Los costos se incrementan, ¿tu capital también?

Newsletter 'Bolsillo'

La fecha se actualiza, sin embargo, para gran parte de la población los inconvenientes perduran: el valor de los productos se eleva incesantemente y los sueldos no avanzan de manera equilibrada.

Horizontal

Javier Belver

Efe

Las Claves

  • El encarecimiento de productos y servicios en España impulsa la búsqueda de inversiones en Europa y metales preciosos para ahorrar.
  • Las rebajas de invierno ofrecen oportunidades

Hola, ¡feliz domingo!

Este escrito es parte de la newsletter Bolsillo, una recopilación de los sucesos semanales más importantes vinculados a la economía del hogar, el consumo y el ahorro.

Iniciamos el año, aunque la existencia no parece tan distinta. Para un gran número de individuos las preocupaciones se mantienen: el encarecimiento de los productos es constante y los salarios no crecen al mismo ritmo. Rentabilizar los ahorros para contrarrestar el aumento del coste de la vida adquiere una importancia crucial, pero esto exige examinar las inclinaciones del sector financiero. Ofrecemos a continuación algunas sugerencias.

El tema de la semana

La disputa entre los desembolsos y las finanzas

¿Subidas inevitables? Abarcando desde las prestaciones hasta el transporte o el alojamiento, los costes no dan tregua y comienzan el 2026 con alzas recientes. Diversos indicadores aumentan, pocas bajan. Si bien el momento más crítico de la espiral inflacionista parece haber pasado, los encarecimientos se han convertido en algo habitual para los domicilios de España. Ese paso por el supermercado que exige un mayor desembolso o la lucha por un inmueble de mayor coste, todo repercute en la economía personal, genera malestar, y da la impresión de que las determinaciones de la clase política podrían empeorar el panorama. Por lo menos eso nos descubría este artículo estos días. Pese a los esfuerzos realizados, “parte de la inflación que sufrimos es inevitable”, sostiene Eduardo Pobes, creador de La función olvidada del dinero. Afirma que elementos tales como la gestión tributaria o el sector energético no nos salvan de sufrir algún fenómeno (Podcast).

Tumbar a la inflación. El propósito fundamental del ahorro radica en su inversión para aventajar al incremento de precios y proteger su poder adquisitivo. Tras un ciclo de cifras sin precedentes en los parqués, el 2026 introduce transformaciones. Por ejemplo, Europa se reafirma como un centro de inversión relevante. Se comenta incluso sobre “una oportunidad de inversión única”. En cuanto a la inteligencia artificial, tras un auge notable que ha incrementado los valores bursátiles, es preciso examinar minuciosamente y ser más selectivo. Otro segmento del mercado abarca los metales preciosos. Nuevamente, llega tras un ejercicio memorable con precios que han escalado más de un 100%. Oro, plata, platino... ¿en qué instante conviene invertir en ellos? La pretensión de lograr beneficios alcanza hasta al Gobierno, que ha promovido una cuenta destinada a invertir el billón de euros que la población española conserva sin poner en circulación.

El lingote ha sido una de las encarnaciones más deseadas del metal precioso

K. Jiransukhanont

Alamy

A por las rebajas. Comprar, pero con moderación. El periodo de saldos llega con la oferta de precios reducidos. Un factor favorable: la demora del clima gélido -si bien su presencia se ha sentido al fin- y un nivel de stock alto pronostican unas "rebajas top" en vestimenta invernal. Un inconveniente: la supuesta ganga es una ilusión frecuente, entre rebajas ficticias y engaños en las coberturas que hay que ir esquivando. No conviene confiar en todo de entrada... Diversos clientes mantendrán el consumo, tras haber invertido gran parte de sus fondos en el black friday. Esta fecha de ofertas, que no existía hace unos ciclos, ya lidera en desembolso a la época navideña.

Sin pasarse. El secreto, como siempre, consiste en evaluar adecuadamente cada situación. Sin exceder los límites económicos ni perder el juicio al solicitar financiación. Resulta oportuno mencionarlo dado que el crédito al consumo que asumen los españoles está disparado y alcanza niveles no vistos en 18 años. Precisamente estos días el Gobierno ha impulsado una iniciativa para poner un tope a los intereses de estos préstamos. Busca eliminar métodos que causan el pago de intereses superiores al 3.000% en circunstancias extremas. Aquí van los detalles acerca de los nuevos tipos y cambios como que determinados establecimientos tendrán la obligación de financiar al 0%.

Y además

Sin ayudas

¿4.500 euros, 7.000 euros, o nada...? El ejercicio ha comenzado, el tiempo avanza y los incentivos para adquirir un vehículo eléctrico o híbrido enchufable continúan sin aparecer. Los usuarios han quedado en un limbo, ante tal incertidumbre, que los establecimientos comerciales y el sector reclaman solucionar con brevedad.

Concesionario de coches Lesseps en Avenida Vallcarca

Ana Jiménez

LV

No se ha desperdiciado el tiempo en el sector inmobiliario de Cataluña. La Generalitat ha incrementado su regulación sobre el mercado habitacional durante este 2026 mediante la ampliación del tope al alquiler en los pisos. Al mismo tiempo, analiza la manera de restringir las adquisiciones con fines de inversión.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...