Ni cerveza ni café: el nutricionista Luis Zamora desvela qué bebida puedes tomar para aliviar la resaca

Nutrición

Tampoco es buena idea que recurras a comidas grasas ni a una pastilla para sentirte mejor

Los alimentos que tienes que incluir en tu mesa en Navidad para desinflamar y ser más feliz, según la nutricionista Sandra Moñino

El café agrava el estado de deshidratación provocado por el alcohol.

El café agrava el estado de deshidratación provocado por el alcohol.

Getty Images

La Navidad es época de excesos, no solo en cuanto a la comida, sino también respecto a la bebida. Desde el “tardeo” previo a la cena, hasta las copas durante la noche de fiesta, pasando por los numerosos brindis en la mesa.

Todo ello pasa factura y, a la mañana siguiente, nos despertamos con la resaca como compañera de aventuras. Esta trae consigo malestar general, estómago revuelto, dolor de cabeza… La culpa la tiene principalmente la deshidratación, así como los estragos que causa el alcohol en nuestro organismo.

Tomando esto en consideración, beber abundante agua para reponer la hidratación es fundamental. Pero también hay otras bebidas que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas de la resaca, recomendadas por el nutricionista Luis Zamora. Y no, no es ni café ni cerveza.

Cerveza

Beber más alcohol con el propósito de combatir la resaca no es lo más recomendable.

Getty Images

Qué tomar (y qué no) para aliviar la resaca

En su paso por los micrófonos del programa matinal Atrévete de Cadena Dial, el nutricionista desterró el mito de que beber más alcohol es un buen remedio para la resaca. Ya sabes, seguro que has escuchado en alguna ocasión eso de que la cerveza te regula el pH, pero nada más lejos de la realidad.

El experto dice que lo de “tomarme una cervecita” es una mala idea, porque “si ya tenemos el cuerpo con los restos metabólicos del alcohol, tomar más alcohol no nos ayuda”. Tampoco recomienda recurrir al café. Si bien es nuestro mejor aliado cuando queremos despejarnos del cansancio por la mañana, Luis Zamora remarca que “agrava ese estado de deshidratación que genera el alcohol y, además, también es irritante del estómago, no nos va a dejar descansar… con lo cual, no sería lo mejor”.

Por otro lado, es habitual optar por comidas grasas a fin de luchar contra la resaca, pero de acuerdo con el también conocido como “Nutrimán”, no es tan apropiado. Explica que la ruta de reacciones químicas –la ruta metabólica– que degrada el alcohol y degrada las grasas tiene partes comunes, “con lo cual el cuerpo o hace una cosa o hace otra”.

Universitaria comiendo hamburguesa

El experto también desaconseja recurrir a comidas ricas en grasas.

Getty Images

Así pues, ¿qué es lo que sí debemos tomar para aliviar la resaca? El experto recomienda dos bebidas y un alimento: la leche, el zumo de tomate y el atún. La leche tiene cisteína que ayuda a digerir el alcohol; mientras que el zumo de tomate tiene licopeno, que es antiinflamatorio y bloquea la hipoglucemia que genera el alcohol. Por su parte, el atún “es maravilloso para la resaca, porque tiene alfacetoglutarato y ayudar a reducir los síntomas”, en palabras del experto.

Lee también

Al margen de los alimentos, anota la importancia de no tomarnos una pastilla, como paracetamol o ibuprofeno, “porque también puede ser tóxico para el hígado en combinación con el alcohol”.

Beber leche

La leche contiene cisteína que ayuda a digerir el alcohol.

Getty Images
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...