Tras el accidente de Adamuz, los primeros testimonios de los viajeros del Iryo en las emisoras de radio tenían que ver con la falta de información del operador y el engorro de quedarse tirados en mitad del camino. Llegaban de los pasajeros de los vagones delanteros, conscientes quizá del descarrilamiento, pero aún no de la magnitud de la tragedia. Algo había ocurrido en aquel viaje de regreso a la rutina en domingo por la tarde, a esas horas en las que las ciudades succionan a sus habitantes como anticipo de los compromisos y obligaciones laborales del lunes. Durante algunos minutos, algunos aún tuvieron ocasión de pensar con fastidio en la semana que ya nunca sucedería.
¿Cómo iba a ser aquella semana? En los circuitos institucionales tenía guion propio, se encontraba plagada de eventos empresariales para publicitar la situación económica. Varios de ellos han quedado cancelados y se encuentran ahora apilados, esperando mejor momento. Como comenta aquí Piergiorgio Sandri, el FMI acaba de elevar la previsión económica de España. Y Pedro Sánchez viene de sustituir estos días el “España va como un cohete” por el ”España es un activo refugio”. Una forma de solazarse con la habilidad del país para esquivar por ahora las balas de una economía global amenazada. Con estos precedentes, la agenda de estos días era entusiasta, hasta que se produjo la desgracia del domingo.
A continuación, una crónica de la semana que nunca ocurrió. Las cancelaciones que ayudan a entender el momento económico y de paso dan una medida de la magnitud del accidente:
Lunes. La presentación del nuevo fondo soberano. A las 11.30 el presidente del Gobierno y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, habrían presentado por todo lo alto en Madrid el fondo de inversión de 10.500 millones de euros gestionado por el ICO para dar continuidad a las ayudas europeas más allá de este año. No iba a faltar el boato de las grandes ocasiones. Los ministros Óscar Puente, Sara Aagesen, María Jesús Montero, Diana Morant, Ana Redondo, Elma Saiz, Milagros Tolón y Fernando Grande-Marlaska acudirían a la cita. Economía ya logró en su última adenda al plan de recuperación, aprobada definitivamente este martes por el Ecofin, que Bruselas aceptase una inyección al ICO con cargo a créditos NextGeneration. Será la pólvora para continuar con la modernización del país cuando en agosto concluya el plazo de ejecución de los fondos europeos. Por lo pronto, entre las empresas que más se han beneficiado de estos fondos figuran Iberdrola, Stellantis o Seat.
Bill Gates, cofundador de Microsoft
Martes. Conferencia de Bill Gates en el Congreso a las 9.30. De visita por España, el cofundador de Microsoft y director de la empresa hasta el 2008 expondría su visión inspiracional a los diputados en calidad de presidente de la Gates Foundation. Cualquier elogio sobre España sería bienvenido. La filantropía, la ayuda internacional y el potencial de la tecnología son algunas de sus grandes preocupaciones. Cancelada la actividad del Congreso, de su paso quedan al menos los comentarios en un encuentro organizado por El País. Allí explicó que para el 2045 su fundación habrá agotado todos los recursos. “Murió rico, no será una de las cosas que digan de mí”. También denunció los recortes “abruptos” de la ayuda a la cooperación en Estados Unidos. Una sutil crítica a Donald Trump, con quien se reunió en septiembre del año pasado junto a Mark Zuckerberg (Meta), Tim Cook (Apple) y otros directivos de las big tech. Microsoft, ahora dirigida por Satya Nadella, desarrolla en España proyectos de centros de datos. Esta invirtiendo casi 2.000 millones en el país, cuenta aquí Pilar Blázquez.
Miércoles. Rueda de prensa a las 10.30 horas de Bank of America. Estaba convocada para anunciar las conclusiones de su Research, con comentarios sobre la economía española. Si otros bancos internacionales valoran el elevado ahorro acumulado por los hogares y la resistencia del mercado laboral, ¿por qué no lo iba a hacer Bank of America? De no haber quedado cancelada, uno de los economistas estrella del banco, Francisco Blanch, habría ofrecido sus impresiones acerca de su especialidad, los mercados de materias primas y derivados. Uno de los mayores expertos en las grandes corrientes del capital, petróleo y dólar incluidos. Las variables que determinan las condiciones meteorológicas de la economía.
Miércoles tarde. Foto de Davos en un barracón. La agenda de la semana reservaba un hueco para la reunión entre Sánchez y las grandes corporaciones del Ibex. La de este año se presentaba algo menos tensa, al menos con respecto a ediciones anteriores, en las que las invectivas del presidente del Gobierno contra las grandes corporaciones, los impuestos a la banca y la energía o el choque directo con Ferrovial espesaban el ambiente. El accidente ferroviario obligó a Sánchez a cancelar su viaje el miércoles a Davos y descafeinó el encuentro. No se hizo la preceptiva foto con los primeros ejecutivos de las grandes empresas, en este caso de Iberdrola, S antander, ACS, BBVA, Telefónica, Repsol, Naturgy y Moeve. Sí se la hicieron los ministros Carlos Cuerpo y Óscar López. El primero orientó el debate hacia el desafío de Trump y la necesidad de corregir el rumbo de Europa. Las empresas salieron contentas. Una anécdota: la reunión se celebró en un barracón de obra. Bien acondicionado, pero señal de que Davos se ha quedado pequeño.
