Actualidad

Oliver Blume, CEO de Porsche: “La movilidad eléctrica avanza más lento de lo previsto, por lo que hemos decidido incluir más modelos de motor de combustión e híbridos enchufables”

Cambio de plan

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen y de Porsche, dejará su cargo en la marca de lujo a partir del 1 de enero de 2026 para centrarse en la matriz.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen y de Porsche, dejará su cargo en la marca de lujo a partir del 1 de enero de 2026 para centrarse en la matriz.

Kai-Uwe Knoth

Dicen que dos noticias juntas se entienden mejor y es lo que sucede con los últimos cambios en Porsche. La marca acaba de anunciar que tendrá como nuevo CEO a partir del 1 de enero de 2026 a Michael Leiters, exdirector ejecutivo de McLaren. Leiters relevará de su función a Oliver Blume, que seguirá siendo su jefe como CEO del Grupo Volkswagen. Hay que recordar que Blume compaginaba ambos cargos desde 2022, cuando ‘ascendió’ a CEO de la compañía matriz, pero sin perder su posición de privilegio en Porsche.

Michael Leiters será el CEO de Porsche desde el 1 de enero de 2026 sustituyendo a Oliver Blume, que se centrará en su cargo de CEO en el Grupo Volkswagen.
Michael Leiters será el CEO de Porsche desde el 1 de enero de 2026 sustituyendo a Oliver Blume, que se centrará en su cargo de CEO en el Grupo Volkswagen.Porsche

Y la otra noticia que completa a esta son las últimas declaraciones de Oliver Blume al medio alemán Auto Motor und Sport. En una entrevista con el medio alemán, el todavía CEO de Porsche afirma que están planeando introducir un nuevo modelo híbrido en el segmento B-SUV. Es decir, un ‘nuevo’ Macan pero con otro nombre: “En el segmento B-SUV, estamos planeando una serie de modelos independientes con motores de combustión y sistemas de propulsión híbridos enchufables para el futuro. El nuevo SUV debería lanzarse a finales de esta década como muy tarde”, adelanta Blume en la entrevista. Una manera de reconocer que el Porsche Macan eléctrico no basta para cuadrar las cuentas: hacen falta más híbridos en el catálogo de Porsche.

El Porsche Macan solo se venderá como eléctrico y eso ha despertado las dudas en Porsche.
El Porsche Macan solo se venderá como eléctrico y eso ha despertado las dudas en Porsche.PORSCHE / Europa Press

El caso es que Leiters tendrá que abanderar esta nueva estrategia híbrida en la marca alemana. Y eso a pesar de que Blume no ha dudado en sacar pecho en la entrevista de su apuesta anterior: “La electromovilidad está funcionando muy bien en Porsche y es perfecta para nosotros”, señala el directivo. Pero las cuentas no mienten y Porsche ha vendido casi 10.000 coches menos en el primer semestre de 2025 comparado con 2024 (146 391 por 155 945) y, lo más importante, su beneficio operativo se ha reducido del 15,7% al 5,5%. Es decir, ganan menos por cada coche que venden: 1.010 millones contra los 3.060 del año pasado en los primeros seis meses del año.

Así que el movimiento está claro. Michael Leiters es un viejo conocido de la casa y el responsable en su momento del lanzamiento del Cayenne. El SUV con el que Porsche conquistó el mercado y que ha sido imitado por todas las marcas. Y en sus últimos años en McLaren, Leiters destacó por introducir dos nuevos híbridos en el catálogo de la marca. Mientras, Oliver Blume tendrá que dar un paso a un lado y centrarse en todo el Grupo Volkswagen en general y no solo en Porsche en particular.

Hemos decidido ampliar nuestra gama para incluir más modelos de motor de combustión e híbridos enchufables”

Oliver Blume

Oliver Blume

CEO de Porsche

Con todo, en la entrevista, que ahora casi suena a despedida, Blume reconoce que el mercado está reaccionando más lento de lo que esperaban en cuanto a la aceptación del coche eléctrico: “El auge de la movilidad eléctrica avanza actualmente a un ritmo mucho más lento en cada región de lo previsto inicialmente. En China, la movilidad eléctrica se está desarrollando sobre todo en el sector de gran volumen y con un enfoque muy nacional. En Estados Unidos, los clientes suelen ser mucho más reticentes a los vehículos totalmente eléctricos. Por tanto, atendiendo a los deseos de nuestros clientes, hemos decidido ampliar nuestra gama para incluir más modelos de motor de combustión e híbridos enchufables. Un complemento intencionado a nuestra estrategia eléctrica”, resume Blume. No hace falta añadir nada más.