El psicólogo Luis Miguel Real, muy activo en redes sociales, ha compartido hace unas horas en su perfil de X una reflexión sobre cómo abordar los conflictos en una pareja. Para empezar, el experto ha declarado que, cada vez que tu novio o novia se dirige a ti para decirte que algo le molesta, no pretende atacarte: ''No significa que te esté atacando, criticando o queriendo hacerte sentir mal. Significa que le importa la relación y que quiere que las cosas vayan bien''.
Para Real, el verdadero problema no es que alguien te señale que algo no está funcionando y establezca límites, sino cómo tú recibes esa información y si decides ejercer la escucha activa o ponerte a la defensiva.
Que tu pareja te diga que algo le molesta o le hace daño no significa que te esté atacando, criticando o queriendo hacerte sentir mal. Significa que le importa la relación y que quiere que las cosas vayan bien.
— Luis Miguel Real 🧠 Psicólogo (@LuisMiguelReal4) February 7, 2025
''Si cada vez que tu pareja te dice 'esto me afecta' lo interpretas como una amenaza o te pones a la defensiva, lo único que consigues es bloquear la comunicación y hacer que la otra persona se sienta insegura a la hora de expresarse'', ha expresado el autor de la obra No pienses en un oso verde en otra de las publicaciones que ha añadido al hilo.
''Y sin comunicación, no hay relación que se sostenga'', ha compartido, para luego explicar que el compromiso implica acompañar a alguien en los buenos y malos momentos, lo que requiere tener conversaciones incómodas para prosperar y evolucionar juntos. ''Escuchar, reflexionar y cambiar cuando es necesario no es perder, es crecer'', ha sentenciado.
Una oportunidad
Para finalizar su mensaje, el psicólogo ha definido este tipo de situaciones como una oportunidad: ''Así que si alguien se toma el tiempo de decirte que algo no le está sentando bien, en lugar de verlo como un ataque, míralo por lo que realmente es: una oportunidad para fortalecer el vínculo y construir algo más sano''.
En una de sus publicaciones recientes en Instagram, Marian Rojas Estapé habló sobre los conflictos interpersonales a los que nos enfrentamos en el día a día. En su post, la escritora destacó la importancia de entender que no todos los conflictos son perjudiciales y que no debemos evitarlos a toda costa.
Para abordar estas conversaciones de una manera más saludable, la creadora digital compartió tres consejos: reflexionar sobre cómo hemos manejado los conflictos a lo largo de nuestra vida y preguntarnos si hay aspectos que necesitamos mejorar; utilizar diversas técnicas de respiración para mantener la calma y trabajar la asertividad para comunicarnos de manera clara y respetuosa.