Jueves. Un Fitur sin celebraciones. El accidente de Adamuz ha afectado especialmente a la mayor feria de turismo del mundo, dedicada este año a México. A eso se suma el propio corte de la conexión ferroviaria hasta comienzos de febrero con Andalucía, que siempre ha tenido una presencia relevante en la feria. El traslado de miles de participantes se ha visto afectado. Estos elementos han impedido festejar el último récord turístico, del que informa aquí Ana Teruel, o los máximos de inversión hotelera, recogidos aquí por Noemi Navas. Solo Iberostar dedicará 1.000 millones de euros en aperturas en tres años.
Iryo, Ouigo y Renfe han cancelado sus eventos en Fitur. También se han clausurado fiestas como la que tenía previsto realizar Hyatt y foros como el de Exceltur en vísperas de la feria, en los que se había anunciado la presencia de los alcaldes de Barcelona y Madrid. El presidente de Iberia, Marco Sansavini, suspendió un encuentro con la prensa y las empresas Amadeus, Grimaldi o Trasmed hicieron lo propio con paneles y agendas. La Junta, las diputaciones y los ayuntamientos andaluces han revocado su asistencia, mientras que otras administraciones la limitan a lo estrictamente profesional. Noemi Navas lo resume en esta crónica: Un Fitur de cancelaciones, minuto de silencio y ausencia de políticos.
Marco Sansavini dirige Iberia
Hasta aquí, la semana que nunca tuvo lugar. Al despertar el lunes, el accidente estaba allí y también el cuestionamiento de una de las infraestructuras más preciadas. Todos se preguntan qué ha pasado mientras crecen las dudas sobre la seguridad de la alta velocidad, una de las grandes apuestas del país, capaz incluso de imponer una particular forma de cohesión territorial. A eso se añade la tragedia del Rodalies y sus efectos sobre el transporte en Catalunya, lo que configura una crisis ferroviaria en toda regla.
El último Atlas de la Alta Velocidad en el mundo, que puede consultarse aquí, muestra que en los próximos años España sumará 1.500 kilómetros más de vía a los 4.000 ya existentes. Los enlaces con Extremadura y la Y vasca forman parte de las aperturas previstas. La alta velocidad es uno de los atractivos internacionales del país, que es, solo detrás de China, el que suma más kilómetros de vía de este tipo en todo el mundo.
¿Se verán ahora comprometidas las inversiones? ¿Se encuentran en buen estado las vías ya tendidas? La pregunta se la hacen aquí Enric Sierra y David Guerrero. Por lo pronto, Adif anda a vueltas estos días con la velocidad en la conexión entre Barcelona y Madrid por la cantidad de baches reportados por los maquinistas, informa David Guerrero.
Nada más. Poco importa la semana que no sucedió frente a la tragedia del domingo. Si la nostalgia es el dolor por el pasado, por la pérdida de lo que queda atrás, ¿existe alguna palabra para describir el dolor por lo que no ha ocurrido, incluso por las menudencias de un lunes? Con el país en shock y a la espera de que se identifiquen las causas y las responsabilidades, solo cabe apelar a la concordia, como indica aquí Jordi Juan, y confiar en que las víctimas reciban reparación y acompañamiento en su dolor.
Otras noticias de la semana
César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell
· El Sabadell y el BBVA en bolsa tras la opa. Las acciones del banco vallesano son las que peor evolución han tenido en bolsa desde que finalizó sin éxito la opa del BBVA, informa Eduardo Magallón. En los tres meses tras la opa, las acciones del Sabadell han subido un 0,3%, mientras que las del BBVA lo han hecho un 33,3%. El resto de valores bancarios de la bolsa española se han revalorizado más en ese periodo que el Sabadell, pero menos que el BBVA.
· Elon Musk contra Ryanair. El magnate estadounidenses y el presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, se han enzarzado estos días en un cruce de insultos por la negativa de la segunda a introducir la tecnología de Starlink en los aviones. El interés empresarial se encuentra en que Musk ha preguntado a sus seguidores en X si debería comprar Ryanair, informa Maite Gutiérrez.
· Volkswagen y Renault se suben a la IA. Las marcas de coches están multiplicando las alianzas tecnológicas para crecer en IA, en un esfuerzo de las marcas por avanzar en software, ayudas al volante y el camino a la conducción autónoma. Los cuenta aquí Luis Florio.
· Una recomendación: Cuida tu bolsillo. “El agua debería llegar hasta las rodillas, no hasta el cuello” es una de las reflexiones de la periodista de Guyana Guardian Raquel Quelart, que acaba de presentar su libro 'Cuida tu bolsillo', sobre la forma de gestionar las finanzas personales. Aquí, la crónica de Blanca Gispert sobre la presentación.
