Ricardo Carbonell, concejal en Canals (València):“De aquella terrible Dana me llevé a una perra y a una gata desorientada que fue atropellada y daban por muerta”

Testimonios

El gobierno municipal de Canals está llevando a cabo un conjunto de medidas realmente pioneras e innovadoras para dignificar el bienestar animal, inspirando a otras poblaciones con su ejemplo y coherencia

Ricardo Carbonell es bombero y concejal en Canals.

Ricardo Carbonell es bombero y concejal en Canals.

Cedida

El gobierno municipal de Canals, en Valencia, está llevando a cabo un conjunto de medidas realmente pioneras e innovadoras para dignificar el bienestar animal, y están inspirando a otras poblaciones con su ejemplo y coherencia. Ricard Carbonell es bombero y concejal de medioambiente, agricultura y bienestar animal en este municipio, y transmite entusiasmo, vitalidad y convicción plena en todo lo que hace.

Lee también

Ustedes, los bomberos, hacen frente a tantos imprevistos: nevadas, incendios, riadas, rescates...

Exacto, cualquier imprevisto violento producido por la naturaleza o bien por la inconsciencia humana tiene repercusiones y ahí estamos nosotros para hacerle frente y tratar de resolverlo. Es un oficio muy vocacional. Pura vocación de servicio.

Además, es concejal de medioambiente, agricultura y bienestar animal.

Desde el ayuntamiento de Canals generamos acciones singulares y significativas al servicio del máximo bienestar animal posible. Desde que entramos en el gobierno, ya hace unos dos años, trazamos un diagnóstico de como teníamos las colonias de gatos, y verificamos que había muchas más colonias de las que se decía que había.

Desde el ayuntamiento generamos acciones singulares y significativas al servicio del máximo bienestar animal posible

Ricardo CarbonellConcejal de medioambiente, agricultura y bienestar animal en Canals (València)

Y vive con dos perras y dos gatas.

De aquella terrible y tristemente célebre Dana valenciana, me llevé a una perra que acabé llamando precisamente Dana, una mezcla de podenca con american stanford. También corría desorientada por allí una gata que fue atropellada y daban por muerta… Y vive conmigo. En total tengo dos gatas y dos perras.

Desde su gestión municipal actualizan, de manera constante, el número de colonias felinas…

Sí, y también actualizamos los estatutos y los protocolos para que los voluntarios trabajen de una manera sistematizada y homogénea. Organizamos todo el ecosistema humano de voluntarios para que sean más eficientes. Creamos protocolos de actuación de obligado cumplimiento, las normas para los cuidadores de los animales.

Lee también

“Le hice el boca a boca a mi perra, pero ya era tarde; ir de urgencias es muy caro y quizás te pilla en un mes en el que no tienes ni para comer”: la falta de una red sanitaria para animales, una odisea

Marta Gambín
Luisa Murcia

Todos los colaboradores y voluntarios disponen de un carnet, están registrados.

Claro, de esta manera tenemos sus datos y teléfonos para afrontar cualquier incidencia o emergencia. Así estamos bien organizamos y somos una red estructurada. El ayuntamiento pone las normas esenciales de funcionamiento y todos los voluntarios llevan a cabo su labor, tan importante y necesaria para la ordenación del día a día en Canals.

Ahora mismo ya tienen más de 55 colonias felinas en Canals y pedanías cercanas.

Hemos creado un significativo plan de colonias felinas para ser una población pequeña, somos unos 14 mil habitantes.

En ese sentido, están innovando en su gestión del cuidado animal.

Una innovación destacable que hemos realizado se basa en reciclar y aprovechar unas cajas de madera que les sobraba a una asociación. Nos las han cedido para crear unas casetas de madera para las colonias felinas. Las reconvertimos gracias a un carpintero local (su mujer es una de nuestras voluntarias). Son unas construcciones a medida para el confort cotidiano de los gatos, construidas con mucho gusto y funcionalidad.

Ricardo Carbonell, con sus dos perros.

Ricardo Carbonell, con sus dos perros.

Cedida

Dentro de esas casetas duermen y comen los felinos...

En cada caseta caben hasta 6 o 7 gatos. Son sus zonas de refugio, y tienen la comida y la bebida bien protegidas. Demasiado a menudo hay gente que les echa veneno a la comida de los gatos, si están sus cazos en plena calle… Cada caseta felina lleva un letrero donde se indica claramente que es un bien común, propiedad del ayuntamiento, con un teléfono para cualquier urgencia o consulta ciudadana.

Y cada colonia está constituida por unos 3 o 4 gatos de media.

Así es. Ahora ya hay unas 22 casetas hechas, pero vamos a hacer bastantes más.

El alcalde de Canals es Nacho Mira, un político con consciencia.

La verdad es que cuida con esmero del bienestar animal. Hacemos un buen equipo juntos, y no tiene la menos importancia que seamos de partidos politicos distintos. Trabajamos juntos para lograr objetivos comunes, como dignificar la vida de los animales.

Lee también

De hecho, ya llevan dos años con La Feria de Bienestar Animal.

Es fantástica. Dura toda una semana. De lunes a viernes, organizamos múltiples actividades. Vienen colegios e institutos, para generar en los más jóvenes una consciencia sensible en relación con los animales. Les explicamos que no son un capricho, ni un objeto para jugar. Queremos que se conviertan en adultos realmente responsables de sus animales.

En la Feria podemos ver a un adiestrador de animales mostrando las ventajas de tener bien educado a un animal para que las personas vivan mejor…

Y conocemos a una cocinera que nos enseña a cocinar comida para perros en una Termomix… Y en la radio local hablan de muchos temas vinculados con el bienestar animal… Incluso organizamos una cena solidaria para recaudar dinero para operar a un perro enfermo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...