevo técnico; para Gerard Piqué, era 'el cono'

Sergio Heredia
Álvaro Arbeloa, en una imagen reciente

Dos años después, tras la salida de Zidane, Florentino Pérez apostó por Julen Lopetegui, entonces seleccionador nacional español. El técnico vasco duró 137 días en el cargo. Fue destituido en la jornada 10, después de perder 5-1 en el Camp Nou. Su sustituto, Santiago Solari, no tuvo mejor suerte, duró solo 132 días. Perdió su puesto en la jornada 27, en la 26 había perdido contra el Barça en el Santiago Bernabéu (0-1).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...