Eduardo Dívar, director de Kia España, sobre los coches eléctricos: “El motor ocupa menos que uno de combustión, lo que mejora el espacio interior”
Diferencias mecánicas
Un propulsor de combustión tiene una eficiencia entre el 30 y el 40%, mientras que uno eléctrico alcanza el 90%
Jorge González, experto en coches eléctricos, sobre la avería más común en estos vehículos: “No son las baterías”

Eduardo Divar, el CEO de KIA, se pone manos a la obra para explicarnos como funciona el motor de un coche eléctrico.
Acostumbrados como estamos al funcionamiento de un coche con motor de combustión, es posible que el de un coche eléctrico se nos antoje un poquito ‘raro’. ¿Por qué no necesita tantas piezas? ¿Es verdad que la potencia llega íntegra? ¿Tiene mantenimiento? Pues para responder a estas y otras preguntas, el CEO de Kia en España, Eduardo Dívar, ha subido recientemente un vídeo a su canal de YouTube para que veamos el funcionamiento completo de un motor eléctrico: “Vamos a intentar desvelar todas las incógnitas que nos planteáis en las redes sociales”, desvela el directivo.
Lo primero que hay que saber es que en un coche eléctrico la habitabilidad es mayor: “El vano motor es más pequeño, porque el motor eléctrico y todos sus componentes ocupan menos espacio que uno de combustión. Esto hace que la habitabilidad interior del coche sea mucho más amplia”, explica Eduardo Dívar. El mecánico que le acompaña, Sergio, nos da las claves detrás del funcionamiento de un motor eléctrico: “Un motor de tracción -así lo llaman- realmente es una pieza muy sencilla. Solo tiene un elemento que gira, que es el rotor. Es un motor sin escobillas y es un motor síncrono”, desgrana el mecánico.
En el hueco reservado normalmente al motor también hay espacio para un inversor: “Lo que hace es transformar la energía. La transforma en corriente alterna para que mueva el motor”, desvela el mecánico. Aparte se integra un repartidor, que lleva la energía a todos los elementos del coche: “Salen diferentes tomas, para diferentes componentes de alta tensión: calefacción, aire acondicionado…”, aunque tampoco falta una batería convencional para ‘arrancar’ el vehículo y otros sistemas como luces o sensores.
Dívar enseña también un motor eléctrico separado del vehículo para que podamos ver su tamaño, más reducido: “Un motor de combustión de 200 caballos sería mucho más grande con todos los cilindros, las válvulas, etcétera”, señala. Sergio, el mecánico, explica a continuación cómo entrega la energía el motor: “Lo que hace es energizar una serie de bobinados. Son bobinas colocadas en distintas fases, porque funciona con corriente alterna en tres fases, y eso hace que el motor vaya girando”, señala. Pero toda esa energía no se entrega tal cual: “Hay unos piñones, que lo que hacen es una única reducción para que pueda salir de ahí a las ruedas”, sentencia Sergio.
¿Y qué obtenemos de todo esto?: “Un motor de combustión tiene una eficiencia entre el 30 y el 40%, mientras que uno eléctrico tiene una eficiencia del 90%. Tiene muy poquita pérdida”, asegura el mecánico. Antes de terminar, el CEO de Kia España también señala una curiosidad. Aunque no lo creas, este motor eléctrico lleva… ¡Aceite!: “Hay que mirar la presión de vez en cuando, para ver si hace falta añadir o no añadir”, desliza el directivo. Y Sergio confirma que el mantenimiento es prácticamente inexistente: “No hay que cambiarlo, a no ser que se reduzca el nivel”, finaliza el mecánico.

