Los gatos son animales muy sociales, a pesar de que la sociedad no los pinte así. Aunque existan algunos que suelen ser más independientes, lo cierto es que la gran mayoría de felinos disfrutan de la interacción social con humanos, al igual que con otros peludos de su misma especie.
Saber cómo jugar y entretener a nuestro gato es esencial para asegurarnos de que sus necesidades sociales quedan cubiertas. Es por ese motivo que la especialista en antrozoología Pilar Guerrero reflexiona sobre el tema en su último vídeo.
Según la experta, el entretenimiento de nuestro gato no tiene que depender al 100% de nuestra acción directa o de nuestra presencia: “Tienes un horario complicado y eso hace que no puedas estar en casa para jugar con tu gato durante buena parte del día. Luego cuando llegas agotada juegas lo que puedes, pero ves que no es suficiente porque te sigue pidiendo más” comienza explicando Pilar, la cual habla de un caso ficticio.
“Por supuesto, 20 minutos de juego no compensan las energías acumuladas durante todo un día. Pero esto no tiene por qué ser así, se puede llegar a un equilibrio” cuenta la etóloga felina, haciendo hincapié en el entretenimiento de nuestro gato durante el día.
Pilar Guerrero
“El gato ha pasado el día entero durmiendo o sin hacer nada más, y ha reservado todas sus energías para cuando tu llegas”
“Cuando puede estar entretenido, y cuando tu llegues, darle esa parte de juego algo más físico que seguro necesita. Si una vez creada esta rutina, aprendes a poner límites no reforzando conductas por la noche, se termina llegando a ese equilibrio” cuenta la experta, haciendo hincapié en un equilibrio en el que nuestra mascota cubre su necesidad de juego más mental y exploración durante el día.